El ministro de Gobierno historió y clarificó sucesos de la colonia aborigen La Primavera.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, expuso en detalle hechos históricos y los recientes que se dieron este martes en inmediaciones de la colonia indígena de La Primavera, y que desencadenara el luctuoso desenlace con un joven oficial policial y un poblador muerto.

Además en el suceso resultaron varios heridos, producto del ataque con armas de fuego que se produjo en el lugar, agresión del cual también salvaron sus vidas un juez y un fiscal que en vano pretendieron hacer cesar en la "actitud homicida" -según los mismos testigos- de los manifestantes que hace varios meses cortan la ruta 86.
Consideró conveniente, en primer lugar "contextualizar lo que está pasando en aquella zona de La Primavera, donde existe una comunidad indígena que en el año 1940 recibe en carácter de reserva, tierras otorgadas (cinco mil hectáreas de superficie) por el Estado Nacional a través de un decreto", añadiendo que "también en una zona de ese lugar, hacia un costado, existen constancias de que en el año 1939, una familia de apellido Celía compra las mejoras de las tierras ubicadas en ese lugar a un señor de apellido Villalba, lo que indica que existen presencias tantos de los indígenas como de esta familia desde hace mucho tiempo atrás, desde entonces esa coexistencia siempre ha sido pacífica".
Destacó también González que "los estudios históricos indican que la gente que conforma hoy la comunidad de La Primavera, provienen de distintos puntos de la provincia, y el grueso fundamentalmente, de la zona de la Laguna Tuyuyú, que queda al norte de Laguna Blanca y que se asienta en la zona de La Primavera cuando se asienta allí un pastor evangélico, de nombre John Churchill abriendo una misión".
Memora el ministro que "en el año 1982 se lleva adelante trabajos de mensura para dar cumplimiento aquel decreto de reserva otorgado por el Estado Nacional. En dicho lugar, cuando comienzan los trabajos de los agrimensores se encuentran en el lugar con la familia Celía y en acuerdo con los indígenas se establece un martillo, es decir se saca un pedacito de lo que se señalaba originalmente como una reserva y se compensa ese martillo que se había hecho con las tierras de la familia Celía con más tierras, tanto al norte como al sur. De modo tal que de las cinco mil hectáreas originales que constituía la reserva de La Primavera pasaron a ser, a partir de la mensura, 5.187 hectáreas".
Continuó diciendo que "en el año 1985, el gobierno provincial, a partir de la sanción de la Ley 426 lleva adelante un proceso de titularización de tierras para las comunidades indígenas en toda la provincia, y en el caso de La Primavera se le otorga el título de propiedad por las 5.187 hectáreas, las que tienen en carácter de propiedad comunitaria". Añade secuencialmente el ministro que "a partir del año 2008 empiezan a existir algún tipo de inconvenientes con la familia Celía, que empezó a denunciar hechos de usurpación de tierras por parte de un grupo de indígenas, liderados por el señor Félix Díaz".
"Se realiza una denuncia en el año 2008 y en el mes de octubre tienen una reunión en la que participan el juez de instrucción, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el señor Félix Díaz, la doctora Roxana Silva, en su carácter de abogada de los indígenas y apoderada de ENDEPA, donde se celebra un acta mediante el cual Félix Díaz, con el patrocinio de la doctora Silva, reconoce que las tierras que pretendía son propiedad de la familia Celía", recordó.
Continua el ministro indicando que "después la provincia a través de un acuerdo con la familia Celía, que cede esas tierras, lleva adelante la construcción del Instituto Universitario de Formosa, situación que provocó que nuevamente el señor Félix Díaz con un grupo de personas, iniciaran una situación de ocupación. Y aquí aclaró que no estamos hablando de la comunidad de La Primavera que es muchísimo más grande y con muchísimas familias y personas habitando en ese lugar, que no constituyen el grupo de Díaz".
