Finalizó gira del Gobernador por comunidades criollas y aborígenes.

En el término de la extensa gira, el gobernador instó a la comunidad a no escuchar a quienes llegan ocasionalmente a la provincia para generar enfrentamientos entre comprovincianos. "Vienen a vuelo rasante a estos lugares y en un día quieren comprender la realidad y quieren impartir justicia" dijo.

Al culminar su extensa gira por dieciséis localidades y parajes del noroeste del territorio habitadas en su mayoría por criollos y aborígenes, el gobernador Gildo Insfrán instó a la comunidad a no escuchar a quienes llegan ocasionalmente a la provincia con el pretexto de impartir justicia y que lo único que generan son situaciones de enfrentamiento entre comprovincianos.
El mandatario cerró una maratónica gestión que lo llevó a inaugurar diez escuelas, cinco centros de salud y otros emprendimientos de alta utilidad para las comunidades de esas regiones- como el pavimento de la ruta 86 desde Cabo Primero Lugones hasta Posta Cambio Salazar- hasta las que llegó acompañado por el vicegobernador Bogado, ministros y funcionarios de su gabinete.
El gobernador dijo que las manifestaciones positivas de la gente percibidas durante las trajinadas jornadas de trabajo "nos demuestran que no estamos solos y nos garantiza que el proyecto provincial seguirá siendo exitoso".
Manifestó que estas visitas que le permitieron repetir el diálogo directo con los habitantes de esos lejanos poblados son la mejor respuesta para aquellos que vienen de otros lugares, inclusive funcionarios de algunas instituciones que tienen que dedicarse a corregir discriminaciones de la minoridad y que, sin embargo, proceden de otro modo.

A vuelo rasante

"Vienen a vuelo rasante a estos lugares y en un día quieren comprender la realidad y quieren impartir justicia", comentó para pronunciarse acerca de lo erróneo de ese comportamiento.
"Es que al pretender impartir justicia lo único que hacen es injusticia y dejar entre nosotros climas de enfrentamientos, que por supuesto, nosotros tenemos que encargarnos de tratar de superarlos", explicó.
Insfrán se mostró confiado en la inteligencia y el compromiso del pueblo formoseño con la causa provincial en marcha así como seguro de que aquellos no tendrán éxito" aún sabiendo que tienen colaboración de entre nosotros, desde donde surgen actitudes hipócritas".
Osvaldo Amancio, de la comunidad de Chico Dovagán, dijo que los pueblos originarios de esa zona ratificaban públicamente su respaldo a la gestión del doctor Insfrán, al interpretar que "es el único gobernador que verdaderamente se ha preocupado y ocupado de nuestra causa".

Actividad intensa

Muy temprano empezó la segunda jornada de la gira por las comunidades ubicadas a la vera de la ruta 86, con visitas a todas las localidades- a partir de El Solitario hacia el este- encuentros con representantes de las comunidades y la atención directa de las inquietudes de los pobladores.
La gira culminó anoche en Posta Cambio Zalazar, con la inauguración de una escuela del nivel secundario, un albergue para las estudiantes, un complejo polideportivo y una plaza en inmejorables condiciones.
Temprano, la comitiva gubernamental estuvo en El Descanso, una comunidad aborigen y luego en Santa Rosa.
En El Descanso, Insfrán verificó el estado de construcción de 10 viviendas para la comunidad aborigen que cuenta ya con un porcentaje de avance del 60 por ciento.
A su paso por Cabo Primero Lugones el intendente Norman Torres, manifestó que el gobernador ha dejado su huella con realizaciones que apuntan a brindar una línea de vida debajo de la cual no debe estar ningún formoseño, con la inauguración de establecimientos educacionales, centros de salud, obras de manejo de recursos hídricos, pavimentación y energía eléctrica que posibilitó una transformación que crea las bases para el desarrollo, en el marco del proyecto provincial Formosa 2015.

