Se reiniciaron las clases en Pozo del Tigre y prosigue la reconstrucción de viviendas.

Se reiniciaron ayer las clases en todos los niveles y modalidades en la localidad de Pozo del Tigre, sacudida por un violento tornado el pasado 21 de octubre, mientras el panorama se presenta también auspicioso para la reconstrucción de las estructuras urbanas del poblado.

Pozo del Tigre fue afectado por un impetuoso fenómeno meteorológico que destruyó gran parte del lugar y por tal motivo, se suspendieron las clases, por lo severo de los daños en las unidades educativas, y lo grave del cuadro comunitario, que forzó la interrupción.
Ayer, las actividades volvieron a todas las escuelas, en todos los turnos, con el retorno a las actividades de educandos y educadores, en tanto se evalúa la manera de recuperar la semana de clases perdidas en este marco de emergencia. Paralelamente con esta inestimable noticia, también se puso en marcha la actividad de un cajero automático habilitado allí especialmente por el Banco de Formosa SA, que permitió ayer el inicio del cobro de manera normal de asignaciones varias de gran parte de la población pozotigrense.
El gobierno de la provincia puso foco sobre el regreso de las actividades áulicas, con varios organismos del Estado afectados al trabajo. Desde el Comando de Emergencia que allí opera, se observó el desarrollo del regreso a las escuelas, edificios públicos que fueron severamente afectados por el grave fenómeno climático del pasado 21, con voladura de techos de sus instalaciones varias y polideportivos; caída de mamposterías, y daños severos en el sistemas sanitario e instalaciones eléctricas.
Otra noticia alentadora, en este marco de renovada esperanza en que se encuentra la población, lo constituye la puesta en marcha de un cajero automático del Banco de Formosa SA, que permitió ayer el pago de haberes al personal activo de la administración pública provincial; a los jubilados y pensionados, y que diferentes beneficiarios de planes sociales y pensiones especiales, se reúna con lo que cada mes les corresponde.
La atención a los clientes bancarizados se llevó a cabo sin ningún inconveniente, según apreció e informó Castillo, y se espera continuar con esta actividad administrativa y financiera en las próximas horas, hasta culminar el abono de las obligaciones del mes de octubre.
En tanto, según informó el propio intendente Raymundo Castillo, prosiguen a ritmo interesante el trabajo integral de reconstrucción de las viviendas particulares de Pozo del Tigre, conforme a decisiones del gobernador Gildo Insfrán. Para hoy se aguarda el último día de los trabajos de construcción de las viviendas provisorias prefabricadas o preensambladas, que se erigen en los predios del Ferrocarril General Belgrano, que son estructuras muy bien logradas en madera maciza, con revestimientos internos anti-humedad, cubiertas de zinc y bases sólidas, con una superficie total de casi 20 metros cuadrados. Allí residen familias que perdieron por completo sus viviendas durante el temporal.
Mientras empresas privadas continúan con sus trabajos de reconstrucción de viviendas severamente dañadas, y otras se encargan de los edificios públicos, en este marco de restauración de Pozo del Tigre, que tiende aceleradamente a tratar de retornar a la normalidad, situación que de modo progresivo se está recuperando.
Esa normalidad se traduce hoy en la reconstrucción de las viviendas y edificios públicos dañados; funcionamiento a pleno de los servicios de energía eléctrica y agua potable, más comunicación; recuperación de arterias barriales y caminos vecinales afectados por las lluvias y granizos de aquella oportunidad; la regularización de los sistemas de seguridad; y el excelente estado sanitario de la población en general, que ya no cuenta con heridos internados en los hospitales.
Castillo volvió a insistir en la importancia de la solidaridad, que con mucha fuerza, apareció en todo momento para beneficio de los pozotigrenses, ayuda humana que aún continúa arribando al lugar desde diversos sectores y lugares. En este contexto de ayuda solidaria, el intendente agradeció la unidad de criterios que pusieron en marcha desde un primer momento los miembros del tempo evangélico del lugar y la parroquia católica, cuyas autoridades y congregaciones, se unieron para atemperar el dolor de los afectados.
02-11-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social