El Gobernador ordenó la máxima asistencia al pueblo de Pozo Del Tigre.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en Pozo del Tigre para estar cerca de la población que resultó seriamente afectada por un tornado registrado en la tarde del jueves y ordenó la máxima e integral asistencia a los damnificados.

El primer mandatario dispuso que todos los organismos del estado converjan para que el auxilio sea eficaz y la reparación de los daños y la reconstrucción se inicien de inmediato.
El mandatario siguió de cerca todas las alternativas de este fenómeno sobre el que fue notificado cuando llegó a Palo Santo para inaugurar dos nuevas escuelas y un complejo polideportivo, ocasión en la que participó a los presentes acerca de la emergencia al tiempo que manifestaba sus deseos de que no fuese extrema ni dañina.
Minutos después y en forma urgente, dispuso la presencia de los integrantes de la Junta Provincial de Defensa Civil en el contexto del denominado comité de crisis que se sumaron al intendente Raymundo Castillo para coordinar las tareas de auxilio de los las víctimas así como la adopción de medidas para evitar que se produzcan situaciones que lamentar a causa de los cables caídos y para ir rehabilitando progresivamente los servicios públicos que habían quedado interrumpidos por la furia del temporal.
Ayer por la mañana, se impuso bien temprano de las últimas novedades y tomó la decisión de trasladarse hasta Pozo del Tigre para recorrer las zonas afectadas y transmitir su solidaridad a las familias que sufrieron daños materiales pero sobre todo la pérdida de un ser querido, además de ratificarle la decisión de reconstruir todo, para que todos los vecinos puedan retomar su vida normal en su hogar.
Insfrán ponderó la reacción positiva de la comunidad pozotigrense y, sobre todo, resaltó el comportamiento solidario de los intendentes municipales y directivos de los hospitales de la zona centro oeste del territorio que acudieron de inmediato a sumarse a las labores de auxilio tras el temporal.
"Como siempre, hay que estar al lado de la gente. Es cierto que los más débiles son los que más necesitan de la ayuda del estado pero en esta emergencia trataremos de responder a las necesidades de todos los damnificados", expresó.
El gobernador evaluó la situación de cada uno de los barrios afectados así como la situación de las comunidades aborígenes e instó a sostener la dinámica necesaria para que lo antes posible estén rehabilitados los servicios básicos, sin dejar de tener en cuenta que antes de ponerlos en actividad se asegure que no generarán situaciones no queridas.

Restableciendo servicios

Progresivamente con el transcurrir de la jornada, los servicios esenciales como el agua potable se fue restableciendo, incluso con generadores se pudo asegurar el suministro eléctrico en las instituciones de funcionamiento esencial como la planta potabilizadora, comisaría, escuelas donde funcionan los refugios de evacuados, y el hospital que en ningún momento dejo de disponer del vital fluido al disponer de equipos de suministro eléctrico.
Los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, quién además preside el Comando de Emergencia, el de Desarrollo Humano, Anibal Gómez, de la Comunidad, Alberto Zorrilla, estuvieron ayer recorriendo los sectores más castigados por el temporal, incluso el barrio aborigen Qompi, interiorizándose en terreno de los mayores requerimientos de los lugareños.
Establecimientos educativos fueron habilitados como refugios de los evacuados, en los cuales al menos un centenar de familias pernoctaban y eran asistidas integralmente.
Se confirmó que el número de fallecidos producto del temporal son cuatro personas, un niño y tres mayores, y que son una decena los heridos de mayor gravedad de más de un centenar que sufrieron algún tipo de lesión.
23-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social