El gobernador Insfrán acompañó a la presidenta en el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones.

El gobernador formoseño asistió ayer en la Capital Federal al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". En el evento la Presidenta CFK anunció además que habrá una señal exclusiva de películas argentinas, a cargo del INCAA.

Invitado por la presidenta de la Nación, el gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la tarde en la Capital Federal al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" que demandará una inversión de 8.000 millones de pesos y que permitirá la inclusión digital para todos los argentinos.
El mandatario dijo que es la consecuencia de una gestión articulada entre el sector público y el privado para crear las condiciones para que las nuevas generaciones de argentinos en general y de formoseños en particular cuenten con las herramientas esenciales para recibir los beneficios del conocimiento que los convierte en dirigentes de alta calidad para protagonizar el futuro el país.
En el caso específico de Formosa, se expuso que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo elaborado de modo tal de avanzar con fibra óptica que permitirá la transmisión de señales de Internet, televisión y telefonía a todo el ámbito de la provincia en el contexto de una gestión que tiene como responsable técnico al equipo de la UPSTI.
Destacó Insfrán que Formosa se suma decididamente a estas iniciativas que viene desarrollando el gobierno nacional en el marco de las políticas destinadas a reducir la brecha digital y permitiendo que sea cual fuese la condición social de los habitantes tengan la oportunidad de recibir los beneficios de las más modernas tecnologías.
Uno de los aspectos subrayados tiene que ver con ese banco de generación de producciones nacionales ya que, tal como lo ha venido predicando desde hace años en Formosa, se ha reconocido que el sustento esencial del actual proyecto nacional y popular tiene que ver con la identidad cultural, por lo que se pondrá acento en todo aquello que permita la difusión de programas nacionales realizados por argentinos.
La iniciativa nacional de la que participan los gobiernos provinciales incluye también que la empresa de soluciones satelitales Arsat genere una marca que provea a los incluidos en la red "Argentina Conectada" soluciones informáticas y de comunicaciones.
Se calcula que para junio de 2011 ya estará abastecida con este moderno sistema de conectividad el 75 % de la población argentina para avanzar, luego, hacia la franja restante en el contexto de un proyecto que está ligado a la democratización informativa derivada de la nueva Ley de Medios y en la que tienen participación directa las cooperativas, las PYMES y las ONG, entre otras entidades comunitarias.
Se procura que los servicios -que últimamente habían sufrido incrementos de hasta un 300 %- puedan ser recibidos gratuitamente por todos los sectores de la vida nacional, estableciéndose sistemas novedosos que permiten que la conectividad digital pueda ser operada en las escuelas -desde las netbooks distribuidas ya entre 3.500.000 estudiantes de todo el país- hospitales y hasta en paseos públicos.
En el caso de Formosa, se estima que el tendido de las líneas digitales se hará en forma paralela al trazado de las rutas nacionales 86 y 81, según se definirá oportunamente, aunque la extensión de la red troncal ya ha sido estimada en 1.500 kilómetros, además de aumentar en veinte veces más el ancho de banda actual.

Al igual que Evita

Durante el acto al que asistió Gildo Insfrán, la presidenta destacó la coincidencia temporal en que se realizaba el acto porque un 18 de octubre pero 59 años atrás, Eva Perón anunciaba la puesta en el aire de las emisiones del viejo Canal 7 de Buenos Aires. En esta ocasión, le tocaba a Cristina Fernández, en un tiempo en que se registra la transformación tecnológica más vertiginosa de la que se tenga memoria, poner en marcha tomando como plataforma la televisión pública y la televisión digital, admitiendo la jefa de estado que representa un gran honor para ella y un orgullo para todos los argentinos.
Sostuvo que el "Plan Argentina Conectada significa la democratización del acceso a la tecnología para toda la sociedad".
Con el acto de ayer quedaron inauguradas las primeras 5 torres de las 47 que estará inauguradas a junio del año que viene.
En Buenos Aires, las antenas están en La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas y la restante en Resistencia, Chaco, mas precisamente en la zona de Puerto Tirol.
La presidenta Cristina Ferenández de Kirchner, anunció además que habrá una señal exclusiva de películas argentinas, en donde está trabajando el INCAA. En esta primera etapa, la Televisión digital ofrecerá 7 señales pero se estima llegar a 16, una vez finalizadas las negociaciones.

Decodificadores

Hubo un pedido especial para los fabricantes y distribuidores de electrodomésticos para que creen las facilidades para que los decodificadores que hacen falta para captar las señales de la TV digital, puedan llegan al menor costo y con facilidades a la mayor cantidad de usuarios posible.
19-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social