Explican alcances de la implementación de salud sexual en las escuelas primarias.

En una actividad oficial conjunta, varios organismos del estado nacional y provincial desarrollaron ayer en esta capital, la Jornada de Educación Sexual Integral, faceta de formación que se plantea dictarse obligatoriamente en todos los establecimientos desde el nivel Inicial.

La Jornada fue realizada en el entendimiento de que el valor sobre esta temática, tiene comenzar desde la más temprana edad.
Este encuentro realizado la sala de actos de la Dirección Provincial de Vialidad, entre los asistentes a la jefa del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, profesora Mirta Marina. Asimismo, participaron con exposiciones representantes del Ministerio de Cultura y Educación y el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC); Secretaría de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Humano con la Dirección de Prestaciones de la Salud; Ministerio de la Comunidad; Subsecretaría de Derechos Humanos; y alumnos de establecimientos diversos del nivel primario de Formosa.
Formaron parte además delegados zonales, supervisores, directores y docentes de varias escuelas primarias. Expusieron también equipos técnicos de organismos dependientes del estado provincial.
Fueron los propios menores educandos quienes desarrollaron el tema de la educación sexual, con encuestas reveladoras, gráficos y exposiciones. Idéntica labor concretaron asimismo los funcionarios de los organismos mencionados.
Susana Aiger de Hardy, del SETIC, explicó que para el lanzamiento de estas interesantes jornadas, estuvieron realizando la presentación, las profesoras Mirta Marina y Silvia Hurrel, representantes del programa nacional sobre educación sexual.
"Lo que se pretende con esto es que se pueda abrir la posibilidad de trabajar conjuntamente e interactuando con otros ministerios, por lo que se está realizando la presentación de la ley y su forma de trabajarlo desde la educación. Estamos también trabajando en talleres con los materiales que trajeron los funcionarios de la Nación, quienes brindan el sostén técnico y bibliográfico", afirmó la funcionaria.
Acotó que los materiales que llegaron desde la Nación (folletos, libros, láminas, audios) serán distribuidos en toda la provincia y alcanzará a los niveles primario y secundario, "que se elaboraron conforme a los lineamientos de la ley nacional", dijo.
Destacó además Hardy que "la idea base es que el contenido de educación sexual integral sea incluido dentro de la currícula escolar a nivel transversal, es decir, dentro de todas las materias, y esperamos que esto tenga lugar desde el año que viene".
En tanto, la doctora Cristina Mirassou, titular del área de Prestaciones de la Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, reflejó la satisfacción de todas las áreas por el modo en que se impulsa el plan sexual para educandos. Afirmó además que todo el contenido está contemplado en el programa de la Ley nacional 26.150 del año 2006 y llega ahora a esta instancia luego de mucho análisis sobre el mismo. Añadió sentirse comprometida con el programa y reafirmó que serán socios de otros organismos en esta cruzada educativa multidisciplinaria.
"Esto tendrá sin dudas un enorme impacto, en la medida que la educación sexual se lleve a cabo en todos los establecimientos y niveles en forma permanente. Seguro que en un par de años veremos los resultados que esperamos sea la disminución de los embarazos en adolescentes", precisó.
Fue elogiado un trabajo de escolares primarios sobre la temática, el cual expusieron con folletos y resultados de relevamientos hechos en torno a cuanto hablan los padres con los niños sobre la sexualidad, el cual al tomar el nombre "Chau, chau cigüeña", es un claro mensaje a ir dejando atrás ciertos temores sobre el particular.
09-11-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social