El Gobierno prevé triplicar la producción bananera para 2015.

En el ámbito oficial ratificase el objetivo de avanzar en el plan estratégico Formosa 2015 en lo que atañe al plan bananero que tiene como base lo experimentado en estos años en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, previéndose la triplicación de las áreas cultivadas y los rendimientos por hectárea.

Así lo confirmó el director del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias mencionado, ingeniero Gerardo Tenaglia, al término de una reunión realizada en el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos junto con funcionarios responsables de la coordinación ejecutivo de esos organismos de investigación y validación.
Manifestó que en la actualidad se ha comenzado el ciclo bananero que mostró últimamente un área de cultivares próximo a las 3.000 hectáreas con rendimientos que promedian los 10.000 kilogramos por cada una de ellas y que la pretensión con la aplicación de las nuevas formas de manejo es llegar a 2015 con 10.000 o 12.000 hectáreas y rendimientos promedio de 30.000 kilogramos.
"Desde el CEDEVA de Tacaaglé se definió en los últimos años una forma de manejo y de producir banana de muy buena calidad y ahora debemos avanzar en la etapa más comprometida que consiste en transferir esa información a los productores y trabajar con ellos", expresó en la comprensión de que "de nada vale haber conseguido esos logros dentro del CEDEVA ya que de lo que se trata es de que se apliquen fuera del predio".
Para ello, Tenaglia adelantó que se está preparando para los próximos meses el inicio de pasantías destinadas a veinte alumnos egresados de las escuelas aerotécnicas y a hijos de familias dedicadas al cultivo de banana para capacitarlos durante un año allí y salir al campo de modo tal que tengan el bagaje de conocimientos que se ha elaborado en el CEDEVA y poder transferirlos, además, a las asociaciones de productores de modo tal de seguir adelante en las mejores condiciones.
Comentó el profesional que al superarse las heladas, ya se comenzó con el nuevo ciclo bananero aunque reconoce que están faltando mejores lluvias y para aquellos que tienen posibilidades de regar, instalar sus equipos de riego y acelerar la producción para que entren al mercado antes de las heladas.
"Esa será la base del manejo, es decir trabajar en primavera temprano después que pase el riesgo de helada y regar y fertilizar bien de modo tal que las plantas se desarrollen rápidamente y produzca antes", insistió.

Las variedades

Por otra parte, Gerardo Tenaglia reveló que se está trabajando en la determinación de la variedad para Formosa a partir de cuatro cultivares de la provincia de muy buen perfil y de los cuatro materiales importados de Israel entre los cuales hay uno que se distingue por sobre los demás.
"Dentro de dos años se podrá determinar de entre los cultivares formoseños cual es el que se debe multiplicar para distribuirlo entre los productores", afirmó.
Reconoce que aún se carece de información clara de que variedad es la más conveniente por lo que se trabaja con la Nación en el desarrollo de un laboratorio de marcadores moleculares para poder definirlas y marcarlas y saber qué es lo que se está dando a cada productor.
"Definidas las variedades ya se tiene definido el manejo con riego, la fertilización, el monitoreo para plagas. Lo que falta cual es de las cuatro variedades que se adaptan al ambiente formoseño es la que se va a difundir", subraya.

Los 30 mil kilos

Tenaglia precisa que se avanzará en el cumplimiento de las pautas del plan estratégico Formosa 2015 establecidas por el gobernador Insfrán y que en este caso consiste básicamente en llegar a las 10.000 o 12.000 hectáreas para contar con un volumen para abastecer al mercado interno.
"No interesa aun hablar de exportación a partir de que el 80% del consumo de banana nacional procede del exterior. Es una tajada muy grande para sustituir exportaciones", explica.
Sobre la realidad bananera formoseña, comenta que son unas 800 las familias de productores que cultivan cerca de 3.500 hectáreas con un promedio de 12.000 kilogramos por cada una de ellas.
"Nosotros queremos rendimientos básicos de 30.000 kilos por hectárea y con el tiempo queremos llegar a 40.000 kilos aunque en este caso se producirá el cambio con aquellos productores de punta que tengan posibilidad de fertilizar bien el cultivo", indicó.
23-11-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social