El presidente Kirchner y gobernadores de la región NEA.

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ratificó ayer ante los gobernadores de la región NEA, entre los cuales se encontraba el mandatario formoseño Gildo Insfrán, la integración del Fondo para el incentivo de la producción del algodón.

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ratificó ayer ante los gobernadores de la región NEA, entre los cuales se encontraba el mandatario formoseño Gildo Insfrán, la integración del Fondo para el incentivo de la producción del algodón.
Del encuentro celebrado en la Casa Rosada, participaron también los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y del Chaco, Roy Nikisch, aunque con posterioridad, el presidente mantuvo una reunión a solas con Insfrán durante poco más de media hora, donde ambos abordaron aspectos conexos relativos a esta ley, además de otros aspectos que no trascendieron.
La normativa otorga un seguro a los productores de la fibra y autoriza al Poder Ejecutivo y a las provincias que adhieran a la ley, a contratar seguros con el fin de asistir a los agricultores mediante el Seguro Agrícola Algodonero, que cubrirá pérdidas por adversidades climáticas, físicas y otras que los afecten.
Aunque en el caso de Formosa, y por una acertada decisión política, ya se vienen tomando medidas en similar sentido a través de la creación de planchadas de acopio y estableciendo un precio de referencia al textil, de todas maneras se estará trabajando hoy martes en esferas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, sobre la reglamentación de la ley, tal lo anticipado por el ministro de la Producción, Luis Basterra.
La normativa fue sancionada hace un mes y otorga un seguro de 50 millones de pesos a los productores de la fibra y autoriza al Poder Ejecutivo y a las provincias que adhieran a la ley, a contratar seguros con el fin de asistir a los agricultores mediante el Seguro Agrícola Algodonero, que cubrirá pérdidas por adversidades climáticas, físicas y otras que los afecten.
Por otra parte, la iniciativa establece los recursos del Fondo provendrán de partidas asignadas en el presupuesto nacional, la renta capitalizada de los fondos no utilizados y las reasignaciones de las partidas presupuestarias realizadas por el jefe de gabinete.
Los productores que adhieran deberán inscribirse en forma anticipada a la siembra durante los meses de julio y agosto de cada año.


Para la próxima campaña


Sobre la importante reunión de la víspera, el ministro de la Producción, Luis Basterra indicó que “todos en general nos retiramos muy contentos porque marca el compromiso del presidente Néstor Kirchner con una economía regional y tan importante para la región nordeste del país, particularmente para Formosa”, al tiempo que entendió que “la promulgación de la ley nos da una herramienta que si bien no es definitiva ni total, contribuirá a la sustentabilidad de la producción algodonera”.
Explicó que “lo que hay que definir ahora son los instrumentos para poder llevar adelante lo previsto en la ley. Son mecanismos no sencillos, hay una primera parte de la ley que representa el Seguro de Riesgo Climático, para lo cual es necesario hacer trabajos técnicos que puedan determinar en cada una de las zonas cuales son los rendimientos promedios históricos y consecuentemente armar un esquema de seguro agrícola que garantice justamente esos promedios”.
“Insisto, esto no es sencillo, lleva su tiempo, y probablemente no será en una campaña, sino en dos campañas tendremos esta información ajustada
Otra de las facetas de la ley es el Seguro de Precios, también de compleja instrumentación, pero muy importante para que el productor, al momento de tomar su decisión de sembrar, tenga un precio cierto al final de campaña”, subrayó.
Abundó en este sentido explicando que “no se trata de un precio mínimo, sino que estará formado de acuerdo a las condiciones del mercado, lo que obviamente implicará tomar un seguro de precio, que es lo que la ley prevé cuando habla de un financiamiento de 50 millones de pesos”.
Ante una consulta puntual en torno a como se distribuye ese recurso entre los estados algodoneros, aclaró Basterra que “no hay que verlo desde el punto de vista de cuanto le toca de esos 50 millones a Formosa, ya que eso va a estar ligado en función a cuanta superficie decida cada productor realizar y el segmento de estos. Nuestra propuesta será que los pequeños productores tengan ese seguro asistido por el estado, en tanto que los medianos y grandes lo tendrán que asumir por su propio riesgo, como toda empresa de riesgo de capital”.


Acción diferenciada


Sostuvo el titular de la cartera Productiva, que “nosotros como política de gobierno a nivel provincial diferenciamos la acción para el pequeño productor con toda una asistencia integral a través del Instituto PAIPPA, del mediano productor con el financiamiento de lo que es el Fondo Fiduciario y al grande brindándole las grandes obras de infraestructura y toda la apoyatura para que pueda producir”.
Aludió a que “en el caso de este resguardo, tanto climático como de precios, al gran productor se le brindará el instrumento, pero tendrá que ir con su costo; pero al pequeño pretendemos darle la asistencia a través del estado para así tener el precio garantizado. Esto es el concepto que vamos a proponer ante el doctor Javier de Urquiza (subsecretario de la SAGPyA), encargado de llevar adelante el decreto reglamentario de la ley”, sobre lo cual estarán trabajando en la fecha.
Anticipó que “creemos que esta campaña algodonera será para desarrollar los instrumentos, a partir de la próxima el pequeño productor si podrá contar con un precio garantizado al inicio de la misma, o sea con el mecanismo activo, algo que aclaro nosotros lo estamos elaborando como política provincial”.
Sobre esto último, señaló que “Formosa ya había hecho punto con las planchadas de acopio habilitadas en diferentes puntos de la provincia y también con la cobertura del mercado a término de Nueva Cork. La provincia ha liderado en el país lo que es la acción de gobierno en cuanto a garantizar un precio de cosecha en el momento de la siembra”.
El mismo Basterra comentó que durante el encuentro con Kirchner se resaltó las acciones que la provincia llevó adelante, como también que tras la reunión entre los mandatarios, el presidente Kirchner estuvo por espacio de más de media hora a solas con el gobernador Insfrán, donde abordaron temas conexos a lo antes tratado.

01-11-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social