Producen medio millón de barritas de cereales y mermeladas con antiparasitarios y nutrientes.

En semanas estará ya elaborada en la planta de alimentos Nutrir una importante producción de barritas de cereales y mermeladas, algunas conteniendo antiparasitarios y otras suplementos nutricionales, en una cantidad del orden del medio millón a ser destinados a niños y embarazadas.

Esta estrategia se enmarca en la etapa de profundización de las acciones enmarcadas en el Plan Integral de desparasitación y nutrición materno-infantil, que incorporó productos que mixturan encubiertamente nutrientes y antiparasitarios y con un sabor agradable como una golosina, los cuales son únicos en el país y de producción local.
Se trata en realidad de un refuerzo del "plan integral de asistencia nutricional y mejoramiento de la calidad de vida de los formoseños", que el gobierno provincial direcciona desde la esfera de Desarrollo Humano, en este caso con un "valioso logro sustentado en tres pilares básicos, investigación y desarrollo tecnológico de productos y alimentos funcionales por parte del laboratorio Laformed y la planta de alimentos Nutrir que el gobierno diseñara en el Parque Industrial", se explicó.
La directora técnica de la planta de alimentos Nutrir, Doris Arguello, cuantificó en cerca de cien mil barritas de cereales con antiparasitarios y otras 350 mil más con suplementos nutricionales, además de cincuenta mil mermeladas con antiparasitarios, la escala de producción activada, y cuya primera partida estaría lista en dos semanas más estimativamente.
Otro aspecto señalado con respecto a este refuerzo de las acciones, tiene que ver con qué se propiciará desde la esfera Educativa, la promoción y participación activa de docentes, alumnos y padres de todas las escuelas en estas acciones. Al mismo tiempo, esto implica robustecer la asistencia directa nutricional a todas las mujeres embarazadas con problemas nutricionales y niños de bajo peso de 1 a 5 años.
Como se puede apreciar, esta estrategia comprende a una importante población objetivo, como las mermeladas de banana de diez gramos (conteniendo antiparasitarios timidazol y el mebendazol) como dosis única para los niños de la franja de 1 a 5 años, mientras que los escolares de hasta 12 años recibirán las barras de cereales.
Dentro de la misma tarea, se prevé aportar un suplemento con nutrientes llamado Nutrifor a niños de bajo peso y embarazadas de riesgo.
Respecto a los innovadores productos elaborados localmente, una de las novedades salientes es una barra de cereales, que aparte de nutrientes tiene un antiparasitario, la cual se distribuirá a todos los niños del nivel primario. "Se trata de un producto que deriva de todo un proceso micro-encapsulado, único en el país y surgido a partir de una investigación de los técnicos y profesionales locales", fue expuesto.
Miel, azúcar, jarabe de glucosa, harina de algarroba, copos de maíz de distintos gustos, maní y arroz inflado, son los constituyentes de las barras, y por supuesto los antiparasitarios.

Micro-encapsulación

Un equipo de profesionales y técnicos del laboratorio Laformed SA ha logrado concretar un desafío tras el cual venía trabajando hace aproximadamente un año: La Microencapsulacion.
Se explicó que este método lo que permite es poder "enmascarar" sabores desagradables, por eso la idea fue poder disimular el sabor sumamente amargo del principio activo "tinidazol" (que se encuentra en los medicamentos antiparasitarios), sin afectar su biodisponibilidad, lo que permitirá poder utilizarlo en diferentes productos u que se acceda a su ingesta sobre todo en pacientes pediátricos, logrando un éxito en estos tipos de tratamientos. Es importante destacar que no existen antecedentes de este tipo en nuestro país.
Desde el punto de vista tecnológico, se define como el proceso de recubrimiento de medicamentos, bajo la forma de moléculas, partículas sólidas o glóbulos líquidos, mediante un material protector, generalmente de naturaleza polimérica, para dar lugar a partículas de tamaño micrométrico.
Esto significa que el medicamento se logra recubrir con una especie de cubierta delgada del tamaño del orden de los micrones, la microencapsulación además de enmascarar el sabor, lo cual facilita la administración de principios activos de sabor amargo en pacientes pediátricos, protege a la sustancia microencapsulada de factores tales como calor, humedad y luz permitiendo mantener su estabilidad y viabilidad.

Proceso

De acuerdo a las explicaciones de los técnicos, el desarrollo de este producto en la planta Laformed SA se llevó a cabo en varias etapas. La primera de ellas fue un estudio exhaustivo respecto al comportamiento físico químico del tinidazol, seguido de una profunda investigación y evaluación de los diferentes métodos de microencapsulación, para luego definir cuáles de ellos serían factibles de realizar teniendo en cuenta la infraestructura y el equipamiento existente en la planta.
Además, se evaluó cuales serían los polímeros adecuados a emplear ya que algunos liberan la droga a nivel de la boca, con lo cual no se lograría el objetivo deseado.
Los métodos ensayados con el tinidazol fueron: coacervación simple, compleja, por cambio de temperatura, por adición de un no solvente, por adición de un polímero no compatible, evaporación del disolvente, gelificación iónica y atomización.
A cada una de las microcapsulas obtenidas de los diferentes ensayos se les realizó la prueba de ocultación de sabor, siendo el método de microencapsulación de elección para Laformed, el de evaporación del disolvente ya que mediante el mismo se obtuvo un microencapsulado de tinidazol con el sabor amargo totalmente enmascarado, además de dar resultados satisfactorios en cuanto al contenido de droga, tamaño de partículas y liberación in vitro.
15-11-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social