Se conmemora hoy el Día nacional del donante voluntario de sangre.

Al conmemorarse hoy 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, fue subrayado la importancia de este acto solidario que posibilita salvar vidas.

Desde el Programa Provincial Sangre Segura del Ministerio de Desarrollo Humano, su coordinadora, Gilda Sachez, refirió inicialmente que se instituyó la fecha porque en el año 1914 el doctor Luis Agote realizaba la primera transfusion de sangre exitosa en nuestro pais, despues de varios otros intentos anteriores. En esa oportunidad, Agote logra adicionar una sustancia anticoagulante efectiva y a la vez inocua para el receptor.
"En este día especial se rinde un homenaje y se agradece a todos aquellos donantes que solidariamente todos los días ayudan a salvar vidas humanas.
La donación voluntaria de sangre permite fortalecer una red muy importante relacionando los donantes (personas sanas), con quienes necesitan de la vital sustancia para mejorar su calidad de vida o bien salvar su vida (personas enfermas), este fortalecimiento beneficia a todos pues nos permite ser útiles a la sociedad", se expuso.
Fue señalado que el ministerio de Desarrollo Humano a través del Programa Provincial Sangre Segura implementa desde el año 2007 diversas actividades para promover en toda la provincia la donación voluntaria y altruista de sangre, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar su número a fin de garantizar la cantidad, calidad y oportunidad en la distribución de las unidades.
Otra faceta marcada tiene que ver en que este año particularmente es importante dado que Argentina fue seleccionada como sede central de las celebraciones del "Día Mundial del Donante de Sangre 2011" bajo el lema nacional "Mas sangre mas vida". De manera tal que nuestro país se constituye así como el primer estado Latinoamericano en el que se llevará a cabo dicho evento internacional.
09-11-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social