Fortalecen las acciones por la no violencia contra las mujeres.

Hoy jueves 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres", fecha que se consideró propicia desde la secretaría de la Mujer de la Provincia para continuar fortaleciendo las acciones vinculadas a la promoción y sensibilización sobre esta problemática.

Por ello justamente es que en la plazoleta central de avenida 25 de Mayo y Rivadavia, esta tarde a partir de las 17, habrá stands con folletos alusivos y dirigentes sociales de estamentos públicos y organizaciones civiles, exponiendo ante los transeúntes sobre este tema de actualidad y las herramientas que el estado activó con un abordaje multidisciplinario y tomando en cuenta la especificidad, necesidades e intereses del género.
La misma secretaria de la Mujer, Ana María Del Riccio, significó la importancia de la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres, entendiendo que "constituye otro gran paso en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria con el varón".
Su referencia se dio justamente en vísperas de esta fecha tan especial, al tiempo de aludir que cuando se menciona la violencia contra la mujer "no se puede desconocer la vigencia de orden público que tiene la norma, reglamentada a mediados de año, constituyendo un hecho político y social de trascendencia, pues al estar en la agenda de las decisiones políticas el gobierno nacional le ha otorgado toda la relevancia que la problemática merece"
Otro aspecto valioso reside en que aplica un protocolo único y otro específico destinado a la consulta médica en todos los servicios de salud pública por acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Humano.
Cuantificó que los casos atendidos de enero a octubre del 2010 son en total 527 mujeres, de las cuales el mayor porcentaje corresponden a la consulta directa y espontánea, luego los oficios de Tribunal de Familia, Policía y otros sectores.

La fecha

Se expuso asimismo que se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el "Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres" evocándose el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).
En diciembre de 1999, la 54º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
25-11-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social