El Gobernador habilita hoy la línea de 500 Kv y mañana firma paquete de obras para Tigre.

El gobernador Gildo Insfrán se apresta a protagonizar dos actos significativos que tienen que ver con el compromiso asumido con la comunidad provincial en general y específicamente con Pozo del Tigre tras el violento tornado que destruyó la mitad del pueblo.

Es por esto que hoy presidirá la habilitación oficial de la línea de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios y mañana irá a esa localidad del centro oeste para firmar los contratos de obras para la reconstrucción de los daños.
Cerca del mediodía de hoy, a las 11.30 horas, el mandatario se hará presente en el predio que técnicamente está identificado como la Estación Transformadora "Gran Formosa", situado en el kilómetro 1187 de la ruta nacional 8, donde además de esta que es otra de las imponentes concreciones a habilitar, hará lo propio con la línea propiamente dicha que que garantiza la disponibilidad del vital fluido para la vida familiar pero sobre todo para la transformación económica en lo agroindustrial y comercial para los próximos 50 años, donde tendrá una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Formosa recibe el rico caudal de 500 KV procedente del Chaco cuya estación de Bastiani cuenta, para hacerlo posible, con los aportes que le llegan desde Yaciretá y de Romang , Santa Fe.
La jefa del estado pidió hablar con Insfrán porque quiere sumarse a la satisfacción que implica para la provincia terminar una obra que le permitirá transcurrir sin sobresaltos el verano que se aproxima y los subsiguientes y , además, porque es cara a su afectos ya que surgió de una iniciativa que para todo el norte argentino postergado tuvo su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Se confirmó que el secretario de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Daniel Cameron, estará acompañando al gobernador Gildo Insfrán en el acto de inauguración de la línea y ET de 500 Kv.


Una obra mayúscula

En Casa de Gobierno, ministros del gabinete, como el caso del doctor Jorge Ibáñez, revelaron que la línea de 500 KV tiene la dimensión y trascendencia que alcanzó la pavimentación total de la ruta nacional 81 y en su estimación personal "no creo que se dé una obra de tamaña significación en el próximo siglo".
Este avance hacia la excelencia eléctrica se había dado desde el 20 de este mes con la puesta en funcionamiento a pleno de la línea de 500 kilovoltios entre nuestra ciudad y Bastiani, Chaco y hoy se materializa el lanzamiento oficial de este fundamental emprendimiento.
"Es una obra que sostendrá la matriz energética de la provincia en las próximas décadas", refirmó Ibáñez.
Desde el sábado último la línea está totalmente energizada y abasteciendo a toda la provincia que ha dejado de depender de la vieja línea en 132 KV con el Chaco y el vinculo con Paraguay".
Esta línea de 500 KV- que forma parte del electroducto NOA-NEA- fue construída por la empresa Linsa y ya tendría que haberse terminado mucho antes, pero la incomprensión de algunos pobladores que fueron desinformados por malintencionados dirigentes hizo que la obra estuviese paralizada durante casi un año en un tramo breve no mayor de dos kilómetros, a la altura de General Vedia, que se reactivó merced a la intervención de la justicia federal.
Además de las líneas de interconexión tendidas sobre torres de 32 metros de altura promedio, se dispone de la estación transformadora ubicada a la vera de la ruta 81 que contará con cuatro salidas alternativas , una hacia Clorinda, otra hacia Pirané y dos para la estación transformadora de Formosa ubicada en un predio contiguo a la avenida de Circunvalación "Gendarmería Nacional".
Se estima que a los 180 megavatios de consumo actual, en cuanto se interconecte a todo el extremo oeste a este nueva línea, sumado al desarrollo de otros proyectos en la región, con seguridad que habrá un aumento del 20% en el consumo, es decir que se superará los 200 megas, que será cubierto con suficiencia por la ET de 500 kV.

Compromiso con Tigre

Insfrán tiene previsto, además , viajar mañana viernes a Pozo del Tigre para reencontrarse con la población damnificada por el tornado que causó cuantiosos daños materiales y víctimas fatales a efectos de firmar los acuerdos de obras para hacer realidad la reconstrucción total de lo destruido.
El jefe del ejecutivo hará los anuncios a partir de la ayuda recibida de la propia presidenta de la Nación luego de la visita realizada por el secretario de Obras Públicas, ingeiero José Francisco López. La inversión total será muy importante, estimándose que al menos serán quince las empresas formoseñas que trabajarán en reconstrucción y que se privilegia la utilización de la mano de obra lugareña y provincial.
El apoyo será para la construcción de nuevas viviendas y reparación de las dañadas; obras de pavimentación; recuperación de infraestructura escolar y construcción de edificios públicos dañados por la catástrofe natural.
En el área de viviendas, se informó que junto con el gobierno provincial se construirán 234 nuevas viviendas en comunidades indígenas y otras 106 en zonas urbanas. Además, se mejorarán 405 casas que sufrieron daños.
Por otro lado, se repararán los accesos a la ciudad; se construirán tres nuevos edificios escolares y se pondrán en condiciones otras cinco.
Las obras contemplan la construcción de nuevos edificios públicos, entre ellos un polideportivo municipal, el tinglado policial, las oficinas de la Dirección de Rentas, un centro de salud en un área aborigen y un hogar para adultos.
Como consecuencia del tornado, murieron cuatro personas y resultaron heridas 126 mientras que poco más de 50% del pueblo, de casi 10.000 habitantes, fue arrasado por el fenómeno meteorológico que verificó vientos a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.
La provincia encaró tareas de auxilio y asistencia a los damnificados y levantó viviendas prefabricadas de madera adonde se ubicó a las familias que estaban alojadas en las escuelas utilizadas como refugios para los evacuados, lo que permitió la reanudación de las clases.
25-11-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social