El ministro de Salud de Nación presidio reunión del COFESA.

Ministros de Salud de todo el país, entre ellos el titular de la cartera sanitaria nacional, Luis Manzur, coincidieron en los elogios hacia la "exitosa" estrategia de Formosa en la lucha contra el dengue, de ahí el propósito de avanzar en traspolar la herramienta local a otras jurisdicciones.

Así lo expresaron al mismo gobernador Gildo Insfrán con quién se reunieron poco antes de apreciar en terreno la tarea de las brigadas sanitarias en Villa La Pilar, y luego iniciar las deliberaciones en el marco del Consejo Federal de Salud en el Galpón "G" del Paseo Costanero donde sesionó este órgano integrado por los ministros de Salud de todas las provincias, además de equipos técnicos.
Los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de la Comunidad, Alberto Zorrilla, el administrador del HAC, José Luis Décima, estuvieron junto al primer mandatario en el quinto piso de la sede gubernamental.
El mismo Manzur comentó que antes de presenciar la tarea de las brigadas, junto a varios ministros provinciales se reunieron con el gobernador Insfrán donde "analizamos en forma pormenorizada la situación sanitaria, y realmente estamos confiados en que el efectivo trabajo que se viene llevando a cabo en Formosa pueda ser extrapolado a otras provincias".
Expuso que "haber elegido a Formosa para este encuentro no es casualidad, sino que resultará muy provechoso apreciar toda la fortaleza que hay en materia de prevención y promoción de la salud, fundamentalmente en lo vinculado al dengue, y que mejor que hacerlo en terreno, donde están trabajando las brigadas junto a los vecinos".
Insistió en marcar: "Hay que decirlo en voz alta, esta experiencia exitosa de Formosa a partir de una decisión política del gobernador, quién se puso al frente de esta estrategia, hizo posible que la provincia estuviera protegida y no pasara dificultades. Esto es muy apreciado y pretendemos se copie en otras jurisdicciones".
"Estamos preocupados" afirmó ante la consulta sobre la situación en torno al dengue en países de la región, añadiendo que "la salud no tiene fronteras, y sabemos de la presencia del dengue en naciones vecinas, y en este escenario todo lo que tenga que ver con la salud de nuestra gente es motivo de preocupación".
Comentó que" en una reciente reunión en la zona de las tres fronteras se estuvo articulando acciones, y sumado a tareas como la de apreciar en terreno y luego reflejar campañas exitosas como la desarrollada por Formosa, hacen que confiemos en no tener mayores sobresaltos".
Dentro de la agenda abordada por el COFESA, cuya labor continuará este sábado, estuvieron políticas vinculadas a lo materno-infantil, Chagas, cardiopatías congénitas, trasplantes, entre otros como dengue

Sumo interés en programa "Por nuestra gente, todo"

Se indicó que este sábado el ministro Manzur junto a colaboradores y titulares de las carteras sanitarias de algunos estados, estarán tomando parte del operativo solidario "Por nuestra gente, todo" que se realizará en Herradura y Tatané.
Fue anticipado que algunos ministros de otras provincias están interesados en traspasar a sus jurisdicciones esta iniciativa de fuerte impacto social, de allí que apreciarlo en pleno desarrollo les resultará sumamente enriquecedor, anticiparon.
16-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social