Fortalecen acciones de prevención y educación comunitaria por la diabetes.

En la continuidad de las actividades programadas por el gobierno provincial para promocionar la toma de conciencia ligada a la diabetes, es que se prevén nuevas jornadas formativas para hoy lunes durante todo el día en el Galpón "G" del Paseo Costanero.

Dentro del programa propiciado por el programa de Factores de Riesgo Cardiovascular del ministerio de Desarrollo Humano, la plaza San Martín albergó en la víspera -justamente que ayer se conmemoró el día mundial de esta enfermedad- una jornada donde profesionales y personas diabéticas que trabajan organizadamente en la temática, compartieron un encuentro comunitario. Allí además de darse consejos, se estuvo midiendo glucemia, controlando el peso y la presión a ocasionales transeúntes, ya que son patologías como la obesidad y la hipertensión van de la mano con la diabetes, además se brindaron recomendaciones nutricionales y de los buenos hábitos alimenticios.
Una de las entidades civiles que formó parte de la jornada junto a la esfera de gobierno fue GADIF (Grupo de Ayuda al Diabético Formoseño).
La doctora Mónica Ratti, jefa del Programa de Factores de Riesgo Cardiovascular del ministerio de Desarrollo Humano, quien además es especialista en diabetes, tras exponer que en el mundo son 300 millones las personas con esta patología, estimó que en Formosa se cuentan entre 19 y 20 mil los diabéticos, un 7 % de los habitantes. Advirtió que al menos la mitad de esa gente en el planeta no sabe que padece la enfermedad, es por eso que este año la campaña tiene el lema "Tomemos control de la diabetes, ahora, ¡¡¡ya!!!" y es un llamado de atención en cuanto a la prevención y la educación de la comunidad acerca de esta enfermedad.
Explicó que el programa trabaja en diferentes áreas, una es educación para la población y la otra la de actualización para los profesionales, entrega de insumos y el consultorio del Hospital Central de derivación donde se atienden los casos más complejos.
Otra labor importante en marcha tiene que ver con qué "dentro de las acciones de fortalecimiento de la red de atención primaria es que se está relevando a la población para conocer con precisión las patologías crónicas prevalentes, para así elaborar políticas que permitan disminuir la prevalencia de enfermedades cardiacas. Este relevamiento casa por casa se centraliza en hipertensión, diabetes, sedentarismo y obesidad, y su resultado nos ayudará a determinar la cantidad de población de riesgo".
La licenciada Doris arguello, directora técnica de la planta de alimentos Nutri, estuvo en la plaza, confirmando que en la fecha en el Galpón "G" estarán presentando nuevos productos alimenticios para diabético. "Se tratan de diferentes preparaciones que tienen que ver con la disminución de porcentajes de grasas que habitualmente llevan los alimentos, y se trabaja mucho con aceite vegetal, aportándose fibras que ayudan al control de la diabetes", exponiendo que el alimento es uno de los pilares del tratamiento, como también la actividad física.
Dijo que hoy también expondrán "sobre los mitos que tiene la alimentación, para así tener bien claro que es lo que pueden y no consumir, ya que muchos alimentos en una proporción justa puede ser parte de una dieta saludable, como también saber que se deben suprimir los lácteos enteros y cambiarlos por los descremados, pequeñas modificaciones que ayudan, como también el método de cocción, dejando atrás las frituras".
Otra entidad vinculada con la labor de ayuda al diabético que estuvo en la plaza fue ADIFOR (Asociación de Diabéticos de Formosa), entidad sin fines de lucro creada hace más de 27 años en el Hospital Central, trabajándose con pacientes diabéticos y sus familiares.
Rosa Libertad González, asesora médica de la entidad, dijo que "más que nada brindamos información diabeto lógica al paciente y su entorno familiar, que son los fundamentos del tratamiento, por eso en nuestro domicilio de Belgrano 535 brindamos clases a través de diferentes profesionales en distintas especialidades que se relacionan con la diabetes".
"Dan clases para enseñar que es la enfermedad, los tipos de diabetes que existen, como se trata, información de las comidas a través de una nutricionista, algo fundamental, porque sin alimentación controlada, no existe tratamiento que beneficie al paciente", expuso.
15-11-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social