La reconstrucción de Pozo del Tigre se robustece tras su comienzo el fin de semana pasado.

El intendente de Pozo del Tigre, Raymundo Castillo, aseguró ante la prensa ayer que el mismo sábado pasado ya comenzó de modo progresivo la recuperación de la localidad, devastada por un violento tornado el pasado jueves 21 por la tarde- noche.

También ratificó que el lunes próximo se reiniciarán las clases en las unidades educativas del lugar y aseguró que la salud en general de la población es óptima, señalando que se acondiciona un solo lugar para que funcione como centro de evacuados.
La localidad fue azotada por un tornado de gran magnitud el jueves pasado, cobrándose cuatro víctimas fatales, provocó la evacuación de centenares de familias y destruyó más de la mitad de la estructura del pueblo, entre viviendas privadas y edificios públicos, además de dañar severamente los servicios de agua potable y energía eléctrica.
La asistencia del Estado provincial fue inmediata, a tal punto que varios funcionarios que compartían un acto oficial educativo en Palo Santo encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, fueron destacados de inmediato a abocarse a la emergencia y permanecieron largas horas en Pozo del Tigre.
Ese trabajo inmediato permitió un rápido auxilio de las personas afectadas en su salud y puso en marcha un intenso dispositivo casi paralelo, de recuperación de la localidad, cuyos resultados están de manifiesto hoy.
Es lo que reflejó el intendente Castillo, al indicar que "vamos avanzando progresivamente en la recuperación de nuestra localidad y en estos momentos estamos haciendo relevamientos entre las viviendas que fueron dañadas. Participan en esta actividad distintos organismos del Estado provincial, como también vecinos del pueblo y funcionarios municipales, en la búsqueda de completar el trabajo en todos los barrios, a los efectos de proceder a confeccionar un informe y elevarlo al gobierno provincial, a fin de que se proceda a realizar las pertinentes gestiones ante organismos que correspondan para poder para poder iniciar cuanto antes la reconstrucción de las viviendas particulares", afirmó.
"La reconstrucción en sí de Pozo del Tigre ya comenzó el pasado sábado, por la infraestructura pública. Se operó en las escuelas, jardines, colegios y edificios del estado. Y ahora ya estamos decididamente embarcados en recuperar también las viviendas particulares", informó.
Consultado acerca de la impresión que le causó la imagen de Pozo del Tigre azotada por el tornado al secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López, presente el lunes en ese lugar, Castillo respondió que "lo positivo de todo esto es el hecho de que se hizo presente un alto funcionario de la Nación, con la compañía de nuestro gobernador (Gildo) Insfrán y tomó contacto real con el problema y sin dudas, le llamó mucho la atención los daños provocados por el fenómeno meteorológico y también quedó impactado por las muestras de solidaridad hacia nuestros pobladores".
Expresó el intendente que quedó firme el compromiso del funcionario nacional para acudir en ayuda de la población en el marco del proceso de recuperación.

Ratifican comienzo de las clases para el lunes

El intendente Castillo dijo además que se están arbitrando todos los mecanismos para que las clases comiencen el próximo lunes 1º de noviembre. "Nosotros no queremos que los niños sigan perdiendo días de clases y ya estamos instrumentando todas las mecánicas para que el lunes recomiencen las clases nuevamente", sostuvo confiado.
Por otro lado, el jefe comunal pozotigrense precisó datos acerca de la provisión del servicio de agua potable para un barrio, el Qompí, que refleja severos problemas al ser el sitio donde con mayor crudeza se desató el tornado. Afirmó que "estamos avanzando progresivamente con el restablecimiento de los servicios y tenemos allí a todas las empresas trabajando, colocando postes, tendiendo y levantando cables, priorizando lugares donde estimamos radican los principales problemas en este sentido. Con seguridad, en el curso de esta semana, conforme al avance acelerado u sin pausa del trabajo, este barrio contará nuevamente con el servicio de energía eléctrica", recalcó.
Expresó que con el servicio de agua potable no existen problemas porque se lo restableció en un ciento por ciento.

Optimo estado sanitario de la población

Abordó además el aspecto sanitario de la población en general, al indicar que "la salud de los pozotigrenses es bueno porque el sistema de salud funcionó muy bien, no se descuida ningún aspecto. No faltan medicinas, profesionales ni infraestructura. Gracias a Dios, tenemos todo cubierto en ese sentido y ya quedan muy pocas personas internadas".
Puso en relieve que en todo momento, paralelo a otras actividades, se llevan a cabo tareas de vigilancia de la salud de las personas mediante recurrentes chequeos médicos, al tiempo que se insiste con la provisión de medicamentos y otro tipo de asistencia sanitaria.
Puntualizó también Castillo que el número de evacuados "va disminuyendo progresivamente, lo que alienta y marca una leve mejoría del estado de las cosas en Pozo del Tigre. Queda tan solo un centenar de damnificados en un solo centro de refugiados. Estamos acondicionando el único lugar que alberga a afectados por el tornado, para brindar una mejor atención a sus demandas", afirmó finalmente.
27-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social