El gobernador Insfrán acordó con el titular de la SEDRONAR profundizar las acciones contra las adicciones.

Se indicó que lo convenido permitirá desarrollar estrategias vinculadas a capacitaciones, ampliándose también las acciones con la fuerza de seguridad policial provincial a fin de formar a recursos para la detección y el tratamiento que se debe practicar al localizarse algún tipo de droga.

Un acuerdo marco a fin de generar una serie de estrategias de profundización de las tareas de prevención y capacitación en torno a la problemática de las drogas y adicciones, acordó ayer el gobernador Gildo Insfrán con el titular de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero.
Fue durante una reunión celebrada en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental, donde se delinearon pautas de trabajo conjunto con este estamento federal responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones, el cual apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de la oferta de drogas.
Tomaron parte de la reunión donde se rubricó el convenio, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, los ministros del PE, y responsables de programas que trabajan contra esta problemática en diferentes esferas del estado formoseño.
Granero expuso que "con Formosa venimos trabajando hace tiempo, y lo que hicimos ahora fue firmar un convenio marco a efecto de generar una serie de tareas, como por ejemplo en torno a estrategias de prevención en ámbitos como el educativo o el laboral".
Indicó que lo acordado "también permitirá estrategias vinculadas a capacitaciones, ampliándose lo que ya venimos haciendo por ejemplo con la fuerza de seguridad policial provincial a fin de formar a recursos para la detección y el tratamiento que se debe dar cuando se localiza algún tipo de droga".
Expuso que "otra formación que ya la hicimos pero que ahora seguramente la profundizaremos y ampliaremos, tendrá que ver en urgencias toxicológicas destinada a paramédicos, enfermeros, asistentes sociales, profesionales médicos que trabaja en los gabinetes de la faz judicial".
Luego de estar en Casa de Gobierno, el titular de la SEDRONAR se dirigió a Clorinda a efecto de poner en marcha un programa de prevención comunitaria sobre la problemática en el consumo de drogas, "lo que se llama normalmente reducción de la demanda. Esto tiende fundamentalmente a la formación de formadores, lo que permitirá dejar un núcleo preventivo que será el que siga en el tiempo con esta labor preventiva incorporado a lo que es el trabajo comunitario".

Indicadores

Expuso asimismo Granero sobre la labor del Observatorio Argentino de Drogas que funciona en el ámbito de la SEDRONAR y que tiene como función básica el estudio y evaluación de la problemática del uso indebido de las drogas y el tráfico de estupefacientes, mediante la coordinación, recolección y análisis de información, para ponerlo a disposición de las instituciones, profesionales que gestionan y/o trabajan en este campo y público interesado, los resultados de su actividad.
El Observatorio también se encarga de hacer todos los estudios epidemiológicos del país, indicó Granero, para comentar que de los relevamientos efectuados surge que "Formosa está por debajo de la media del consumo nacional, se verifica un indicador mucho menor a otros distritos en por ejemplo una de las principales drogas que se consume que es la marihuana. Estamos hablando a nivel de edad de estudiante secundario, donde en el caso del alcohol el consumo es importante, tampoco está entre los más elevados".
Sostuvo que "estos datos tienen mucho que ver con la labor que se hacen, ya que en esto no hay milagros, ya que la mayor fuerza que se le ponga a la tarea preventiva tiene directa relación con los logros, y eso es algo que salta con los números como los señalados y que surgen de los estudios epidemiológicos".
Expuso que también surgen nuevas adicciones, como la adicción a Internet a partir del avance tecnológico en el mundo, sobre lo cual afirmó que "también en este caso lo importante es ejercer el control en el marco de lo que fijan las normas, y se trata de una tarea de militancia permanente para que la sociedad tome conciencia del problema".

Una enfermedad difícil de tratar

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, indicó que "estamos estableciendo acciones a fin de continuar y profundizar líneas de acción vinculadas a la estrategia conjunta que venimos realizando con el SEDRONAR, sobre todo a partir del COPALDRONAR que es el organismo multidisciplinario provincial que trata todo lo vinculado a las drogas y adicciones".
Consideró que lo acordado permitirá "articular todas las acciones y potenciar conocimientos para combatir esta nueva epidemia que afecta al mundo y del cual nosotros no estamos exentos, y seguramente mucho tenemos que seguir trabajando y conociendo en materia preventiva y asistencial. Y justamente estos son los grandes desafíos que tenemos por delante, y existe una firme decisión del gobernador de darle dura batalla a esta amenaza cierta y derrotarla, para que nuestros jóvenes, que conforman el estrato más vulnerable, no caiga en esta enfermedad de muy difícil tratamiento y afecta severamente a quién la padece física y mentalmente, y a todo su entorno familiar y social, incluso es más complicada porque tiene recurrencias".
"Las acciones preventivas son una de las armas principales, y en ese sentido es que se trabaja fuerte en por ejemplo disminuir la edad de inicio en las adicciones, como en el consumo de alcohol, tabaco y por supuesto las sustancias psicoactivas ilícitas", enfatizó, para subrayar que "fortalecer los vínculos familiares y los valores que de ella emanan, conforman un escudo resistente contra esta enfermedad, que lamentablemente se impone como moda y es fuertemente promocionada".
19-11-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social