Junta Electoral Naciónal rechazó supuesta manipulación de votantes.

La Junta Electoral Nacional resolvió rechazar el planteo de una apoderada de un sub-lema radical que pedía la nulidad de los comicios realizados en las localidades de Ibarreta, Misión Tacaaglé y Las Lomitas, aduciendo...

La Junta Electoral Nacional resolvió rechazar el planteo de una apoderada de un sub-lema radical que pedía la nulidad de los comicios realizados en las localidades de Ibarreta, Misión Tacaaglé y Las Lomitas, aduciendo la manipulación de votantes aborígenes que habría ocurrido en los comicios del domingo último en estas jurisdicciones, fundando ello en un informe de un canal porteño.
Esta decisión se conoció ayer domingo, luego de que el juez federal Marcos Bruno Quinteros (presidente) junto al titular del STJ, Ariel Gustavo Coll y el fiscal Luis Benítez (ambos vocales de la JEN), se expidieran respecto a la denuncia que había presentado Carina Cospito, apoderada del sub-lema radical 3-H, pidiendo que se declare nulo los comicios en las poblaciones antes citadas. Para ello, había fundado su escrito en un informe televisivo sobre la base de presuntas violaciones al Código Nacional Electoral, aduciendo que algunos dirigentes políticos procedían a retener los DNI de aborígenes hasta el momento de ir a sufragar, además de especificar otras facetas como la entrega de mercaderías con el fin de “asegurar el voto”.
Ahora en su fallo, la JEN rechaza el planteo, al considerar que el informe en cuestión no tiene entidad suficiente, menos aún para “impugnar el voto” de los electores que allí sufragaron.
Se recordó que para estas elecciones se tomaron todos los recaudos, e inclusive se comunicó de antemano a los apoderados sobre aspectos como los ahora cuestionados, pero que transcurridas 48 horas de los comicios, ningún fiscal, presentó algún tipo de denuncia sobre anomalías que se hubieran producido durante el desarrollo del acto electoral.
También la resolución de la Junta Electoral Nacional alude al alcance genérico del informe televisivo y sin entidad suficiente para disponerse que en estas tres localidades sean anuladas las elecciones.
Hay que recordar que, y así lo había dicho en declaraciones a la prensa el presidente de la JEN, Marcos Bruno Quinteros, que días antes de los comicios se había ordenado al Comando Electoral que se tomaran los recaudos para prevenir que se produjeran situaciones anómalas. “Lo que buscábamos era evitar que se concreten acciones dirigidas a mantener cautivos los votos de electores”, afirmó, para agregar que “sin embargo, no tuvimos denuncias el día de las elecciones”, al tiempo que explicó que de haber existido un planteo en este sentido el mismo fiscal federal puede actuar de oficio como la ley manda.

31-10-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social