Comienza vacunación contra el sarampión, incluso en escuelas y comedores.

Desde este lunes y por el lapso de una semana, se activará de manera intensa el plan de refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión, incluso se anticipó que se concurrirá a escuelas y comedores a fin de alcanzar la mayor cobertura de la población objetivo.

Como se recordará, ya en el marco de la reunión del COFESA en esta ciudad, los ministros de salud del país entre otros tema acordaron la semana nacional de vacunación contra el sarampión para esta fecha, sobre lo cual la
jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Katia Pineda explicó los motivos del refuerzo de la campaña "se da porque hace una década que no tenemos sarampión en la Argentina, pero después del Mundial de Sudáfrica, aparecieron afectados en la ciudad de Buenos Aires, que fueron aparentemente contraídos en el continente africano. Entonces hay una alerta epidemiológica en todo el país que se hizo extensiva a todas las provincias".
Los lugares para concurrir a aplicarse la vacuna antisarampionosa son todos los centros de salud y cada uno de ellos con su área programática responsable irán a las escuelas, a los colegios secundarios, a los jardines de infantes, a los comedores a hacer la vacunación de los pacientes que le corresponde la vacuna anti sarampionosa que sería la doble viral o la triple viral.
"La doble viral -recordó la doctora Pineda- cubre la rubéola y el sarampión. La triple viral cubre la parotitis, el sarampión y la rubéola".
Respecto a la metodología de trabajo para esta campaña, cada escuela va tener su área programática a cargo, se harán en ambos turnos tanto a la mañana como a la tarde. El martes que es feriado, sábados y domingos todos los centros de salud estarán abiertos con su vacunatorio para cualquier persona que quiera vacunarse.
En referencia a los grupos de personas que deben recibir la vacuna son niños a partir de 13 meses a 14 años con la triple viral a todo paciente que no pudiera certificar la aplicación de dos dosis de esta vacuna, esto significa que no se hicieron o que no tienen el carnet de vacuna donde consta que tienen la vacuna. Para ese caso tienen que hacerse una dosis más de triple viral.
Otro grupo de la población objetivo son los de 15 a 50 años también que no pudieran acreditar dos dosis de vacuna en toda su vida de triple o doble viral o aquellas que no se hicieron en la campaña del 2006, que fue para todas las mujeres a partir de los 15 años, en el 2008 que se hizo la campaña para los hombres y en el 2009 para los menores de 5 años. "Todos esos pacientes que no pudieron certificar las dosis en esas campañas, debería nuevamente hacerse ahora la doble viral", remarcó la jefa de inmunizaciones.
En el caso de las personas que no recuerden si ya se vacunaron y se aplican nuevamente no tiene contraindicación volver a vacunarse, salvo en el caso de las embarazadas y pacientes inmunocomprometidos como los HIV, pacientes oncológicos o aquellos que estén recibiendo corticoides como inmunosupresores.
Por último, la doctora Pineda recomendó que las personas entre 20 y 50 años, que son las que generalmente no tienen esta vacuna, se vacunen para protegerse ellos y a sus hijos.
01-11-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social