En el Hospital de Alta Complejidad se llevaron a cabo cinco trasplantes renales en dos días.

Cinco trasplantes renales se llevaron a cabo en dos maratónicas jornadas en el HAC "Presidente Juan Domingo Perón", sumando de esta manera 29 trasplantes en lo que va de 2010 y 83 procedimientos desde el 2007 hasta la actualidad.

El Alta Complejidad se ha convertido hoy por hoy, a poco más de un lustro de haber comenzado sus actividades, en un claro ejemplo de medicina de excelencia practicada de acuerdo a los cánones más actualizados del conocimiento científico asistencial; obteniéndose en la práctica niveles de eficacia diagnóstica y terapéutica notables y absolutamente a la par, cuando no superiores, de aquellos que se obtienen en los nosocomios más renombrados del país e incluso del exterior.
La realización en tres años de 83 transplantes de riñón, hígado, corazón y de renopánceras, y en los últimos cinco años de 550 cirugías cardiovasculares, 4.000 procedimientos hemodinámicos (con una tasa del 32 % de angioplastias), y 800 procedimientos neuroquirúrgicos, entre muchas otras prestaciones de alta complejidad que se brindan, y que forman parte de la gama de servicios que componen la oferta prestacional puesta a disposición de la comunidad formoseña, sin discriminaciones de ninguna especie, ilustran acabadamente al respecto.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de ayer, el administrador general del HAC, Dr. José Luis Décima, acompañado de la médica nefróloga, Sunilda Cuevas, el cirujano general y vascular, Ignacio González, el médico urólogo, Nicolás Urday, y el doctor Gerardo Enrique Martínez, miembro de la coordinación general de trasplantes, dieron a conocer públicamente la satisfacción del establecimiento de salud por los cinco trasplantes llevados a cabo, exitosamente, en dos maratónicas jornadas.
"Se trató de un fin de semana largo, por el feriado, donde en este hospital se concretaron cinco trasplantes renales en forma casi simultánea, con lo que ello implica, dos cirugías por cada trasplante (ablación e implante en el caso de los donantes vivos), con el protagonismo de jóvenes profesionales que integran el equipo local multidisciplinario de trasplante, recurso humano formado en estos años a través de la rotación por centros muy importantes en trasplantes y capacitados por especialistas internacionales. Hoy, estamos cosechando los frutos", subrayó el Dr. José Luis Décima.
Destacó el trabajo sostenido y a conciencia que lleva adelante el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAIFOR) que ha logrado aumentar considerablemente el índice de donantes y ha contribuido de esta manera a que más formoseños puedan acceder a un trasplante de riñón, al quedar el órgano procurado en la Provincia.
Aseguró Décima que los resultados están a la vista y demuestran "la excelencia alcanzada por el Hospital de Alta Complejidad en estos cinco años de actividad", sin descuidar el desarrollo de nuevas líneas de prestaciones médico-asistenciales, tales como la Cirugía Cardiovascular, la Neurocirugía y los Cuidados Intensivos Infantiles, la Cirugía Bariátrica, el abordaje pleno de la Oncología, la reciente incorporación de la Hematooncología y el diseño del programa del Transplante de Médula Osea.

Entre 200 y 300 formoseños en diálisis

La especialista en nefrología, Sunilda Cuevas, precisó que hasta el momento ascienden a 47 los pacientes que han sido trasplantados de riñón, mientras que se calcula un promedio de 200 a 300 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que permanecen en diálisis, de los cuales 56 pacientes se encuentran en lista de espera del INCUCAI para someterse a un trasplante.
"Es importante que la población conozca estos datos para que tome conciencia respecto a la importancia de donar órganos, ya que pueden salvar muchas vidas que hoy no cuentan con calidad de vida y deben someterse a tratamiento de diálisis", precisó.
Por su parte, el Dr. Ignacio Gónzález, exhortó a realizar un aplauso simbólico a los donantes, a quienes describió como los verdaderos actores sin los cuales nada hubiera podido ser posible. "Somos un equipo de profesionales jóvenes -describió González- y de la mano de los directivos del hospital ponemos todo de nosotros para que Formosa marque la diferencia y ya lo estamos haciendo. Nuestra tasa de procuración se ha duplicado y la donación se encuentra dentro de los niveles de excelencia, al mismo nivel de países de Europa. El año que viene confiamos en que va ser mucho mejor, porque vamos a seguir creciendo en capacitación y, por supuesto, en resultados".
Comentó que la mayor satisfacción de un médico tras dos jornadas tan intensas es regresar al hospital y ver cómo los pacientes evolucionan favorablemente hacia una mejor calidad de vida.
A su turno, el Dr. Nicolás Urday, valoró el trabajo en equipo que se lleva adelante en el nosocomio, destacando que "no en muchos lugares del mundo, y nosotros lo podemos decir por experiencias en otros centros de primer nivel, se pueden obtener los resultados que hoy estamos presentando y esto tiene que ser orgullo de todos los formoseños".
"Un paciente trasplantado es una persona que no va entrar nunca más en diálisis y esto es tremendamente significativo para quienes debieron experimentar una experiencia tan traumática", sostuvo Urday.
Finalmente, el Dr. Gerardo Martínez explicó que el procedimiento para llegar a un trasplante no es simple, que el paciente en diálisis debe ingresar a la lista de espera del INCUCAI, donde existe un orden de prioridad de acuerdo a la urgencia del caso, donde también se tiene en cuenta la compatibilidad del paciente y el presunto donante y que es éste organismo nacional el que establece la asignación de órganos al producirse un donante.
Como mensaje a la comunidad formoseña, afirmó que "Donar órganos es dar vida. Los verdaderos protagonistas son las familias que ante la enorme pérdida de un ser querido tienen el acto solidario y altruista de dar vida a otros que la necesitan".
25-11-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social