Remarcan el trabajo preventivo de Formosa en el tema de las adicciones.

Se reunió ayer en Formosa, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, el Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO) para analizar la marcha de las actividades preventivas en la región nordeste argentina.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), técnicos, profesionales y el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Dr. Aníbal Gómez y su equipo de trabajo.
Se realizaron varios encuentros para observar el desarrollo del contenido del programa y se sucedieron los encuentros entre equipos, incluso con deliberaciones durante la tarde- noche.
El director Nacional de Asistencia, Dr. Carlos Vizzotti, de SEDRONAR, indicó en la oportunidad, que "estoy muy contento de estar aquí porque Formosa es sede de todo el NEA, y estoy viniendo del SEDRONAR y esto nos permite integrarnos, como siempre apuntamos a las provincias, municipios y Nación, en un todo dentro de un plan de acción y buscando siempre estar mejor en cuanto a las prevenciones y asistencia a las adicciones. En este marco, la demanda siempre es mucho mayor a nuestra oferta", remarcó.
Comentó luego el profesional el modo en que ayer se trabajó de manera combinada, con todos los técnicos, los representantes de las provincias del nordeste argentino, "quienes expusieron su programa y por la tarde establecimos contactos en una reunión entre los delegados del COFEDRO, y trabajamos sobre acciones conjuntas y políticas que nos permitirán planificar las acciones no inmediatas, ya pensando en el año que viene para avanzar en las actividades preventivas".
Puso en relieve luego, ante una consulta, que "Formosa siempre trabajó muy bien dentro de las prevenciones en la zona NEA y dentro del COFEDRO y tiene muy bien desarrollado un programa, que es única después de Buenos Aires, de SEDRONAR, que es la reinserción social, con capacitación adecuada de su gente para operar con el mismo luego del alta médica de individuos tras recibir tratamientos por adicciones varias".
Afirmó que a Formosa, al igual que al resto de las provincias, "le faltaría, centros de atención o asistencia, sobre el cual estamos trabajando para atemperar este déficit".
En tanto que el ministro formoseño Gómez dijo que "esto es muy importante porque lo que se abordó es el gran problema que afecta a la juventud, que es la droga, una verdadera epidemia a nivel mundial. El flagelo supera ampliamente a un solo sector de la comunidad, gobierno u organización, por lo que toda la sociedad debe estar integrada en acciones mancomunadas, sistémicas e integradas, para obtener resultados y evitar el avance de este gran problema universal.
Opinó el ministro que este grave problema social que afecta a la salud mundial, "hace poco tiempo lo escuchábamos de lejos y ahora ya lo tenemos a la vuelta de la esquina", magnificando su alcance e implicancia social nociva. Y consideró que la drogadicción se presenta como un caso muy difícil de contrarrestar por lo que aconsejó tener "mucha fuerza en la prevención, porque una vez que la adicción toma a un joven, se vuelve una costumbre y luego se transforma en una enfermedad crónica, formándose situaciones dolorosa para la familia, para su entorno y para él".
Luego opinó sobre las acciones del programa "Jóvenes Saludables" y expresó que "hizo punta en la región como comunidad terapéutica, cuyo sistema se complementa con la casita que tienen, con atención a jóvenes con cuadros de adicciones".

Qué es el COFEDRO

El COFEDRO se crea a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales.
En fecha 11 de diciembre de 1998 se aprueban el Estatuto y el Reglamento del COFEDRO con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Sus funciones son contribuir al desarrollo de un sistema federal para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención y asistencia y la lucha contra el narcotráfico, respetando las características culturales de cada lugar.
Otro objetivo es fortalecer la gestión de las áreas específicas en cada Jurisdicción, procurando que se cuente con un organismo de rango no menor que Subsecretaría, con capacidad para abordar suficientemente la temática que le compete en lo que hace a las funciones indelegables del Estado. Promover la participación de la Sociedad Civil a través de organizaciones no gubernamentales, capaces de coordinar con el Estado la implementación de los lineamientos políticos y las acciones necesarios para el cumplimiento de sus fines.
15-10-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social