Destacan el gran interés empresario para ejecutar nuevas obras eléctricas.

Se resaltó que la ejecución de estas obras tienen alta significación ya que se enmarca en el modelo formoseño y el Plan estratégico Formosa 2015 que contempla la equidad territorial, avanzando con obras de infraestructura servicios a todo el ámbito provincial.

En el marco del acto de apertura de los sobres conteniendo la documentación presentada por las empresas interesadas en la construcción de las obras de interconexión eléctrica en 132 kilovoltios en los tramos entre Estanislao del Campo-Las Lomitas y Clorinda-El Espinillo, en los subsistemas Centro y Norte , respectivamente, fue significado el interés del privado en ejecutar estos estratégicos trabajos.
Justamente se destacó que la ejecución de estas obras tienen alta significación ya que se enmarca en el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015 que contempla la equidad territorial, avanzando con obras de infraestructura servicios a todo el ámbito provincial para que sus habitantes tengan igualdad de oportunidades y se afinquen en sus pueblos donde tienen sus bienes y afectos.
El propio gobernador Gildo Insfrán asistió al acto licitatorio junto al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez.
Las empresas que respondieron a la convocatoria oficial para ejecutar estos trabajos son Eleprint-Martínez de la Fuente UTE ; Teyma Abengoa SA, Elecnor Argentina; José Cartelote Construcciones Civiles e Isolux Ingenieros SA; Proobra SRL- Hidrelco UTE; Electroingeniería; Montelectro SA-Isotron UTE; Tel 3; Argencobra SA y Alusa SA-Amper SA -UTE.
La línea en 132 kilovoltios entre Estanislao del Campo y Las Lomitas se desarrolla sobre una longitud de 60 kilómetros y que la obra incluye una estación transformadora en la segunda de las nombradas. El presupuesto oficial había sido fijado en la suma de 60 millones de pesos.
Se trata de la continuidad del tramo entre Ibarreta y Estanislao del Campo, de 30 kilómetros de longitud, que se adjudicó a la empresa Amper y que está en pleno proceso de ejecución.
En cuanto a la línea en 132 KV entre Clorinda y El Espinillo, incorpora un par de estaciones transformadoras de 30 MVA, una de ellas en Laguna Blanca y la otra en Clorinda.
Esta línea de alta tensión se desarrollará sobre una longitud de 95 kilómetros y el presupuesto oficial fue establecido en la suma de 83.528.000 pesos.
En los valores básicos para las dos obras, hay que agregar lo correspondiente a la aplicación del impuesto al valor agregado.
En oportunidad del acto licitatorio se conversó, asimismo, sobre nuevos proyectos que se están recreando en las provincias relacionadas con la línea en 132 kilovoltios entre El Espinillo y Villa General Güemes y estación transformadora en la última de las mencionadas.
Se indicó que cuando esa obra se ejecute y esté terminada posibilitará el anillado entre las rutas 86 y 81, más precisamente entre Güemes e Ibarreta, con líneas que seguirán la traza de la ruta nacional 95 por la que también avanzará una de las derivaciones del Gasoducto del Nordeste.
Además de lo que significa para el desarrollo de las actividades productivas primarias e industriales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general se podrá disponer de alternativas de abastecimiento ya que cuando el subsistema central necesite podrá recibir la inyección eléctrica del subsistema norte y viceversa.
23-10-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social