El Gobernador Insfrán afirmó que la educación es el mayor valor agregado para la gente.

Indicó que a partir de las obras para la educación y las novedosas propuestas curriculares, se contribuía a avanzar en la igualdad de oportunidades para los habitantes y a achicar la brecha existente entre los más tienen y los más necesitados, con medidas que promuevan la equidad social.

El gobernador Gildo Insfrán sostuvo en Palo Santo- donde dejó inauguradas dos nuevas escuelas y un moderno complejo polideportivo- que su gestión seguirá apostando a la educación porque interpreta que es el mayor valor agregado que se le puede legar a la población para que de ese modo sea más importante su rol comunitario y haga realidad una mejor distribución de la riqueza de modo tal que beneficie a los más necesitados de la justicia social.
Indicó que a partir de las obras para la educación y las novedosas propuestas curriculares, se contribuía a avanzar en la igualdad de oportunidades para los habitantes y a achicar la brecha existente entre los más tienen y los más necesitados, con medidas que promuevan la equidad social.
"De ese modo será posible la construcción de la justicia social porque si no somos capaces de corregir esa brecha es imposible hablar de ella", opinó.
Trajo a cuento aquí la postura liberal que aluden a la igualdad , es decir que la distribución de las cosas se realice de modo igualitario pero sobre una base desigual, por lo que se mostró convencido de que si se asume esa acción política la desigualdad será aún mayor " porque el que más tiene recibirá siempre más".
Insfrán explicó que ese es el tema de debate en la actualidad y que en lo atinente a la búsqueda de la justicia social a partir de la equidad e igualdad de oportunidades es el proyecto que caracteriza a las acciones del gobierno nacional y a las que adhiere su gestión.
"Desde hace mucho tiempo venimos pregonándolo... lo nuestro no es oportunismo, porque desde 1995 estamos hablando de estas cosas y después de 2003, cuando soplaron otros vientos en la Argentina que fue pensada de modo diferente, integrada y no fraccionada, con un país para pocos , con provincias viables e inviables como se calificaba por entonces", expuso.
"Y entre las inviables estaba Formosa", recordó para reconocer que "hoy, gracias a este proyecto político nacional, nosotros podemos tener una actitud diferente porque hay una política nacional que permite avanzar en forma acelerada".

Equidad social

Recordó el gobernador las expresiones de los analistas de la oposición que argumentaban que el mejoramiento de las condiciones en la Argentina se debía a la existencia de "vientos de cola", en obvia alusión al impacto positivo que generaba la buena realidad mundial de esos años.
"Y que pueden decir de lo que pasa ahora? De que vientos de cola pueden hablar? Ya han visto lo que está pasando en los países desarrollados como España, Portugal, Grecia y en la misma Inglaterra donde se acaba de anunciar que van a despedir a 500.000 empleados públicos o lo que ocurre en Francia donde hay enfrentamientos porque se pretende elevar la edad jubilatoria", comentó.
"Ese es el escenario mundial al que debemos mirar porque vivimos en un mundo globalizado y todo lo que ocurre en otros países siempre impacta en la Argentina y sin embargo ya ven en qué lugar estamos nosotros y que se está haciendo para sostener la realidad social y para transitar en ese proyecto orientado a la distribución de la riqueza, un tema del que muchos no quieren hablar pero que ha llegado el momento histórico de hacerlo", expresó.
Aquí hizo una aclaración:"pero no una distribución de la riqueza como plantea cierta ideología que insta a sacarle al rico para darle al pobre".
Insfrán resaltó que el proyecto nacional al que adhiere la provincia propugna la generación de riquezas para que se la pueda distribuir con equidad social de modo tal que reciba más el que menos tiene.
"Eso se está discutiendo y pueden apreciarse las posiciones encontradas que existen. Pero hay que abordar el tema porque responde a un mandato Constitucional. A lo mejor no se dan las condiciones como algunos piensan pero hay que hablar y discutirlo al tema", instó.

La calidad educativa

Aquí el gobernador abordó el carácter prioritario que su gobierno le asigna a la educación, explicando que "la distribución de la riqueza no será posible si no hay una educación adecuada a los tiempos que vivimos".
"El mejor valor agregado que puede dársele a una persona es la instrucción, la educación, porque cuanto mejor instruida esté más valor habrá de tener su trabajo y esta es la forma en que se debe distribuir el ingreso", manifestó.
El mandatario leyó una frase que se observaba en uno de los sitios centrales de la escuela inaugurada que rezaba: "Enseñar es ayudar al otro a volar con sus propias alas".
Se identificó con ella, para confesarles a los presentes: "Y es cierto.... nosotros queremos que vuelen con sus propias alas y por eso hablamos del hombre nuevo formoseño y libre de toda atadura, inclusive de quien les habla y esta es la libertad en serio que queremos para todos los formoseños".

La conectividad

Además, anunció que antes de fin de año se llamará a licitación para hacer realidad la Formosa Digital que permitirá instalar las redes de fibra óptica que hagan posible la conectividad informática en todo el territorio de modo tal que los formoseños, vivan donde vivan, reciban los beneficios de la información y de todo el caudal de aportes que para la calidad educativa ofrece la Internet.
"Cuando hace un año anunciaba este tema en un acto que se realizó en Vialidad Provincial hubo algunos que lo criticaron , lo tomaron en broma y hasta se rieron de lo que había adelantado.Pues bien, prácticamente estamos en las vísperas de comenzar a transitar esta nueva y moderna manera de integrarnos con lo que ello habrá de significar para las nuevas generaciones de formoseños"., expresó.

La evocación

Durante el acto, en el que se mostró preocupado porque había recibido noticias acerca de un temporal desatado sobre Pozo del Tigre, el mandatario evocó la memoria del ex presidente de la Caja de Previsión Social, Daniel Calderón, con quien se había visto por última vez hace dos semanas casualmente en Palo Santo en ocasión del operativo Por nuestra gente todo.
Además, se unió al minuto de silencio realizado en homenaje al desaparecido diputado nacional Luis María Fernández Basualdo a cuyas exequias asistió ayer por la mañana.
22-10-2010 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social