La ministra Vecchietti dijo que hay estímulos para promover la cadena foresto industrial.

Tras destacar los resultados de la recientemente realizada Feria Internacional del Mueble y la Madera, la ministra de Economía explicó que hay realidades que marcan tendencias que sirven para estimular a los formoseños a encarar nuevos desafíos para la cadena foresto industrial.

Entre esas referencias, la contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti mencionó al crecimiento de la tasa del empleo industrial en el período 2003-2010 a razón del 9 % anual, según un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
"Sus expertos concluyeron -dijo- que desde el año 2003, la actividad industrial muestra una evolución que solo podemos asimilar al período 1964-1974 en el que se observó un crecimiento continuo, sin ningún año de disminución, a una tasa anual cercana al 8%, que significó la expansión histórica más importante del sector industrial".
Vecchietti también cita a los resultados del Anuario presentado por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAyMA), que revela que en los dos últimos años el nivel de empleo registró un marcado crecimiento, alcanzando hoy los 71.400 puestos de trabajo, de los cuales el 63% está empleado en empresas pequeñas y medianas.
La ministra reconoce, al mismo tiempo, que los consumidores son cada día más exigentes y modifican sus gustos y expectativas con rapidez y que los mercados se han tornado hipercompetitivos, abundan las ofertas y es cada vez más difícil diferenciar productos y servicios.
A modo de ejemplo, mencionó el hecho que las maderas compiten con otros materiales, que en ocasiones las sustituyen, producto de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos industriales.

Definir estrategias

Además, la funcionaria hizo hincapié en que el diseño ha intensificado sus participación en la industria y en ocasiones define la viabilidad de determinados productos, para acotar que la certificación de aprovechamiento sustentable de los bosques en base a normas internacionales se torna gradualmente como una dura barrera de entrada a los mercados.
"Por otra parte, las técnicas de marketing son cruciales en esta cadena de valor, "la madera necesita un marketing sofisticado y la mayoría de los productos forestales y madereros argentinos no tienen esa cultura de marketing", según lo revelado por un estudio de la Unión Europea en cooperación con nuestro país", subraya.
Remarca Vecchietti que estos temas son centrales para la definición de estrategias empresarias, sectoriales y de políticas públicas, para afirmar que "así lo entendemos y trabajamos en torno a ello".

Ordenamiento territorial

La jefa de la cartera económica abordó, asimismo, lo concerniente a la recientemente sancionada ley por el que Formosa incorpora un Plan de Ordenamiento Territorial, en sintonía con la Ley Nacional de Bosques Nativos, definiendo un moderno marco normativo para desplegar en nuestro suelo las diferentes actividades económicas y de infraestructura en armonía con el ambiente.
"De esta manera, podemos asegurar que, dentro del modelo de intervención legislado, la actividad foresto industrial contará con recursos maderables a perpetuidad", puntualiza.

Asistencia al sector

La ministra de Economía comentó, además, que se ha asistido al sector industrial con entrenamiento a medida en técnicas de diseño, actividades realizadas durante meses en las localidades de Pirané y Palo Santo, consideradas como verdaderos polos madereros de la provincia.
Informó, asimismo, que en el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande, junto con la Secretaría de Industria de la Nación , se lleva adelante la asistencia técnica para elaborar con nuestros empresarios un Plan Estratégico en el polo maderero Pirané-Palo Santo.
No dejó de mencionar el programa de equipamiento de las unidades educativas con mobiliario escolar elaborado con especies nativas y de fabricación de aberturas para viviendas FONAVI.
Explicó que ambos emprendimientos están dirigidos especialmente a pequeños talleres de carpintería asociados en consorcios de cooperación, distribuidos en Pirané, Palo Santo, El Colorado, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Laguna Blanca y Formosa y que han demostrado al alto valor de la gestión asociada.
A modo de ejemplo, informó que en los últimos cinco años, se han invertido $ 25.500.000, que incluyen 54.000 conjuntos escolares.
"Esta acción de gobierno, que responde al ideario del doctor Gildo Insfrán, apunta a incluir a nuestros pequeños talleres en programas de mejora continua en calidad y productividad, mejorando su accesibilidad con los ingresos generados por estos programas, contando con la participación directa de la Unión Industrial de Formosa en la cogestión de los mismos", reconoció.

Los emprendedores

Volviendo al plano nacional, reconoció que la Argentina es un país de emprendedores, destacando que en la actualidad ocupa el décimo quinto lugar entre los 54 países mejor rankeados, situación ésta que ha permitido que en Formosa se desarrolle la foresto industria.
"Aún con limitaciones de infraestructura apropiada, es reconocida nuestra capacidad carpintera y "el saber hacer", manifestó para admitir que "allí encontramos una fortaleza, pues este atributo ligado exclusivamente a nuestros trabajadores, por el factor humano, es insustituible por la tecnología".
Ello la llevó a Vecchietti a afirmar que se continuarán creando condiciones para que el conocimiento se aplique a la transformación industrial.
En tal sentido, considera que la clave es la educación técnica asociada al estímulo y apoyo al emprendedorismo.
Precisó que los programas de entrenamiento y asistencia se ven fortalecidos por acciones que se comparten con la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
"Este es el camino que hemos elegido para fortalecer e incrementar el tejido empresario formoseño donde cada problema es resuelto en conjunto, donde cada idea es gestada de modo articulado y cada buen resultado es festejado colectivamente", consignó la ministra.
19-10-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social