Docentes en escuelas carcelarias.

Desde el Departamento Educación del Adulto se informó se encuentra realizado acciones relacionadas con la Educación Carcelaria, y dentro de éste contexto se acaba de realizar dos jornadas de una instancia de capacitación...

Desde el Departamento Educación del Adulto se informó se encuentra realizado acciones relacionadas con la Educación Carcelaria, y dentro de éste contexto se acaba de realizar dos jornadas de una instancia de capacitación vinculada con el proyecto  “Fortalecimiento y Profesionalización del rol Docente de Escuelas Carcelarias”.
Las temáticas abordadas fueron las de Articulación de la Educación y la Formación para el trabajo en contexto de encierro. Desafíos en la Dimensión Institucional y Curricular.
Participaron de la misma funcionarios del Programa Nacional de Educación en Establecimiento Penitenciarios y de Menores Valeria Frejtman y Esther Levy y autoridades educativas provinciales entre las que se destaca la presencia de la responsable del Departamento de Adultos Angela Mareco, de María Cáceres referente de la Red Federal de Formación Docente y Continua, Julio Leiva jefe del Departamento de Educación Técnica.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Normal ubicada en las intersecciones de las Avenidas Napoleon Uriburu y 9 de Julio de nuestra ciudad y estuvieron presentes mas de setenta personas entre supervisores, directores, instructores e integrantes de equipos técnicos de la provincia.
Los objetivo  de la jornadas de trabajo fueron los de presentar ejes estratégicos en la vinculación de educación y trabajo en el marco de objetivos del Programa Nacional de Educación en Establecimiento Penitenciario y de Minoridad. Analizar desde la dimensión institucional  obstaculizadores y potencializadores para la articulación de las ofertas de educación general y de formación profesional en unidades penitenciarias. Avanzar en las dimensiones institucional y curricular de un diseño de proyecto institucional con eje en el mundo del trabajo. Presentar aportes metodológicos para la construcción de un proyecto institucional que articule la formación general y la formación para el trabajo.
La modalidad de trabajo se realizó por módulos de los cuales el primero de ellos abarco aportes metodológicos para la construcción de un proyecto institucional que articule la formación general y la formación para el trabajo.
En tanto el segundo se abordaron métodos estratégicos para la articulación curricular de Formación General y Formación profesional.
En la oportunidad las autoridades educativas provinciales realizaron entrega de libros destinados a la educación de EGB I y II de los NEA, CENS, CEMA y CFP Nº 1, que tienen a su cargo la educación primaria, media polimodal y de formación profesional en las cárceles provinciales y federales.

01-11-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social