Operatoria con el Fonfipro permite a cooperativa vender 200 mil ladrillos.

Productores de Palo Santo nucleados en un consorcio conformado por unos 43 pequeños ladrilleros, acaban de vender unos 200 mil ladrillos -por un monto de casi 92 mil pesos- a una firma constructora, algo que se pudo dar a través de una operatoria activada desde el Fondo Fiduciario Provincial.

El escribano Esteban García, subadministrador del Fondo Fiduciario Provincial, explicó que la empresa constructora, "Coning" comprará los ladrillos a un consorcio productor de la localidad de Palo Santo.
Mediante esta herramienta se financiará a la empresa constructora la compra de los ladrillos. La firma, al recibir el pago, endosará un cheque al consorcio de Palo Santo que cobrará la totalidad de la suma que asciende a 91.960 pesos por los 200 mil ladrillos.
Se trata de la tercera operatoria del año en el marco de este convenio, rubricado oportunamente entre el Ministerio de Planificación; Ministerio de Economía, Fondo Fiduciario Provincial, la Unión Industrial de Formosa, la Cámara de la Construcción, y en este caso, la firma "Coning".
Para acceder a esta clase de beneficios, los ladrilleros deben estar asociados en los consorcios o cooperativas inscriptas a la Dirección de Asociativismo del Ministerio de Economía de la Provincia de Formosa, cuyo titular es el contador Ricardo Fischer.
La empresa constructora debe contar con aval de la Cámara de la Construcción; y en el marco de la mesa de negociación se diagrama la operatoria a precios acordados por los organismos intervinientes y por los mismos ladrilleros.
Vale subrayar que todas las operatorias deben ser aprobadas por el Ejecutivo Provincial y una vez completada la operatoria, las empresas devuelven los créditos a través de descuentos efectuados a medida que cobran las obras por Tesorería General de la Provincia. Hasta la fecha, todas las operatorias solicitadas fueron aprobadas.
El contador Walter Godo, gerente de "Coning", la firma que tramitó el préstamo, destacó el trabajo del Fondo Fiduciario, la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Industrial y el FONFIPRO para avanzar con este convenio de inclusión a los pequeños productores ladrilleros de Formosa.
Dijo que el financiamiento para las empresas constructoras "es muy atractivo", a "tasas muy beneficiosas" y sin entrar en discusiones de precios que suelen ser muy tediosas. "Esto es muy positivo, el precio se va acomodando mes a mes por ajustes, y favorece tanto a la empresa, como al trabajador ladrillero", ponderó.
Actualmente "Coning" está trabajando una serie de obras de viviendas para aborígenes en la colonia San Carlos, en cercanías de Palo Santo. Además ejecuta obras escolares en inmediaciones de la Ruta 86 en inmediaciones a la localidad de Posta Cambio Salazar, en el noroeste provincial, zona ampliamente visitada recientemente por el gobernador Insfrán y toda su comitiva.
Finalmente, Roberto Ramírez, presidente del Consorcio beneficiario de Palo Santo, contó que ya se hizo entrega de unos 200 mil ladrillos y con este nuevo convenio serán otros 200 mil. Asimismo resaltó que el beneficio "va directamente para el trabajador del consorcio, que nuclea a unos 43 ladrilleros".
21-10-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social