Concejales aprueban por unanimidad proyectos vinculados al desarrollo territorial de la ciudad.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa en la sesión de ayer martes, declaró de Utilidad Pública y sujeto a expropiación, un tramo de terrenos dónde se construirá un terraplén de acceso a la ciudad desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta el Nuevo puerto de la capital provincial.

Se trata de un nuevo acceso periférico que permitirá canalizar mejor los flujos de transporte y tránsito y evitar el paso por la ciudad conformando una importante accesibilidad vial desde la Ruta Nacional 11 hasta el Puerto Nuevo.
Esto permitirá la interconectividad del tránsito pesado con la logística del transporte fluvial. El nuevo acceso está enmarcado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Sustentable.
Esta obra tiene un ancho variable de aproximadamente 80 metros, comprendiendo los lotes rurales Nº 15 bis, 16 bis, 11, 12, 22, 21, 44, 45, 56, 81, 92, 127, 128 dentro del ejido municipal; y los lotes rurales 163 y 164 fuera del ejido municipal hasta el empalme de la Ruta Nº 11 acceso sur.
Las dimensiones de cada una de las propiedades privadas que abarque el terraplén serán determinadas por la mensura correspondiente, medidas lineales, angulares y superficiales.
La Ordenanza fue aprobada por la totalidad de los miembros presentes y de ambas bancadas. Todos los terrenos de propiedad privada serán declarados de utilidad pública sujeto a expropiación.
En este sentido, la concejal Blanca Denis detalló que las obras se enmarcan en el Plan Estratégico Territorial, que lleva adelante la gestión del ingeniero Fernando De Vido. Las tareas facilitarán la accesibilidad del tránsito pesado, y la conexión con la zona portuaria.
El proyecto es de suma importancia para el desarrollo económico de la ciudad, teniendo en cuenta el futuro funcionamiento del ferrocarril, la actividad portuaria, y la interconectividad con los ramales del transporte.

"Servidumbre administrativa"

Asimismo, el Cuerpo Deliberativo sancionó una ordenanza solicitada por el Ejecutivo Municipal que declara una "Servidumbre administrativa" de restricciones al dominio privado de parcelas de los barrios San José Obrero y Bernardino Rivadavia.
Este instrumento legal fue sancionado para imponer restricciones al Dominio Privado que permita la construcción de obra para el buen escurrimiento del desagüe natural que constituye la laguna ubicada en el Barrio San José Obrero y el desagüe de la zona céntrica que descarga en un sector de la ciudad, se trata de los lotes rurales, 9. 10, 11, 14 y 15 bis.
Se basa en la necesidad de acceder por la realización del mantenimiento permanente de la limpieza del desagüe natural ya que el drenaje se encuentra en la actualidad obstruido.
Blanca Denis explicó que mediante este proyecto se restringirá el dominio a los propietarios de estos lotes por dónde cruza un canal del desagüe natural de dichos barrios, y gran parte de la zona céntrica de la ciudad.
Se conformará una poligonal de 25 metros desde el eje del "canal natural" a ambos lados haciendo un total de 50 metros. Las medidas lineales, angulares y superficiales se determinarán con exactitud al realizarse las mensuras de cada una de las parcelas.
La ordenanza habilitará el ingreso de máquinas y obreros municipales, quienes limpiarán y mantendrán el canal en buenas condiciones. El objetivo es dar solución a la problemática de la falta de escurrimientos de las aguas, lo que provoca grandes dificultades en los días de lluvia.
20-10-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social