De manera acelerada Pozo del Tigre se va sobreponiendo de la emergencia.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, ofreció un pormenorizado informe del cuadro de situación imperante en Pozo del Tigre, que se recupera luego de violento tornado del pasado jueves por la tarde, que destruyó mucho más de la mitad del poblado.

Este fue uno de los funcionarios que acompañó la visita a la zona del secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López, y dijo justamente que resultó gratificante escuchar al funcionario federal destacar la rápida recuperación de la localidad afectada por el meteoro.
En ese marco, indicó que el servicio de agua potable ya se recuperó en un ciento por ciento; en tanto que la energía eléctrica, está operable en un 75 por ciento, pero estimó que hoy ya estarían funcionando en un ciento por ciento. Ibañez afirmó que se dispuso en este esquema de emergencia, que en los dos barrios donde todavía se trabaja intensamente tratando de restablecer la luz, por los inmensos daños que padecieron, la colocación de elementos lumínicos sectorizados, para resguardar la seguridad y garantizar los bienes de los vecinos, en sitios donde existen estrictas medidas de vigilancia por parte de los organismos correspondientes.
En cuanto a la posibilidad de retorno a clases por parte de los alumnos de diferentes niveles y el daño en determinados establecimientos educativos, el funcionario estimó que eso podría ocurrir el lunes 1º de noviembre, y destacó además que se trabaja contra reloj para recuperar el aspecto edilicio de las escuelas dañadas.
"La situación en Pozo del Tigre, hasta hoy (por ayer) es que los dos sistemas vitales para una vida normal, como la provisión de agua potable y el suministro de energía eléctrica, ya están nuevamente funcionando. El servicio de agua potable ya fue retribuido en un ciento por ciento, en tanto que el de la energía eléctrica, está disponible en un 80% y en uno o dos días llegaremos a un 95% de normalización. Falta devolver el servicio a dos barrios muy afectados, donde aún no hemos concluido con la reconstrucción de las líneas eléctricas", afirmó.
Con respecto a las clases, informó que "para que se normalice el sistema educativo, estamos trabajando en todas las escuelas dañadas desde el pasado día sábado 23, con empresas formoseñas y queremos, durante todo el transcurso de esta semana continuar las tareas para rehabilitar la mayor cantidad posible de unidades educativas dañadas para que el día lunes 1 de noviembre, poder entregarlas a la cartera educativa para que comiencen nuevamente con las clases. En este marco de actividades de recuperación, seguiremos trabajando con las escuelas más dañadas, cuya reconstrucción demandará mucho mayor tiempo", completó.
En otro momento, afirmó que "en el panorama pozotigrense, dentro del sistema de salud, por fortuna, el Hospital de Pozo del Tigre no sufrió mayores daños. Pero tenemos muchos edificios severamente perjudicados por el fenómeno meteorológico. Es el caso de una parte de la Comisaría, del Registro Civil, un sector del hogar de los abuelos".
En el caso del Registro Civil, se determinó poner en marcha un mecanismo especial para proveer de documentaciones a las personas que lo perdieron todo y son beneficiarios de puntuales programas sociales, de modo tal que cuando concurran a percibir, no encuentren contratiempos. Por eso es que ya está en desarrollo el método para allanarles el camino hacia la normalidad a quienes, entre otro, perdieron además documentaciones varias.
"Comenzamos además, en este contexto de recuperación inmediata de Pozo del Tigre, con las reparaciones de las viviendas de los barrios FONAVI que fueron afectadas, para que sus moradores puedan regresar rápidamente a ellas. Así, estamos realizando, a partir del pasado domingo y que no tienen pausa, un censo con asistentes sociales, casa por casa de las dañadas, para determinar con claridad, la cantidad de unidades habitacionales destruidas y su grado de deterioro", reflejó el ministro.
Acotó que "hay casas que por suerte tienen daños menores, otros con voladuras de techos y caída de mampostería y otros que lamentablemente fueron totalmente destruidas, ya que se derrumbaron por completo y son ahora un montón de escombros".
Profundizó en detalles acerca de los trabajos intensos de recuperación de Pozo del Tigre, al señalar que "estos trabajos lo tenemos que hacer de forma rápida y una vez determinado este relevamiento, acometer la tarea de reconstrucción. Nos hemos reunido además con sectores activos de la sociedad, como los propietarios y responsables de estaciones de radio en FM, cuyas torres irradiantes con sus antenas se desplomaron y sufrieron otros daños en sus instalaciones, y estamos concretando relevamientos en otros establecimientos que significan fuentes de trabajo, como carpinterías, aserraderos, una gomería que está en la entrada del pueblo que sufrió la pérdida de su tinglado. Estamos trabajando fuerte y hay problemas que ya lo estamos solucionando, y hay otras que demandan plazos de mediano y largo plazo", completó.

El lunes, a clases

El subsecretario de Educación, profesor Pedro Acosta Román, informó ayer que las clases en Pozo del Tire se reiniciarán desde el lunes primero de noviembre, y añadió que son intensas y sin pausa los trabajos de recuperación de los edificios escolares.
Se estima que para el primer día del anteúltimo mes del año, todas las escuelas de la localidad ya estarán en condiciones de ofrecer seguridad y garantías en cuanto a sus estructuras, y las que aún no presentan condiciones adecuadas, seguirán siendo objeto de tratamientos.
Es que para un normal dictado de clases, se deben colocar en condiciones el aspecto de los sanitarios; las infraestructuras dañadas (mampostería, cubiertas, instalaciones eléctricas, etc.); y dejar despejado los espacios para el deporte y la recreación, que fueron cubiertos por elementos que volaron durante el tornado.
Se calcula entonces, merced a este trabajo planificado y coordinado entre diversos organismos del Estado provincia, que unos 3000 alumnos nucleados en diferentes niveles en la casi docena de establecimientos educativos, podrán retornar a las aulas el próximo lunes.
El ministro Ibáñez afirmó que si algunas unidades educativas no presentan condiciones adecuadas para el lunes, se los irán habilitando en forma progresiva, conforme al grado de avance de los trabajos de recuperación.
26-10-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social