Informan sobre los electos nuevos directores aborígenes ante el ICA.

El presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, Esteban Ramírez, explicó sobre el normal desarrollo de las elecciones para ungir a directores indígenas que representarán a las tres comunidades de pueblos originarios ante el ICA.

Al mismo tiempo, señaló las identidades y cantidad de votantes habilitados, más el porcentaje de participantes, brindando precisiones acerca de los próximos pasos dentro de este proceso eleccionario.
"Ayer se desarrolló la parte final del cronograma electoral, con las elecciones en el seno de cada comunidad y ya contamos con los resultados definitivos. Los números exactos están bajo la jurisdicción de la Junta Electoral, desde donde nos informaron que dentro de la etnia wichí, se impuso Daniel Gómez, residente en El Quebracho, extremo oeste formoseño", indicó.
Puso de manifiesto que "dentro de los pilagá, el ganador fue José Santillán, de Ensanche Norte y dentro de la comunidad toba, quién resulto favorecido con las elecciones, fue Pablo Sosa, del barrio Namqom de la capital".
Dijo Ramírez que con la elección de los tres directores correspondientes a otras tantas etnias de pueblos originarios, culmina el proceso eleccionario y ahora resta que los ungidos conformen como vocales, el directorio del ICA. Agregó que en días próximos, Gómez, Santillán y Sosa estarán prestando juramento como representantes de sus comunidades.
"Las elecciones se desarrollaron en un clima de absoluta normalidad, porque no se registraron incidentes ni tampoco se han hecho denuncias, por lo menos hasta ahora, situación ratificada desde la Junta Electoral formada para la oportunidad, encabezada por el doctor José Félix Bogado. No ha habido problemas en ninguna de las jurisdicciones donde se llevaron a cabo los comicios", indicó Ramírez.
Informó el funcionario que los empadronados dentro de la etnia wichí, completan 20.251 ciudadanos, de los cuales votaron 8.896, es decir, el 43, 93 por ciento; dentro de la comunidad pilagá, tenemos registrados a 2881 personas de las cuales votó el 52 %.
Completó al señalar que dentro de la etnia toba, 7.261 están empadronados, de entre quienes votó el 44,65 por ciento.
Tras haber puesto en relieve la cantidad de componentes de cada etnia residente en toda la provincia con el porcentaje de participación eleccionaria, Ramírez afirmó que llegará luego el momento de recuento de votos y posterior asunción de quienes fueron ungidos por su propia comunidad.
09-11-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social