Está lista la estructura operativa responsable de ejecutar el Censo en Formosa.

En vísperas del Censo del Bicentenario que se realizará este miércoles en todo el país, se confirmó que la estructura operativa en Formosa ya está lista para la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en la totalidad de los departamentos del territorio.

El director de Estadísticas y Censo, Ricardo Oviedo, estimando que los resultados globales se conocerán dentro de un mes, reveló que para un mejor desarrollo del relevamiento la provincia fue dividida en diecinueve zonas y cada una de ellas incluye una porción importante del territorio.
Esas zonas se dividen en fracciones y se han designado 97 jefes para cada una de ellas, delegándose esa responsabilidad generalmente en un supervisor escolar o algún director de escuela, explicando que cada fracción cuenta con entre ocho y diez jefes de radio.
"A su vez- subrayó- cada jefe de radio es responsable de un área menor que se denomina "radio censal" que incluye un promedio de diez segmentos y cada segmento es el equivalente al área que debe recorrer cada uno de los censistas".
En cuanto a los jefes de zonas, explicó Oviedo que esa función es cumplida por los delegados zonales del ministerio de Educación quienes tienen el asiento de sus funciones en las ciudades centrales de la provincia.
Básicamente en la distribución geográfica las jefaturas zonales tienen su asiento en Capital, Clorinda, Laguna Blanca, El Espinillo, Misión Laishi, Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas, General Belgrano, Villa General Martín Miguel de Güemes, San Martín Dos, Río Muerto, Laguna Yema, El Potrillo, María Cristina e Ingeniero Juárez.
Ricardo Oviedo confirmó que como censistas estarán afectados al operativo de este miércoles 7.639 docentes a los que hay que sumarles 765 jefes de radio, 97 jefes de fracciones y 19 jefes zonales más la coordinación provincial que está a cargo del contador Diego Joaquín y del propio director de Estadísticas y Censo quien actúa como secretario ejecutivo del comité censal quien es en definitiva el responsable final de todo el operativo en la provincia.

Gestión articulada

Al preguntársele como se ha trabajado para responder a eventuales situaciones conflictivas que pudiesen plantearse durante la jornada del miércoles, Oviedo comentó que desde un primer momento hubo una tarea articulada con las fuerzas policiales por intermedio del ministerio de Gobierno.
"Nos han brindado todo el apoyo que fuese necesario y han comprometido el apoyo logístico y colaboraron en el diseño de un esquema de seguridad de manera tal que la Policía de la provincia estará presente ese día recorriendo permanentemente las distintas zonas y manteniéndose alerta ante cualquier requerimiento de la secretaría ejecutiva", expresó.
No se dará el caso de que los agentes de Policía acompañen al censista a los domicilios, explicándose que una de las recomendaciones recibidas sobre su misión es que pueda manejarse en forma individual.
"El censista llega solo a las casas, no tiene que ir acompañado por otras personas. Pero la Policía estará patrullando, como siempre, colaborando para que todo el operativo se desenvuelva en un marco de normalidad y que no haya ningún tipo de problema", precisa.

Los censistas

Sobre el perfil del censista, dijo que el criterio general determinó que lleguen hasta los domicilios aquellos maestros que pertenezcan a los establecimientos de enseñanza de cada barrio, es decir que sean conocidos por los vecinos y sobre todo a sus hijos que son alumnos.
"Eso facilita que la persona que cumple la tarea sea reconocida con mayor facilidad y esa individualización crea la predisposición como para que , de quererlo así, el vecino le permita el acceso a su casa", puntualiza.
De todos modos, Ricardo Oviedo aclara que "no es necesario que se le franquee el acceso al interior de las viviendas ya que la toma de datos se puede registrar sin que el censista ingrese en los domicilios".
"Eso ya depende del grado de amabilidad o cortesía que pueda asumir cada vecino", insiste aunque reconoce que sería mucho mejor que se le facilite el ingreso al hogar para que el censista pueda realizar su tarea como mayor comodidad y tranquilidad.

La identificación

Reiteró Oviedo que cada censista irá solo a las casas mostrando una acreditación que tendrá un tamaño importante para su fácil visualización y que llevará colgada al cuello.
Esa credencial cuenta con un código de agua, una banda y un sello de seguridad que garantiza la identidad del censista que la recibirá el mismo día 27 de manos de su jefe de radio en la escuela asignada y antes que inicie su recorrido por lo que no la tendrá en sus manos con antelación como para que se desconfíe de una probable falsificación o adulteración.
También se les será proveerá el denominado "bolso del censista" que tiene una identificación que alude al Censo 2010 Año del Bicentenario, provisto de un diseño especial, un logo y características diferentes a cualquier otro que pudiese existir en plaza.
Considera que la toma de datos para llenar las planillas respectivas, que varían según las características de las ciudades , no demandará más de quince minutos y que cada docente estará a disposición de las autoridades censales entre las 8 y las 18 horas, calculándose que les tocará visitar a cada uno de ellos entre veinte y cuarenta domicilios.
25-10-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social