Compromiso de la gente


Durante la última de las jornadas de la gira que lo llevó a recorrer 1.700 kilómetros para visitar 16 localidades y parajes del noroeste del territorio, el gobernador Gildo Insfrán llegó hasta la colonia Santa Rosa donde dejó inaugurado un moderno centro de salud construido por la empresa Cociel.
Allí el mandatario anunció la provisión de energía eléctrica y la construcción del acceso al pueblo a lo que agregó la de una represa para que los pobladores puedan reservar allí el agua que les provee el río del Norte en los períodos en los que escasean las lluvias o no llegan los aportes de los desbordes del Pilcomayo.
Evocó la decisión que había tomado para que se reubique en Santa Rosa a los pobladores que estaban asentados a la vera de la ruta 24, huyendo de los efectos de las inundaciones y sobre todo de las zonas donde vivían, caracterizadas por ser bajíos fácilmente anegables.
En el acto, instruyó a funcionarios y técnicos de Vialidad Provincial para que de inmediato inicien las obras de arte orientadas a garantizar el acceso a la colonia, con los sistemas de drenaje pertinentes.
"Era una zona con muchas necesidades, un espacio al que había que "domarlo" y afortunadamente entre todos lo hemos logrado", manifestó gratificado al apreciar el cambio de actitud entre la comunidad y su acompañamiento a las acciones gubernamentales.
Se mostró emocionado con el relato que hizo la directora de la escuela lugareña Marta Sosa quien luego de deambular por diversos establecimientos le ofrecieron establecerse en Santa Rosa, donde para llegar a la cual debió sortear el camino inundado, llevando a su hijo en brazos quien le manifestó sus temores por los yacaré que había en la zona.

Docente orgullosa

Manifestó su orgullo porque durante sus 25 años de docencia se siente aún con la fuerza necesaria para dar aún mucho más su comunidad y si bien admite que se sufrieron los efectos de las limitaciones "la vida tiene sentido cuando el ser humano puede sortear con sacrificio los problemas que se le presentan porque lo ayudan a crecer como persona".
"Es cierto que a veces faltan cosas, pero increíblemente siempre llegan justo a tiempo", reconoció para significar que "lo importante es que estamos transitando por el buen camino sobre todo porque se están realizando obra para responder a las necesidades sociales de nuestra población".
La docente se mostró complacida porque la educación mejoró a tal punto que en 2006 fue creado el ciclo básico rural y que este año egresa la primera promoción de la escuela secundaria así como también por el hecho de que uno de sus ex alumnos, Félix Rubén Aguirre, fue designado responsable del flamante centro de salud que se inauguraba.
Aguirre destacó que no hace mucho tiempo las escuelas y los centros de salud formaban parte de los sueños de los pobladores del noroeste del territorio pero que tras las visitas del gobernador toda esa línea está cubierta con esos servicios esenciales y sobre todo con profesionales de la salud en todos los casos.
Insfrán ponderó la actitud de servicio de ambos y sobre todo su compromiso con la comunidad y con la provincia. "No podía ser de otra manera porque son hijos de esta tierra, a la que quieren y por la que entregan sus mejores esfuerzos", expresó.

En El Descanso

El gobernador inicio su gira en El Descanso donde dejó inaugurado el nuevo edificio de la escuela 442 y del jardín de infantes 36 y anunció la reconstrucción de la escuela 449 y el jardín de infantes y en Pozo Molinas la construcción del centro de salud y la escuela, mientras que en Pozo Hondo también se levantará un nuevo centro de salud.
"Nosotros todos los días trabajamos para que la igualdad con un plano de equidad, llegue a cada rincón del territorio formoseño y otorgando carácter preferencial a aquellos que menos tienen", expresó.
Hizo notar que en las comunidades a veces se producen desencuentros circunstanciales debido a que personas ajenas a ellas las utilizan para situaciones ingratas que conducen a interceder ante la justicia para encarar algunos emprendimientos esenciales.
"Ustedes nos conocen bien y saben que nuestros compromiso es con ustedes y vamos a seguir trabajando para permitir que cada día que pase puedan vivir con mayor dignidad", manifestó.
"Y aquellos que los utilizan no es porque estén preocupados por ustedes por la situación de ustedes, sino que, tal vez, tengan el propósito de obtener otros réditos", les advirtió al tiempo que reiteró su compromiso: "Seguiremos con ustedes, estaremos y hablaremos con ustedes, trabajaremos con ustedes y con ustedes iremos acomodando todas las cosas que tenemos que hacer".
14-10-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social