Resaltan el avance con un ambicioso paquete licitatorio de obras hasta fin de año.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos dijo que "Antes de fin de año estaremos inaugurando otra obra que marcará un antes y un después en el sistema eléctrico de transporte en Formosa: La línea de 500 kV y la estación transformadora situada a la salida de la ciudad".

La apertura de ofertas para la construcción de obras educativas a producirse en la fecha, es uno de los varios actos administrativos en que el estado provincial tiene pensando avanzar de acá a fin de año y donde se contemplan procesos licitatorios para ejecutar un ambicioso programa de ejecución de proyectos, sobre todo en infraestructura y equipamiento eléctrico.
Así lo certificó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, quién al exponer en torno a los anuncios del gobernador Gildo Insfrán en Villa del Carmen este sábado, dijo que la obra para la escuela secundaria del lugar fue licitada dentro de un paquete que comprende varios establecimientos más a ser construidos en diferentes puntos de la provincia, y justamente este lunes se conocerán las ofertas de las empresas. "La escuela secundaria complementa con la primaria ya terminada, con lo cual y disponiéndose del nivel Inicial, se cubren todos los niveles obligatorios de la educación, y de acuerdos a los plazos de obras, de aquí a un año, esta importante infraestructura educativa estaría terminada", sostuvo.
En lo que tiene que ver con el servicio de agua potable, no sólo de Villa del Carmen, sino de toda esa zona de la ciudad, como Nueva Pompeya y otros de esa parte sur, explicó que "van a ser abastecidos desde el centro de distribución que se erige en lo que será la Nueva Formosa, una urbanización en gestación. Este centro ya está completamente construido en lo que es su faz de hormigón, y desde esa estructura saldrán las cañerías que llegarán a las barriadas de más al sur. Lo que se licitará ahora será una gran cisterna y tanques con lo cual se abastecerá desde Villa del Carmen a los demás barrios cercanos".

400 kilómetros de líneas de alta y media tensión

Ibáñez marcó asimismo que antes de fin de año se estarán licitando un cúmulo de obras que comprenderán más de 400 kilómetros de líneas de alta y media tensión y de estaciones transformadoras que servirán para ir cerrando los circuitos y anillos eléctricos de modo tal que los habitantes cuenten con la herramienta básica para mejorar su calidad de vida.
De esta manera se ampliará el sistema de transporte eléctrico en la provincia de modo tal que sea ampliado el área de cobertura del sistema eléctrico al tiempo que mejora la confiabilidad mediante el esfuerzo, sobre todo, de la vinculación entre los subsistemas Norte y Centro.
"Estamos trabajando muy fuerte en todo lo necesario, tanto en lo que hace a las mejoras de infraestructuras para eficientizar el servicio, como también en torno a las obras que tenemos que licitar de acá a fin de año, que son de gran magnitud, como la línea en 132 kV que unirá a Ibarreta-General Güemes, la estación transformadora en esta última y la ampliación de la instalada en la primera", expuso, añadiendo asimismo que se contempla una línea en 33 kV entre San Martín Dos-Lugones-Posta Cambio Zalazar, para anillar por la ruta 28 con Las Lomitas en una extensión de 120 kilómetros.
Otro de los proyectos es una línea en 33 kV para la cuenca arrocera del sudeste provincial. Desde Mansilla una red de 25 kilómetros hacia el este, otro tanto sobre la ruta 9; "y también otro 160 kilómetros de línea en 13,2 kV desde posta Cambio Zalazar hasta El Solitario, llevando el servicio por red a esta zona que la integramos definitivamente al territorio, ahora también en materia energética", puntualizó, como también que "hay un paquete de obras, sobre todo en las líneas de baja tensión, columnas, transformadores, etc., para 15 localidades y que ya está presentado ante el BID".
"En este cúmulo de obras y por los convenios firmados tenemos que tener los proyectos listos y los pliegos y licitados antes del 31 de diciembre de este año", aseveró Ibáñez.

Dos hechos salientes

El electroducto de 500 kV el Gasoducto del Norte, son otros dos hechos salientes sobre los cales habrán importantes novedades de aquí a poco antes que cierre este 2010.
"Antes de fin de año estaremos inaugurando otra obra que marcará un antes y un después en el sistema eléctrico de transporte en Formosa: La línea de 500 kV junto a la estación transformadora situada a la salida de la ciudad", afirmó Ibáñez, resaltando que "esto es comparable a la pavimentación total de la ruta 81, dado que se tratan de obras estratégicas y fundamentales, además de lo elevado de su costo, y cuya concreción se la debemos a la visión de ese gran presidente que fue Néstor Kirchner, quién tomó un crédito de enorme magnitud del Banco Interamericano de Desarrollo para destinarlo exclusivamente a las provincias del Norte Grande, donde está comprendida la línea de 500 kV, algo histórico que jamás se había dado".
"Con el actual presupuesto ya comenzaron los trabajos del Gasoducto del Norte, es decir la conexión entre Bolivia con Campo Durán en Salta, ahora lo que se está por licitar en los primeros meses de 2011 es el primer ramal desde Campo Durán hasta la provincia de Formosa. Aún no sabemos hasta qué lugar puntualmente se extenderá en esta etapa, pero sí que estaremos dentro del primer tramo comprendido dentro de la licitación", sostuvo finalmente.
08-11-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social