Mensaje en el Día de la diversidad cultural en América.

Al conmemorarse en la fecha el día de la diversidad cultural en América, desde la Defensoría del Pueblo, afirmaron que "en estos tiempos que corren, el único camino para resolver los conflictos es la paz".

Motivo por el cual instaron "a las partes involucradas a buscar la solución a los problemas, si es que estos aquejan, hay que evitar que extraños intereses intervengan en lo que los pueblos originarios reclaman como "reivindicación".
En ese sentido, señalaron que "creemos que el primer paso para allanar el camino es el respeto, pero no solo del respeto a la idiosincracia de los pueblos originarios sino también de estos a los diversos estamentos que componen toda comunidad organizada".
"Instamos a la mesura, a que los temas se debatan dentro de la verdad buscando con ello que la cuestión que los aqueja pueda solucionarse en un corto plazo, no porque existan sectores de presión, sino porque es dentro del marco de la ley donde se encuentran las soluciones", puntualizaron.
Al mismo tiempo, indicaron: "Se comprende las diferencias de criterios o enfoques que las comunidades aborígenes pueden mantener, lo que aun no se comprende cómo estos pueblos inescindiblemente unidos a toda la comunidad Formoseña mantengan hoy divergencias que aparecen como insuperables".
"Nos conocemos, basta mirarnos para entender a nuestros hermanos y estamos seguros que ellos nos entienden, creemos que somos capaces de solucionar todo tipo de problemas con nuestros comprovincianos sin que nadie se interponga en ese camino, si existen personas de buena voluntad que pueden aportar ideas que ellas no sean para confrontar, los formoseños estamos empeñados en avanzar sabemos como y en ese proyecto los aborígenes no están excluidos", enfatizaron.
Finalmente, pusieron de relieve que "hoy más que nunca desde la Defensoría del Pueblo se hace un llamado a todas las etnias que componen nuestra riqueza pluricultural, debemos unirnos o debemos estar más unidos, para reconocer cuales son las causas que no nos permiten conciliar. Somos conscientes que debemos respetar sus costumbres pero es inevitable que también estos pueblos se adecuen a los proyectos de un desarrollo sustentable. Estamos convencidos de que así será porque desde sus ancestros hasta hoy solo observaron a un pueblo sereno pero firme que no se detendrá y que no dejará atrás a quienes nos precedieron y nos legaron esta tierra, pues todos poseemos nuestros antecedentes históricos y ancestrales en el país".
"Que este día nos recuerde cuan unidos estamos y cuanto más estaremos, las divergencias solo nos demuestran que podemos relacionarnos en pie de igualdad pero de modo alguno que algún sector pueda socavar los lazos que siempre nos unieron", concluyeron.
12-10-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social