Con total normalidad aborígenes eligieron a sus directores ante el ICA.

Se recordó que el Poder Ejecutivo Provincial a través del decreto 617 convocó a comicios a fin de elegirse democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), a fin de que los mismos formen parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.

Con absoluta normalidad se desarrollaron ayer los comicios de directores de las tres etnias indígenas que formarán parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes, y si bien en la fecha se tendrán los guarismos definitivos que consagraran a las listas triunfadoras, desde la Junta Elector se anticipó que en el caso de los tobas fue electo Pablo Alcides Sosa y en los pilagás en forma provisoria el que se imponía era Sergio Miranda.
Respecto al ganador en la etnia wichí, donde ocho fueron las listas oficializadas, al tratarse de los más numerosos y desperdigados en vastas zonas de la provincia, los datos iban llegando muy lentamente, incluso resultaba muy difícil hacer un pronóstico más certero dado que los guarismos cambiaban a favor de uno u otro candidato según la zona de donde estos provenían.
El presidente de la Junta Electoral, José Felix Bogado (foto), expuso que un total de 149 urnas distribuidas en 98 establecimientos educativos albergaron estos comicios que "se desarrollaron con absoluta normalidad, demostrando los aborígenes un alto grado de compromiso cívico".
De confirmarse finalmente los datos surgidos ayer a última hora, por la etnia Toba los directores titular y suplente serán Pablo Alcides Sosa y Milton Raúl Caballero; mientras que por los Pilagá, Sergio Miranda y Marcelino Surco.
Se recordó que el Poder Ejecutivo Provincial a través del decreto 617 a convocó a comicios a fin de elegirse democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), a fin de que los mismos formen parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.
Lo normado en torno a todo lo vinculado a los pueblos originarios, que en este aspecto se establece la administración del ICA a cargo de un presidente y los tres directores, uno a propuesta de cada etnia, y sus respectivos suplentes.
08-11-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social