Provincias algodoneras se reunirán con el presidente Kirchner.

El gobernador formoseños Gildo Insfrán junto a sus pares de los estados algodoneros (Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero), estarán reuniéndose hoy lunes con el presidente de la Nación, Néstros Kirchner, oportunidad...

El gobernador formoseños Gildo Insfrán junto a sus pares de los estados algodoneros (Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero), estarán reuniéndose hoy lunes con el presidente de la Nación, Néstros Kirchner, oportunidad en que no solamente se ratificará la promulgación de la Ley que creó el Fondo Compensador Algodonero, sino que además se avanzará en otros aspectos que hacen al sector.
El encuentro se estará produciendo en la Casa Rosada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y junto al primer mandatario formoseño estaría el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra.
Asimismo, está previsto que mañana, los gobernadores y sus equipos técnicos, conformado por ministros del área de la producción y otros profesionales, participarán de la reunión de la Mesa Chica Algodonera, para definir los puntos básicos de cómo se instrumentará la ley que tiene un aporte nacional de 50.000.000 de pesos que será utilizado en diez años.
La Mesa Chica Algodonera preside el secretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, y será quién iniciará la discusión sobre la reglamentación del Fondo y, especialmente, cuanto será el valor de referencia que tendrá el textil, el dato más importante para que los productores puedan decidir si implantarán el cultivo o no.
Sorprendió gratamente a los gobernadores el hecho de que sea el mismo presidente quién se interese sobremanera por el caso y en especial porque se avecinan tiempos clave para el cultivo.
La ley aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Nación prevé un aporte de 50.000.000 de pesos en diez años para apoyar la siembra y los observadores señalan que constituye un valioso aporte para empezar y se espera que toda la cadena, especialmente la industria textil, participe para que se lo fortalezca y se logre que el engranaje más débil de esta cadena, el productor, pueda trabajar con tranquilidad en cuanto a su rentabilidad.
El Gobierno de la Provincia de Formosa concurrió este año en asistencia de los productores algodoneros fijando precio de referencia (740 pesos la tonelada) y habilitando las planchadas de acopio algodonero en más de 10 localidades productoras del textil, con excelentes resultados. Además, se los asistió con semillas, combustible y capacitación para combatir las principales plagas, como el picudo algodonero y la oruga de la hoja.

31-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social