Una ingeniosa idea para desparasitar a los niños.

Se trata de un producto desarrollado en conjunto entre el Laboratorio de Medicamentos LAFORMED y la Planta Elaboradora de Alimentos NUTRIR, que mixtura encubiertamente nutrientes y antiparasitarios y tiene un sabor agradable como una golosina.

Una de las mayores dificultades para desarrollar un eficiente plan de desparasitación en los niños ha sido el sabor desagradable de los productos que debían tomar, de ahí que la micro-encapsulación que permite recubrir ese mal gusto, diseñado localmente, aparece como una idea inteligente y con un horizonte en lograr revertir los problemas para poder encarar un eficiente tratamiento antiparasitario.
Este innovador avance se desarrolla dentro de las acciones tendientes a profundizar las políticas enmarcadas en el Plan Integral de desparasitación y nutrición materna-infantil del gobierno, con productos que mixturan encubiertamente nutrientes y antiparasitarios y con un sabor agradable como una golosina, los cuales son únicos en el país y de elaboración local.
Se trata de un producto desarrollado en conjunto entre el Laboratorio de Medicamentos LAFORMED y la Planta Elaboradora de Alimentos NUTRIR, un desarrollo tecnológico, que como todas las acciones de este Gobierno están destinadas a brindar igualdad de oportunidades para más de 170 mil, niños, niñas y mujeres embarazadas de la provincia".

Micro-encapsulación


Un equipo de profesionales y técnicos del laboratorio Laformed SA ha logrado concretar un desafío tras el cual venía trabajando hace aproximadamente un año: La Microencapsulacion.
Se explicó que este método lo que permite es poder "enmascarar" sabores desagradables, por eso la idea fue poder disimular el sabor sumamente amargo del principio activo "tinidazol" (que se encuentra en los medicamentos antiparasitarios), sin afectar su biodisponibilidad, lo que permitirá poder utilizarlo en diferentes productos u que se acceda a su ingesta sobre todo en pacientes pediátricos, logrando un éxito en estos tipos de tratamientos. Es importante destacar que no existen antecedentes de este tipo en nuestro país.
Desde el punto de vista tecnológico, se define como el proceso de recubrimiento de medicamentos, bajo la forma de moléculas, partículas sólidas o glóbulos líquidos, mediante un material protector, generalmente de naturaleza polimérica, para dar lugar a partículas de tamaño micrométrico.
Esto significa que el medicamento se logra recubrir con una especie de cubierta delgada del tamaño del orden de los micrones, la microencapsulación además de enmascarar el sabor, lo cual facilita la administración de principios activos de sabor amargo en pacientes pediátricos, protege a la sustancia microencapsulada de factores tales como calor, humedad y luz permitiendo mantener su estabilidad y viabilidad.
Cabe destacar que dicho método no se limita únicamente al campo de medicamentos, sino que se extiende a otros tan diversos como agricultura, cosmética y alimentación.

Proceso

De acuerdo a las explicaciones de los técnicos, el desarrollo de este producto en la planta Laformed SA se llevó a cabo en varias etapas. La primera de ellas fue un estudio exhaustivo respecto al comportamiento físico químico del tinidazol, seguido de una profunda investigación y evaluación de los diferentes métodos de microencapsulación, para luego definir cuáles de ellos serían factibles de realizar teniendo en cuenta la infraestructura y el equipamiento existente en la planta.
Además, se evaluó cuales serían los polímeros adecuados a emplear ya que algunos liberan la droga a nivel de la boca, con lo cual no se lograría el objetivo deseado.
Los métodos ensayados con el tinidazol fueron: coacervación simple, compleja, por cambio de temperatura, por adición de un no solvente, por adición de un polímero no compatible, evaporación del disolvente, gelificación iónica y atomización.
A cada una de las microcapsulas obtenidas de los diferentes ensayos se les realizó la prueba de ocultación de sabor, siendo el método de microencapsulación de elección para Laformed, el de evaporación del disolvente ya que mediante el mismo se obtuvo un microencapsulado de tinidazol con el sabor amargo totalmente enmascarado, además de dar resultados satisfactorios en cuanto al contenido de droga, tamaño de partículas y liberación in vitro.
23-11-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social