Una festividad popular que se va arraigando en el noroeste formoseño.

La comunidad de Posta Cambio Zalazar ubicado en el departamento Patiño del noroeste formoseño, celebró recientemente una nueva edición de una festividad popular y arraigada como lo es el Festival de la Ruta 28.

Sobre el escenario desfilaron destacados artistas del cancionero folklórico y chamamecero, y la gente que en gran número acudió a esta propuesta nativista, improvisó bailes hasta entrada la madrugada, disfrutando a pleno del festival que reunió a centenares de familias del lugar y de otras comunidades de la zona como Santa Rosa, Pozo Hondo, La Libertad y Remanso y también de la localidad paraguaya de Teniente Rojas Silvas.
El presidente de la junta vecinal del lugar, Melanio Acosta, destacó el "gran apoyo que nuevamente hemos recibido del gobierno en la persona del señor Luis López Guaymas, y de la subsecretaria de Cultura, trabajando en forma coordinada en la organización del evento, que se trata de una herramienta canalizadora de la expresión de la cultura en todas sus formas y manifestaciones".
Significó que "nuestra comunidad vive momentos históricos, un proceso de trasformaciones plenas gracias a un gobernador como el doctor Gildo Insfrán que acentúa sus políticas en zonas como las nuestras que antes estaban olvidadas. Ahora la gestión del doctor Insfrán, inclusiva y de plena equidad, ha permitido que nos integremos definitivamente al territorio formoseño".
Destacó el hecho de que "la acción de gobierno no solamente ha permitido que se fortaleciera el proceso de integración regional sino que además avanzase el entusiasmo por todas aquellas manifestaciones que están ligadas a la identidad cultural de los formoseños que tanta raigambre tiene en el proceso de transformación y de modernización de todos los sectores comunitarios".
El presidente de la comisión vecinal señaló que "hace pocas semanas nomás, estuvimos compartiendo con nuestro gobernador la llegada del pavimento por la ruta 86, la inauguración de escuelas, albergues, centros de salud, polideportivos, una majestuosa plaza, en nuestra comunidad y en las demás de toda la zona, lo que es una clara muestra de todo el proceso de pleno desarrollo por el que estamos transitando".
"Nuestros comerciantes y empresarios han advertido lo que implica la llegada de la ruta para la evolución de todas las actividades tradicionales a las que se suma el turismo para lo cual ya se han comenzado a ampliar hospedajes así como a proyectar hoteles, estaciones de servicio, talleres y otros centros de atención al viajero", expresó.
"La gente que vino de otras partes al Festival de la Ruta 28 tuvo la ocasión, además, de comprobar cómo está progresando nuestro pueblo, y nos felicitaron por lo hermoso que está, algo que nos llena de orgullo y hace que nuestro compromiso con la Formosa de 2015 sea mucho mayor y trabajemos fuertemente por alcanzar las metas trazadas en ese proyecto", enfatizó.
19-11-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social