Ya casi no hay evacuados en escuelas pozotigrenses y el lunes reinician las clases

Para hoy sábado las dos únicas escuelas transformadas en refugios de damnificados del violento temporal de hace poco más de una semana en Pozo del Tigre, quedarán sin evacuados allí albergados y listas para el reinicio de clases este lunes.

"Avanzamos de acuerdo a lo planificado con todo el esquema de reconstrucción del pueblo, de asistencia permanente y de normalización de los servicios, que al agua potable y energía eléctrica, le sumamos el educativo pronta a recomenzar", expuso el intendente Raymundo Castillo.
Dijo que a la fecha son una veintena las familias que permanecen evacuadas, y que de manera progresiva se han ido a sus hogares mucha de la gente que se encontraban en los refugios, con lo cual el jardín de infantes y la escuela especial del lugar que albergaban a damnificados, ya se encuentran adecuándose para el reinicio de clases el día lunes, algo que se dará este fin de semana con la secundaria 9 y la primaria 512.
Aludió asimismo que la decena de casas prefabricadas que están siendo erigidas frente al predio del ferrocarril estarían listas entre el lunes y martes de la semana venidera, y las mismas serán ocupadas por familias cuyas casas han sufrido daños totales y su reconstrucción demandará mayor tiempo respecto a otras deterioradas parcialmente.

DNI y asistencia

El director del Registro Civil, Hernán Francia, se encuentra encabezando un operativo del organismo confeccionando sin cargo DNI a quienes lo perdieron durante el temporal.
Ayer el personal del organismo estuvo trabajando en el barrio aborigen Qompi, donde además un grupo de profesionales médicos y enfermeros ejecutaron un amplio operativo sanitario, y además de entregar medicamentos, se expuso que no existen patologías asociadas a la emergencia detectadas ni en este u otro sector de la localidad.
Junto a la permanente asistencia en chapas, colchones, cobertores, alimentos y otros requerimientos, se trabaja de manera activa a fin de reparar lo antes posible la Escuela 401 del barrio Qompi, donde los chicos también regresaran a clases prontamente. Allí mismo se piensan levantar alrededor de un centenar de casillas, para albergar a las familias cuyas casas han sufrido severos deterioros, porque ha sido justamente este barrio uno de los más afectados.
El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez estuvo junto a las familias aborígenes del lugar, disponiendo las tareas más urgentes a fin de que en este sector de la localidad, retorne la normalidad a la brevedad, de ahí justamente que se trabaja en el reacondicionamiento de la ruta de acceso y otros caminos vecinales.
El intendente Castillo sostuvo que "la decisión del gobernador Gildo Insfrán en que no se escatimen esfuerzos para la "nueva Pozo del Tigre" y el accionar del Comando de Emergencia presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, desde donde se ha trazado una planificación muy eficiente, hizo posible que progresivamente estemos recuperando nuestra localidad", afirmó.

Sanidad controlada

Uno de las facetas salientes y que evidencia una favorable evolución es la situación sanitaria, y el mismo ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, expuso que "todo está controlado", y que no existe ningún tipo de patología asociada a la emergencia que se haya detectado.
Tras destacar el alto grado de solidaridad y compromiso de todo el sistema de salud, dijo que actualmente los pocos pacientes que permanecen internados no revisten riesgo de vida, y que de manera progresiva están siendo dados de alta.
No obstante dejó en claro que se mantiene el despliegue de recursos humanos que van desde profesionales médicos a psicólogos, operadores en psicología y asistentes sociales.

En lo económico

Lo anticipado días atrás por el Banco de Formosa SA en disponer dispuso una herramienta de préstamos con tasa bonificada y otras condiciones favorables para los lugareños, se encuentra activo, incluso se ratificó la instalación inmediata de un cajero móvil en la localidad.
La entidad crediticia ya instaló una "dependencia móvil" en un sector de la localidad, donde los empleados provinciales y municipales, pasivos de la Caja de Previsión Social y beneficiarios de la ANSES que perciben sus salarios a través del Banco Formosa y tengan domicilio certificado de dicha localidad, pueden gestionar los préstamos, los cuales tienen una tasa anual del 12 %, plazo de 36 meses y con un monto equivalente a tres sueldos, siendo el monto máximo los 00.
Con el DNI, una boleta de servicio, CUIL y copia del recibo de salario (incluso no se computan para la afectación otras deudas con el banco ni con el sistema financiero y no se debe abonar gastos de otorgamiento), los interesados gestionan y en un par de días pueden cobrarlo.
También se confirmó que desde este lunes, el banco instalará en el lugar un cajero móvil en la localidad a fin de abonar salarios a los activos y pasivos provinciales, incluso los beneficios de la ANSES.
30-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social