Avanzan el plan de reconstrucción en todo Pozo del Tigre ante la templanza de su gente.

El intendente pozotigrense ponderó la "titánica tarea de auxilio" desplegada, como también el esquema de transparencia y apertura a todas las organizaciones, como la Iglesia, en la labor de recepción y entrega de la ayuda, y rechazó de manera categórica las intentonas de "politizar la tragedia".

La templanza y la convicción de que "saldremos delante de esta terrible experiencia", que es el estado de ánimo coincidente de los habitantes de Pozo del Tigre, sin desconocer la angustia que aun se vive por haberlo perdido todo, hace que todo el actual plan de reconstrucción del pueblo y la asistencia social pueda progresar de manera satisfactoria.
El intendente Raymundo Castillo dijo ayer que alrededor de 250 personas permanecen en los refugios habilitados (escuelas), donde son asistidos integralmente, y que en lo referente a personas heridas el número es mínimo, y que los que están aun en los hospitales son mayormente por precaución y ver la evolución médica, no por la gravedad de las heridas o lesiones, al tiempo de ratificar que "son cuatro las personas fallecidas y no existen desaparecidos".
Expuso que "la asistencia social no se detiene, en materia sanitaria todo está controlado, es una labor continua, y los trabajos son casa vez mayores porque ahora ya comenzaron los trabajos de reconstrucción de las casas", dijo, al tiempo de ponderar la labor de coordinación para la entrega de chapas, colchones, víveres, frazadas, ropas, en fin todo lo que se dispone para atender la emergencia.
Aprecio el jefe comunal "como una decena de empresas han estado el fin de semana disponiendo máquinas, obreros e insumos, equipos propios en general, para trabajar en restaurar los daños de los hogares de nuestros compueblanos y que lo antes posible puedan volver a su vida normal en sus casas", al tiempo de reconocer que "llevará tiempo reconstruir todo, pero deben estar tranquilos y saber que existe la decisión de componer lo dañado, y ya se comenzó, y a no dudar que el Pozo del Tigre renacido está en marcha, y el compromiso en ese sentido del señor gobernador (Gildo) Insfrán quién estuvo aquí, no hizo más que reconfortarnos".
"Hay gente que lo perdió todo, el pueblo quedó devastado", enfatizó con dejo de tristeza, al tiempo de marcar que "pero está intacta la fortaleza, la templanza y dignidad de nuestra gente, y en eso la solidaridad de muchísima personas ayuda".

Transparencia y no a los manejos políticos

El intendente pozotigrense ponderó la "titánica tarea de auxilio" que se ha desplegado, como también el esquema de transparencia y apertura a todas las organizaciones, como la Iglesia, en lo que hace a la recepción y entrega de la ayuda, no sin rechazar de manera categórica las intentonas de "politizar la tragedia".
"Trabajamos para darle una solución al grave problema que tienen las familias damnificadas, y desde el Comando de Emergencia todo se coordina", sostuvo, añadiendo que "entendemos de la preocupación, nervios y angustia de la gente, pero en este tipo de situaciones debe primer la calma, y hay que ser conscientes que reconstruir todo llevará tiempo, ya que los daños sufridos son de gran magnitud".
Afirmó Castillo que "nadie nos va a dejar solos, estamos plenamente acompañados por el estado provincial y el gobierno nacional, por mucha gente que nos tiende una mano solidaria, y no bajaremos los brazos, porque hemos decidido vencer a la adversidad y para ello es importante tener el espíritu templado, y deben estar seguros que no pararemos hasta resolver el último de los problemas".
"Existe una labor encomiable de muchísimas personas e instituciones, y todo se hace con total transparencia, incluso una apertura total ya que todas las organizaciones comunitarias están involucradas en esta emergencia", sostuvo, reprobando que "algunos trasnochados pretendan utilizar la desagracia de la gente políticamente, es algo inadmisible y no lo toleraremos, acá se trabaja en serio por y para la gente".

