Pozotigrenses testimonian su reconocimiento a la importante tarea de reconstrucción del pueblo.

Pobladores de la localidad de Pozo del Tigre y colonias vecinas se expresaron ayer ante los medios de comunicación, agradeciendo por todo lo que se recibió desde el primer momento de la emergencia y por lo que el futuro les depara, ya con los planes de reconstrucción en marcha.

Varios pobladores de la localidad de Pozo del Tigre y colonias vecinas se expresaron ayer ante los medios de comunicación, durante el acto oficial en el que se dieron a conocer los trabajos que se encararán allí en el marco de la reconstrucción total de lo destruido por el violento tornado del pasado 21 de octubre.
Las manifestaciones, coincidentes, fueron para expresar agradecimientos por todo lo que se recibió desde el primer momento de la emergencia y por lo que el futuro les depara ahora, ya con los planes de reconstrucción en marcha.
Los reconocimientos a la labor gubernamental provinieron de quienes lo perdieron todo, y ahora, esperanzados esperan la reconstrucción, como también de parte de solidarios vecinos que perdieron muy poco durante aquel meteoro, pero que concurrieron para templar el ánimo de los damnificados.
Paralelamente a los agradecimientos a los impulsores de la iniciativa de comenzar de nuevo, reflejaron sus testimonios comentando la manera en que los sorprendió aquel fatal tornado.
Anatolia Pérez, lugareña, brindó su testimonio. Dijo que "vivo en el barrio España y el tornado no afectó mucho mi casa pero igual estoy acá, porque estoy muy contenta por todo lo que se está haciendo con mi pueblo, con la gente. Lo bueno es que desde el gobierno se atiende el problema de todos por igual. La ayuda que se recibió desde un primer momento alcanzó a todos, sin distinciones y fue pareja".
"Vivo con mis bisnietos y nietos, y me enteré que le van a construir más de doscientas viviendas a los aborígenes de Pozo del Tigre y colonias vecinas. Llegó el momento de la reconstrucción y por eso estoy muy contenta, por eso es que me acerqué a este acto, porque me solidarizo con la gente que perdió todo", comentó además.
En tanto que Roberto Córdoba, otro pozotigrense esperanzado por lo que se anunció, afirmó que "tengo mi casa acá en Pozo del Tigre pero vivo en el campo. El tornado me rompió algunas paredes que quedaron fisuradas y me arruinó algunas chapas del techo. Nos quedó el temor por un nuevo tornado y es por eso que apenas vemos la formación de algunas nubes sospechosas, y ya comenzamos a inspeccionar y arreglar nuestra viviendas".
Sobre la asistencia y los anuncios, opinó que "de lo que no nos quedan dudas es acerca de la manera rápida en que recibimos ayuda de todos los sectores. Estuvo muy bien la asistencia inmediata del gobierno provincial. Yo no necesito tanto, porque me quedé con mi casa, aunque afectada, pero hay gente que se quedó sin nada. Por ellos y por todos nosotros, ojalá Pozo del Tigre se reconstruya pronto y por completo".
"Soy del barrio España y para mi todo esto resulta muy emocionante e importante, porque el tornado arruinó mi casa, donde estuve en esos momentos de angustia con mi hermano. Voló el techo de la casa, partió todo el inmueble por la violencia del viento y nos arruinó todo. Un familiar tuvo severos problemas en su salud porque se asustó mucho, dijo Mirta Miriam, también pozotigrense.
Fue cuando reconoció la labor que se cumple no solo con esta reconstrucción sino además en el momento mismo cuando aquel tornado arrasó la población. "Se han portado muy bien todos con nosotros, por eso es que reconocemos siempre que fuimos muy bien atendidos a partir de ese momento y hasta ahora", remarcó.
Para finalizar, dijo que luego de largas horas de angustia por lo acontecido, "todo Pozo del Tigre está contento hoy por como fuimos contenidos y atendidos".
El ciudadano aborigen Guillermo Moreno, en tanto, residente de la comunidad de Laka Wichí, también aportó su testimonio y su opinión por las ayudas recibidas. Afirmó que "cuando llegó el tornado, volaron las chapas del techo y tuvimos mucho miedo, pero la ayuda llegó muy rápida y el mismo intendente (Raymundo Castillo) me proporcionó materiales en la emergencia para salvar mis cosas en la casa".
El residente de esa zona afirmó que el ánimo generalizado de la población, reflejando optimismo y exultantes por lo que ahora se viene en el marco de las tareas reconstructivas, se puede observar en todos los pobladores, porque según apreció, los trabajos encarados desde ayer y a partir del tornado, los colocará dentro de un ámbito de mejores condiciones de vida tras las angustias vividas.
Otro ciudadano de la etnia pilagá, identificado como Rigoberto Toto, residente en el castigado barrio Qompí, donde el tornado se abatió con más virulencia, opinó que "estamos optimistas, esperando que entre el gobierno y nosotros, podamos nuevamente construir nuestra casa". Se sumó además al grupo de pozotigrenses o residente de la zona que portan el estigma del temor a un nuevo tornado o gran acontecimiento meteorológico, por lo que precisó que una buena construcción edilicia de los hogares, estará brindando la garantía necesaria a cada uno de ellos.
Por último, y ante las evidencias de los trabajos a encararse en Pozo del Tigre, reflejado en audiovisuales que se ofrecieron en el acto, el residente puso en relieve su satisfacción "porque el momento llegó y parece que todo se construirá de nuevo", remarcó.
27-11-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social