Indicó que esta situación de ocupación de tierras nuevamente, que produce la denuncia de los particulares, quienes imputan de cortes de alambradas, ocupación de tierras y en ese contexto es donde se produce la visita, en el mes de enero o febrero, del presidente del INADI con los resultados por todos conocidos.
Destacó también, porque entiende parece importante para poder contextualizar la situación, que el señor Félix Díaz, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación, a cargo del doctor Gonzalo Molinas, presentó ante la Justicia Federal una medida de no innovar, orientada a que la provincia cese en la construcción del Instituto Universitario de Formosa, "medida esta que le es concedida por la Justicia Federal y que aún, a pesar de que esa medida está vigente, de ninguna manera este grupo de personas levantó la actitud de mantener el corte de ruta; que lo mantuvieron aún a pesar de la existencia de ese mandato judicial de la medida de innovar y que la provincia no avanzara en la construcción del Instituto Universitario de Formosa".
"En el mes de julio este grupo de personas procede a cortar el tránsito sobre la ruta nacional 86, esta situación jurídicamente reprochable, cae en jurisdicción de la Justicia Federal y es esta la que lleva adelante todas las actuaciones referidas al corte de ruta", recordó.
Insistió en que este corte de ruta "es una situación que provoca muchísimos inconvenientes para la totalidad de las personas que habitan en esa zona, son conocidos tanto los pronunciamientos de los habitantes de Laguna Blanca y de Laguna Naineck, los perjuicios económicos que les estaban provocando a lo largo del tiempo; las distintas situaciones de daños y de lesiones a las personas que han provocado la utilización de las vías alternativas para el transporte de las personas , los accidentes que hemos tenido y fundamentalmente los hechos de violencia protagonizados por algún automovilista o un motociclista desprevenido que sin darse cuenta se acercaba a la zona del corte y se les provocaba distintos tipos de daños a los vehículos, hechos estos que fueron denunciados y que están acumulados en las distintas causas", expuso.
Afirmó que "esta situación iba llevando adelante con este grado de nerviosismo por parte de los vecinos del lugar. Todos habrán leído en los diarios de la provincia las declaraciones de los distintos actores sociales, a través de cartas de lectores, cartas abiertas, donde se expresaba esta situación".

Los sucesos

El ministro de Gobierno al puntualizar los hechos recientes, señala que el señor Cecilio Celía realiza hace pocos días atrás una nueva denuncia en la que expresa que" en las cercanías de sus corrales, dado que tiene muchas tierras, se había construido un nuevo armaje para un rancho, lo que es puesto en conocimiento del juez de instrucción de turno de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Clorinda.
"El pasado día martes, el señor Cecilio Celía denuncia que le habían sido cortados los alambrados cercanos a su domicilio, ante esta situación y a fin de constatar la veracidad de los dichos para poder informarle al juez de instrucción, se constituye en el lugar el jefe de la Comisaría de Laguna Blanca, comisario Caje con cinco efectivos de la Policía de la Provincia", revela, para advertir que "una vez que arribaron al lugar fueron recibidos por el señor Félix Díaz y un grupo de personas con todo tipo de insultos, diciendo que la Policía nada tenía que hacer en el lugar, con distintos tipos de improperios, a continuación de lo cual iniciaron una agresión física a la comisión policial, dado que esta era superada en número, porque a ese grupo de personas que estaba con el señor Díaz se fueron incorporando otras personas más, que de acuerdo a las informaciones reunidas, sumaban unas treinta personas, quienes llevaron adelante esta agresión a los efectivos policiales".
El ministro González afirmó que "la comisión policial intentó replegarse sin embargo sufrieron golpes, distintos tipos de agresiones y a dos efectivos se les sustrajeron las armas reglamentarias. En el caso de un personal policial femenino, la obligaron a arrodillarse, situación en la cual le habrían desprendido la camisa y le habrían realizado distintos tipos de actos sobre el cuerpo de esta oficial", aclarando en este marco que "no puedo calificar como intento de violación, lo que expresa la oficial es que le abrieron la camisa y le revisaron totalmente, no obstante, logra zafar de esta situación y replegarse junto con sus compañeros".
