Prevención del cáncer de piel: Del 15 al 19 habrá atención a demanda en el HAC.

Desde el próximo lunes 15 y hasta el viernes 19 de noviembre especialistas en dermatología brindarán atención a demanda en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón", en el marco de la 17º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los interesados deberán solicitar turnos vía telefónica, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 15. También habrá una charla a la comunidad el martes 16, a las 11, en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad.
El objetivo de esta campaña es fomentar el control de la piel todo el año e informar sobre el cáncer de piel, los factores de riesgo que predisponen para padecerlo y las medidas para prevenirlo. Este año el slogan es: Cuidá tu piel, es la única que tenés.
Quienes deseen ser atendidos durante la semana del 15 al 19 de noviembre en el HAC deberán solicitar turnos a los teléfonos 436109/ 436441/ 436442/ interno 151 de Consultorio Externo, Servicio de Dermatología, en el horario de 8.30 a 12.
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el ser humano. Detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos. La exposición a radiaciones ultravioletas (sol y camas solares) es la causa más importante, y la más fácil de evitar.
Las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
La educación sobre las medidas de protección solar, es la forma eficaz de realizar "prevención" para el cáncer de piel. Se calcula que a los 18 años una persona ha acumulado más de la mitad total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.
Se debe advertir que los lunares (o nevos melanocíticos) son comunes en todas las personas. Los nevos predominan en las zonas más expuestas al sol pero pueden localizarse en cualquier parte de la piel. ¿Cómo son los nevos? Los nevos normales o comunes suelen ser planos o de forma redondeada, simétricos, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Algunos comienzan como una "mancha" y con los años toman relieve de color más claro y se ablandan. En ocasiones pueden crecerles pelos.
Algunos nevos, llamados atípicos, tienen mayor riesgo de transformarse en una forma de cáncer de piel denominada melanoma.
¿Qué son los nevos atípicos? Suelen ser de tamaño mayor a 6 mm, de forma levemente asimétrica y de varios tonos de marrón o rosado y suelen ser diferentes entre sí. Predominan en el pecho y en la espalda pero pueden ubicarse en cualquier parte de la piel y tienen mayor riesgo de transformación maligna.
Habitualmente aparecen en personas con gran cantidad de nevos (mas de 100) y en ocasiones los presentan varios miembros de la misma familia.

Cómo controlar los nevos

? Controle sus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos o de otra persona.
? No olvide las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo, las axilas, etc.
? Controle los lunares de su pareja y de sus hijos.
? Esté atento a la aparición de nuevos lunares o a cambios (forma, tamaño, colores, etc.) en los existentes.
? Consulte a su dermatólogo ante cualquier cambio que note en un lunar o mancha, o ante heridas que no cicatrizan.
Consulte de inmediato a su dermatólogo en caso de notar:
? La aparición de un lunar o mancha nueva en la piel de un adulto.
? Crecimiento continuo de tamaño o espesor de un lunar.
? Cambios de color (que se oscurezca o se aclare en forma brusca, o que presente varios colores).
? Picazón, sangrado o costras sobre un lunar.
12-11-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social