El gobernador Insfrán dijo que la línea en 500 Kv. es una obra estratégica como la ruta 81.

El primer mandatario presidió la habilitación de la obra que permitirá disponer de 1.160 megavatios de potencia ante una utilización diaria de 170 megavatios en la actualidad, en las instalaciones de la estación transformadora del sistema de megatensión interregional de 1.200 kilómetros de longitud.

Al dialogar con la presidenta de la Nación a través del sistema de videoconferencias, el gobernador Gildo Insfrán se mostró gratificado por la inauguración de la línea de interconexión en 500 kilovoltios entre esta ciudad y Bastiani que garantiza por varias décadas la disponibilidad de energía confiable para el confort hogareño y el desarrollo industrial.
Evocó a Néstor Kirchner quien impulsó el electroducto NOA-NEA al definir un nuevo paradigma respecto de la integración nacional y agradeció a la Presidenta de la Nación por su aporte para avanzar en la equidad social y la igualdad de oportunidades para todos los argentinos.
Insfrán presidió la habilitación de esta obra que permitirá disponer de 1.160 megavatios de potencia ante una utilización diaria de 170 megavatios en la actualidad, en las instalaciones de la estación transformadora del sistema de megatensión interregional de 1.200 kilómetros de longitud, que desde ayer ya quedó habilitado en un 60 % y significó una inversión superior a los 3.100 millones de pesos, acompañado por el vicegobernador Floro Bogado y el secretario de estado de Energía de la Nación, Daniel Cameron, entre otras autoridades , funcionarios, legisladores, políticos y empresarios.
Al producirse la vinculación con Buenos Aires por el sistema de videoconferencias con la presidenta de la Nación- junto a quien estaba el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, arquitecto Julio De Vido- Insfrán le manifestó a Cristina Fernández que el acontecimiento que se vivía era el mejor testimonio de que una Argentina diferente era posible construir.
Tras esa definición -y generando un momento de alta emoción- el gobernador manifestó su gratitud para quien soñara con ese ideal y arrumbara el estigma que implicaba la existencia de provincias viables e inviables, en obvia alusión a Néstor Kirchner, a quien mencionó como "compañero y amigo".
Trascartón, resaltó: "El está entre nosotros porque está en el corazón del pueblo argentino y fundamentalmente en el del pueblo formoseño".
Recordó que el fallecido ex presidente soñó con una Argentina integrada y admitió que su visión hizo posible que Formosa accediera a obras significativas que le permiten encarar su futuro con mayores posibilidades de realización plena para su pueblo.
"De no haber sido así, no estaríamos inaugurando en este momento esta obra maravillosa que significa nada menos que una matriz energética de desarrollo sostenido para los próximos cuarenta años", expresó.
Insfrán le hizo notar a Cristina que esta línea de 500 KV es también estratégica como lo es la pavimentación en toda su extensión de la ruta nacional 81 cuya concreción también fue posible por una decisión política de Néstor Kirchner aprobada en el acta de reparación histórica rubricada el 28 de mayo de 2003.
"En nombre de todo el pueblo formoseño y del gobierno provincial le hago presente nuestra gratitud", le manifestó el mandatario.
Para que se dimensione la importancia de la obra inaugurada y el incremento de la potencialidad instalada, el gobernador informó que en la actualidad el consumo eléctrico en la provincia es de 170 megavatios y que la línea de 500 KV crea la posibilidad de contar con 1.150 megavatios.
"Debo decirlo para que la población comprenda por qué decimos que esta obra, marca un antes y después en el desarrollo que estamos emprendiendo los formoseños junto con nuestras hermanas del país, conducido por usted tan magníficamente", manifestó.

Claves del modelo

Tomando las expresiones de Insfrán, la jefa de estado destacó que una de las claves del modelo propuesto por Néstor Kirchner en el año 2003 fue, justamente, romper con la inercia centralista de un país que mirada del puerto para afuera.
Dijo que desde el 2003 el modelo apuntó a mirar el país del puerto para adentro y valorar su riqueza señalando que el desaparecido ex presidente había abrevado de esas convicciones porque también desde su provincia, Santa Cruz, en el sur, percibía lo marginada y fracturada, que estaba la Argentina así como también lo inequitativa que era la distribución de todo, inclusive de la energía.
La presidenta resaltó que ahora el NEA y el NOA se han convertido en el centro de la Argentina, por ser un lugar estratégico de vinculación con el resto de la región y, fundamentalmente, con Asia.
Considera que las grandes firmas están entendiendo esta realidad y que por esa razón están empezando a radicarse e invertir en esta región, más aún porque los grandes centros tradicionales tienen su capacidad colmada.
Coincidió con el criterio de Insfrán de que debe apostarse al agregado de valor en los lugares donde se produce, razón por la cual insistió en que al habilitarse estas obras demandadas por los inversores en materia de infraestructura básica para el desarrollo el desafío queda en sus manos para que se multipliquen las industrias y proyectos productivos y se genere fuente de trabajo genuina para los argentinos.

El huevo y la gallina

Cristina Fernández ratificó su compromiso de seguir trabajando para ampliar la conectividad energética argentina y puso el ejemplo de Formosa, tras las palabras de Insfrán, respecto del carácter emblemático que tiene la línea de 500 KV NOA-NEA producto de la inspiración y la visión de Néstor Kirchner.
"Cuando lo lanzamos parecía un sueño y era además un cambio de paradigma en la Argentina, porque se decía siempre "es el huevo o la gallina", expresó para recordar que se aseveraba que no había inversiones en el norte argentino porque no había energía, y entonces nadie ponía energía porque no había inversiones.
Coincidió con el gobernador sobre el carácter federal de este tipo de emprendimientos y en el sentido de que siempre tiene que estar la infraestructura básica energética para que la actividad privada se haga presente ya que la escala de inversión que demandan obras de esta naturaleza jamás pueden ser abordadas por el sector privado que tiene inversiones más localizadas, y haciendo verdadero federalismo.
"Escuchábamos al Gobernador cuando decía lo que significa claramente en términos de potencialidad energética para la provincia de Formosa, que con esta línea pasa de tener una potencia de 170 megavatios a 1.150 megavatios...así de simple y sencillo", enfatizó al tiempo que transmitió sus saludos afectuosos " a todo el pueblo formoseño".
26-11-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social