El Gobierno puso en marcha programa de detección precoz de cáncer de mama.

En el marco del sexto Encuentro Provincial de Salud, ámbito en el cual estuvieron presentes todos los representantes de la cartera sanitaria, encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, se puso en marcha el programa provincial de detección precoz de cáncer de mama.

Al efecto, ya se dispuso la instalación de mamógrafos en todo el territorio, incluso se dispuso una unidad móvil con todo el equipamiento para efectuar los estudios en zonas rurales.
Este encuentro que se realiza mensualmente, tuvo entre los asistentes al subsecretario de salud, Rafael Quiriconi, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, jefes de programas y distritos, directores de hospitales y centros de salud de todas las áreas programáticas, de capital y el interior.
En el inicio de la reunión se realizó el lanzamiento del programa provincial de detección precoz del cáncer de mama, a cargo de la doctora Marina Juárez Collado, quién expuso detalles sobre lo que se plantea hacer, que básicamente pasa por los estudios a las mujeres y con ello lograr una detección temprana y el tratamiento.
El ministro Gómez indicó que "nos llevó mucho tiempo poder concretar este programa, dado que como los demás que activa el gobierno de la provincia, se caracterizan porque tienen que ser abarcativos de toda la población. Y en este caso tiene que tener la posibilidad de atender a toda la población destinataria viva donde viva por un concepto de equidad, cualquier mujer del territorio formoseño debe tener esa posibilidad y en este caso, para este programa específico del cáncer de mama era necesario articular una serie de factores que nos permitan llevar adelante este programa; en primer lugar la adquisición de los mamógrafos, estos equipos son de muy alto costo, estuvo la decisión del gobernador de que se invierta en este equipamiento".
Dijo que actualmente en los hospitales de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca ya tienen instalado el mamógrafo al igual que el Hospital de la Madre y el Niño y el de Alta Complejidad, además se cuenta con un mamógrafo móvil. Desde el ministerio de Salud de Nación se informó que se agregarán dos mamógrafos.
Con esto se cubrirá la totalidad de la provincia. A través de los equipos móviles se llegará a poblaciones alejadas como Guadalcázar, La Media Luna, La Madrid, Posta Cambio Salazar, es difícil que accedan al hospital distrital de Las Lomitas pero con un móvil podemos llegar donde están ellos o como en el caso de las comunidades aborígenes del distrito sanitario Nº 1, El Potrillo, El Chorro, que quedan lejos de Ingeniero Juárez.
Ya se compraron parte de los insumos que se van a entregar, son los reveladores que acompañan a los mamógrafos, las placas radiográficas y los líquidos reveladores para que en forma inmediata empiece a funcionar el sistema.
Respecto al recurso humano, se expuso que "hay que tener un buen diagnóstico y por eso se convocó a las instituciones privadas para que colaboren en este programa, como los representantes del Sanatorio Formosa, los médicos del Kira Popowich, del IDIN, del CETEN, son profesionales capacitados para hacer la lectura".
El ministro dio detalles de la metodología de trabajo que tendrán para desarrollar el programa y detectar a través de los estudios junto a profesionales tanto de salud pública como privada resaltando la labor mancomunada de todos los especialistas del interior que se manejarán, para un mayor control en el diagnóstico y tratamiento con los de capital.

PAP

"Creemos que este programa va venir a dar respuesta a un tema importante de la salud pública porque hace diez años atrás , si analizamos las causas de muerte por cáncer en la provincia de Formosa en primer lugar estaba el cáncer de cuello de útero, a partir de la implementación del programa de detección temprana a través del Papanicolau, hoy llegamos a 18.000 PAP por año. Y si consideramos que 60.000 es el número de mujeres sin obra social que tenemos en la provincia, comprendidas en el Programa del Papanicolau, significa que tenemos que tener 30.000 PAP por año y que no se repita en las mismas mujeres para dar oportunidad a que cada dos años, cada una lo tenga hecho".

Otros actores

En esta reunión, se contó entre los asistentes a la dirigencia política representada por los diputados provinciales, Agustín Samaniego, Sandra Moreno y Lizzy González. Además estuvo presente para apoyar el lanzamiento del programa, integrantes de la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio y las asociaciones Amigos del Centro de Salud.
27-10-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social