Centro de recepción de la ayuda en la Iglesia

El sacerdote del lugar, padre Marcelo Hernández, expuso que "hay mucho
por hacer, pero se trabaja y ayuda lo más rápido posible, el auxilio a la gente está llegando y se entrega de manera organizada", y si bien dijo entender "la ansiedad de nuestros hermanos por una catástrofe como esta, debe ser un poco paciente y también ayudarnos entre todos, es la mejor manera de salir adelante".
Clarificó que "en el salón del Templo del Pastor se están recibiendo las ayudas del gobierno y otras de gran magnitud, algo que se dispuso porque se encuentra sobre una calle con asfalto, eso facilita a los camiones y a la descarga, con más razón por si llega a llover nuevamente. Esto ya se decidió con el Comando de Emergencia, que aquí en el salón del templo funcione el centro de recepción de lo que se va a entregar a la gente, aunque en el ateneo parroquial también se recepcionan mercaderías y otras cosas".
Destacó que "hay un trabajo en conjunto, desde el Comando de Emergencia conformado a poco de producirse la tormenta y al frente del cual está el ministro de Gobierno, Jorge González. Acá desde un principio se organizó una tarea de ayuda mancomunada, porque la causa es una sola, tender una mano a la gente", para dejar en claro que "ante situaciones como estas no existen partidos políticos, ni credos religiosos, ninguna distinción, por eso están los pastores evangelios, incluso un rabino de la colectividad judía de Entre Ríos vino con ayuda".

Testimonios de la gente

Cirila Guardiola, una vecina de la localidad, con su hijo pequeño en brazos ponderó el "trabajo mancomunado y continuo, donde el pueblo colabora, incluso más allá del terrible momento, con quienes nos tienden una mano solidaria, que es tanto el gobierno como vecinos de otros pueblos, gente de la Iglesia y muchos otros de alejados lugares".
"Hay que decir que desde el momento que la tormenta terminó con todos los perjuicios que dejó, nos sentimos acompañados, desde el primer momento se nos acercó gente de la comuna y poco después del gobierno, la Policía, Gendarmería, médicos y otras personas", valoró, para comentar
a modo de ejemplo su caso personal en que "al segundo día ya tuve luz, los trabajadores de REFSA colaboran toda la jornada y otros técnicos de otras dependencias que vienen para que podamos superar rápidamente este mal momento".
"Es muy triste lo que nos pasó, pero la naturaleza tiene esas cosas, sin embargo estamos fuertes para salir adelante, ya que es cierto que hubo grandes pérdidas, pero nos queda la vida y esperanza, no nos resignamos ni mucho menos, para seguir peleando", dijo con firmeza.
Ramona Gómez, del barrio Avenida, aludió a que "todo lo material que fue dañado se recupera, pero la vida no, por eso mas allá de todos los perjuicios, estamos bien en toda la familia, que ante lo impresionante que fue todo lo sufrido, es lo más valioso", dijo casi quebrada por la emoción.
"Estamos viendo como se está trabajando en arreglar todo, así que hay que tener paciencia nomás, y apreciar cómo se nos acompaña desde todas partes, hace que estemos mejor y más tranquilos", afirmó, entendiendo que "todos debemos colaborar y entender que esto demanda su tiempo en repararse".
Virgilio Méndez, dirigente del barrio aborigen Qompi, indicó que "dentro del desastre vivido, ahora nos sentimos mejor porque vemos como no nos dejaron solos, la provincia nos está ayudando en todo, y como es nuestro deber, estamos acompañando el gran trabajo para velar por nuestras vidas", subrayando que "conocemos al señor gobernador, confiamos plenamente en lo que dice, sus compromisos siempre se cumplieron, por eso nos da paz y seguridad saber que todo se arreglará".

Empresas

Ya son alrededor de una decena las empresas que han desplegado sus bases en la localidad, con obreros, máquinas, grupos electrógenos, insumos, materiales, e iniciando de manera progresiva los trabajos de reconstrucción de estructuras dañadas.
El jefe técnico de una empresa de la construcción, Jorge Martínez, explicó que en el caso de la firma de la cual depende se dispuso en lo inmediato una decena de obreros y el despliegue de materiales, insumos y equipos para iniciar la tarea de reconstrucción de más de una veintena de viviendas, las cuales de acuerdo al tipo de daño sufrido demandará mayor o menor tiempo tenerlas listas para ser nuevamente habitadas. Aunque estimó que en no menos de 25 a 30 días, todas ellas estarán en condiciones habitables
Tras la remoción de escombros y análisis del grado de afectación, ya que en determinados casos a las voladuras de techos se le suman grietas en las paredes, se comienza la reconstrucción, tarea que se irá acelerando a partir de este lunes cuando comiencen a llegar más obreros.
25-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social