"Estos hechos fueron puestos en conocimiento del juez de instrucción, doctor Mauriño, quien se constituye en la localidad de Laguna Blanca, y en el marco de las distintas actuaciones que se venía realizando dicta tres órdenes, una de ellas, incautar las armas reglamentarias que le habían sido sustraídas al personal policial en el episodio de la mañana y toda otra arma de fuego que esté en poder de estas personas, aparentemente había otras armas porque se escucharon disparos, según lo que expresan los que estuvieron en horas de la mañana. También ordenó la detención de Félix Díaz, Pablo Basijak y algunas otras personas más que habían sido vistas en esa situación. Además ordenó el desalojo de todas las construcciones que hayan sido realizadas con posterioridad al relevamiento llevado a cabo en los meses de enero y febrero de 2010", aseveró.
Abundó en el relato diciendo que "con esa orden dictada por el juez de Clorinda, la Policía da inicio a la ejecución de las mismas, intenta dirigirse hacia el campo de la familia Celía para realizar la diligencia ordenada y en el camino se encuentra con el corte sobre la ruta nacional 86, en el que están algunas de las personas cuya medida tenía que ser cumplida por la Policía de la Provincia".
Indicó que "allí se establece un diálogo que se prolonga por espacio de una hora aproximadamente, en el que el grupo policial tiene que realizar el relevamiento de la situación que había sido denunciada en el transcurso de la mañana. En ese diálogo se les informa acerca de las medidas ordenadas por el juez que había que dar cumplimiento, encontrando una oposición por parte de estas personas y agresiones, produciéndose corridas tras lo cual se advierten disparos de armas de fuego por lo que cae al pavimento el oficial Falcón y ahí se advierte que había recibido disparos de armas de fuego".
Expuso que "aparentemente la persona que habría disparado se encontraba a un costado de la ruta, en la zona de la banquina, entre la vegetación existente en ese lugar y aparentemente también había otra persona que estaba realizando disparos con otra arma de fuego".
Indicó que "con posterioridad a estos hechos, las personas que fueron detenidas fueron trasladadas a la comisaría de Laguna Blanca", cuantificando que "los detenidos ascienden a veinticinco personas".
Aludió asimismo que el policía fallecido es el oficial principal Ever Falcón. Además de él, asiste otro oficial policial que sufre una lesión punzante en el tórax y está internado ahora en el Hospital de Alta Complejidad, y también lo están en el mismo nosocomio otras dos personas que participaban de esta manifestación, internadas. Son un señor de apellido Garcete, con una fractura de cráneo y un ciudadano de apellido Gómez, que tiene distintas heridas en el cuerpo, con un golpe muy fuerte en la cabeza.
En el Hospital de Laguna Blanca fueron atendidas distintas personas con heridas de carácter leve.
Dentro de la fuerza policial, hay un suboficial con una herida en el abdomen, que se habría originado por el roce de un balazo que se confirmarán con las pericias médicas y a un agente de la Policía con un disparo de bala en la pierna izquierda.
"Lo que se advierte es que en ese lugar se emplearon elementos contundentes de distintas características y se emplearon además punzones y fijas y de hecho, la herida que tiene el oficial internado en el Alta Complejidad es de carácter punzante", clarificó el ministro, quién además confirmó que existe una orden de detención contra Félix Díaz y otras personas más, quienes por estas horas están prófugos.
Tras señalar que la ruta nacional Nº 86 ahora está liberada y habilitada al tránsito automotor, explicó que "ante esta situación toma intervención el doctor Garzón, que es el otro juez de instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial y habiéndose producido la muerte de una persona en un acto en que está involucrada la Policía de la Provincia, porque estaba llevando adelante la medida dispuesta por el juez, interviene como Criminalística y relevamiento de pericias criminales la Gendarmería Nacional, según lo establecido por acordada del Superior Tribunal de Justicia, a fin de garantizar la transparencia de los estudios y los resultados".
25-11-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social