Estiman que la población de Formosa se aproxima a las 550 mil personas.

El director de Estadísticas y Censos y coordinador en Formosa del Censo Nacional de Población y Viviendas, Ricardo Oviedo, dijo que el relevamiento será de alta utilidad para los sectores público y privado.

Sostuvo su afirmación en que los datos que se obtengan permitirán garantizarle bases sólidas a cada una de las iniciativas y emprendimientos que respondan a sus expectativas de planificación en la construcción de la provincia del futuro.
Destacó el funcionario que al contarse con una base esencial como es el Plan estratégico Formosa 2015, lo que se conozca a partir de los resultados de los datos que se colecten el miércoles 27 próximo servirán para una adecuación y actualización de esta propuesta transformadora lanzada oportunamente por el gobernador Gildo Insfrán.
Oviedo informó que hasta éste sábado llegarán todos los elementos y útiles remitidos por el INDEC para ejecutar la tarea que tendrá como soporte a la estructura docente no solamente para el relevamiento domiciliario en las zonas urbanas, rurales e isleñas sino también para encabezar la estructura de conducción que parte de las 19 jurisdicciones zonales que coinciden con las delegaciones del ministerio de Educación.
Comentó que el trabajo parte de los datos disponibles del censo 2001 que arrojó para Formosa una población de 487.000 habitantes y que las proyecciones que se realizan hacen conjeturar que es probable que se llegue ahora a unas 550.000 personas.
Sobre el particular, confió que el compromiso del INDEC es el de disponer de los números globales en materia de población, sobre todo, treinta días después de ejecutada la tarea en terreno.
Oviedo dijo que aunque se cuenta con el apoyo operativo de las fuerzas policiales y de seguridad en una gestión coordinada con el ministerio de Gobierno, cada censista irá solo a las casas mostrando una acreditación que tendrá un tamaño importante para su fácil visualización y que llevará colgada al cuello.
Esa credencial cuenta con un código de agua, una banda y un sello de seguridad que garantiza la identidad del censista que la recibirá el mismo día 27 de manos de su jefe de radio en la escuela asignada y antes que inicie su recorrido por lo que no la tendrá en sus manos con antelación como para que se desconfíe de una probable falsificación o adulteración.
También se les será proveerá el denominado "bolso del censista" que tiene una identificación que alude al Censo 2010 Año del Bicentenario, provisto de un diseño especial, un logo y características diferentes a cualquier otro que pudiese existir en plaza.
Considera que la toma de datos para llenar las planillas respectivas, que varían según las características de las ciudades , no demandará más de quince minutos y que cada docente estará a disposición de las autoridades censales entre las 8 y las 18 horas, calculándose que les tocará visitar a cada uno de ellos entre veinte y cuarenta domicilios.
"Nosotros pretendemos que el censo se desarrolle íntegramente el día 27 aunque pueden surgir variantes como consecuencia de las condiciones climáticas y hasta del acceso a los lugares donde deben trabajar los censistas, como es el caso de las comunidades dispersas o de las instaladas en las islas, donde nos es improbable que pueda comenzarse a trabajar desde un día antes de lo previsto", señaló.
Oviedo manifestó que no se ha previsto descanso compensatorio para los docentes para el día siguiente al del censo y que en dicha jornada cada uno de ellos cobrará 250 pesos en las zonas urbanas y 300 en las zonas rurales.

Dos formularios

El director de Estadísticas y Censos comentó que se ha previsto, en función de la aplicación de las técnicas de muestreo para algunas variables y con miras a la reducción de las cargas de trabajo, la utilización de dos tipos de formularios como son el A de color azul y el B que es rosado, que es mucho mas reducido ya que solamente contiene las preguntas básicas, por lo que no debe llamar la atención y convertirse en motivo de interrogantes para los vecinos.
Para el caso de los censistas que se manejen con el formulario A -aplicable en las ciudades con mayor cantidad de habitantes y provisto de la totalidad de las preguntas que se formulan en este operativo- su carga de trabajo está pactada entre 15 y 20 viviendas mientras que el que utilice el B deberá cubrir unas 40 casas.
Explicó que la acción operativa no es azarosa sino que responde a pautas de trabajo surgidas de un conteo y segmentación previos que se hicieron a lo largo del último año a partir de una actualización cartográfica y del análisis y evaluación del listado de las viviendas existentes, aunque reconoció que puede surgir algún agregado por las variantes que pudieron haberse dada desde febrero o marzo de 2010.

La susceptibilidad

Se le consultó a Oviedo si los formularios pueden contener preguntas que puedan impactar en la susceptibilidad de algunas personas respecto de la privacidad de los datos, respondiendo que solamente se identifica a los componentes del hogar por el nombre de pila, sin pedírseles siquiera sus apellidos un elemento que de por sí resguarda la identidad de las personas.
"Tampoco se les piden datos del documento de identidad ", confirmó para explicar que el censista lo único que consulta es cuantas personas viven en cada hogar y las características personales tales como la relación de parentesco con quien es reconocido como jefe de hogar; el nivel de estudios alcanzados y si en la semana previa a la del relevamiento trabajaron en relación de dependencia o realizó otros tipo de tareas o "changas", así como también si está desocupado y busca empleo.
Negó Oviedo que se solicite información referida a los ingresos de los integrantes del grupo familiar aunque admitió que se incluyen en las planillas las características de los servicios esenciales de los que dispone cada vivienda, tales como agua potable, electricidad y obras de saneamiento.
22-10-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social