Realizaron taller previo al inicio de seminario sobre educación superior.

En la localidad de Laguna Blanca, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, encabezó el lanzamiento del taller preliminar del seminario de posgrado "Educación Superior: Una Praxis Compleja", que será dictado entre los meses de abril-agosto del 2011.

En la oportunidad, los disertantes fueron los profesores Gloria Díaz, Miguel Badaracco y Mirtha Guerra, quienes estuvieron acompañados por la profesora Ofelia Fantín, secretaria general académica de la UNaF, y por la licenciada Marcela González, coordinadora del Instituto de Psicología e Innovación Educativa.
Según se explicó, esta oferta será una más de las varias acciones que se vienen desarrollando desde el IPIE, que fue creado por decisión del ingeniero Romano, a través de la Resolución N° 0210, de fecha 26 de febrero de este año.
El seminario de posgrado se dictará en Laguna Blanca y estará destinado a docentes en ejercicio en el Nivel Superior de Formosa y también a los profesores de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente de la UNaF y de los institutos de la zona: Clorinda, Riacho He Hé, Espinillo, General Belgrano y Laguna Naineck.
Apuntará a que los mismos desarrollen habilidades para la práctica docente en la educación superior, orientadas hacia la investigación y la acción vinculadas con los problemas que plantea la sociedad contemporánea.
Además, se buscará que ejerciten el pensamiento complejo en abordajes inter y trans-disciplinares, para integrar el conocimiento en la comprensión y tratamiento de los problemas en cualquier área de interacción social, organizando su tarea pedagógica en base a la autonomía profesional, trabajo en equipo y al desarrollo sostenible de sus comunidades, etcétera.
Tendrá una duración de 150 horas, equivalentes a 15 créditos de carrera de posgrado, marco en el cual se abordarán problemáticas que, desde sus distintas vertientes, confluyen en la práctica áulica del docente del Nivel Superior, enfrentándolo a nuevos y complejos escenarios, en los que debe llevar a cabo su función específica: la enseñanza.

Desarrollo curricular

El seminario incluirá cuatro módulos: "Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje"; "Fundamentos de la Práctica Docente en la Educación Superior"; "Gestión Pedagógica e Institucional" y "Seminario de Integración y Praxis Educativa".
Por ejemplo, en el primero se abordarán cuestiones como campus virtual (Plataforma Moodle), aspectos pedagógicos (organización y formato de los cursos, recursos de la plataforma, actividades de interacción, entre otros), cómo integrar el plan de cátedra, etcétera.
En la segunda etapa, se aludirán a temáticas como la epistemología social y el meta-paradigma; el método y las formas cognitivas; el contrato epistemológico social y los valores; la ecología del pensamiento, la ética de la complejidad; el desarrollo sostenible, social, económico, ambiental y diversidad cultural.
La gestión del conocimiento en la formación de profesionales será uno de los temas a tratar en el tercer módulo, al igual que el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación y cómo transformar la gestión de la institución.
Finalmente, el último módulo se centrará en la elaboración de un ensayo referido a una problemática de la realidad socioeducativa, vivenciada en las prácticas profesionales, desde el paradigma de la complejidad.
Los problemas identificados en la práctica docente serán organizados y trabajados durante el desarrollo curricular de los módulos de modo transversal, en ejercicio de una praxis de la complejidad.
Los interesados en recabar más información sobre este seminario de posgrado pueden contactarse con el Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) de la UNaF al mail: ipie@unf.edu.ar.
20-11-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social