FEDEMA 2010: Broche de oro al Festival Suena Madera con Rubén Rada.

Con sus notables dotes musicales, su carisma y su gran sentido del humor, Rubén Rada cautivó al público formoseño que el domingo en la noche lo aplaudió de pie y no dejaba que baje del escenario del Festival Suena Madera en FEDEMA 2010, que cerró así con gran éxito sus tres noches de show.

Por primera vez en Formosa, Rada se entregó a su público presentando un espectáculo excepcional y al ritmo del candombe dispersó en la playa de estacionamiento de la costanera un clima cálido en la fresca noche formoseña.
Unas 3 mil personas disfrutaron del show del uruguayo que interpretó sus reconocidos temas al son de la percusión de también talentosos músicos.
La noche festivalera comenzó con el Ballet Provincial y luego subió al escenario la delegación de artistas formoseños que participó en Buenos Aires de la fiesta del Bicentenario argentino y en el Festival Acua desarrollado en Formosa. Encabezada por el coreógrafo Gustavo Bertuol, los artistas recibieron un reconocimiento de manos del gerente de la ADE, Guillermo Arévalo, del subsecretario de Cultura de la provincia, Alfredo Jara, y del secretario de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.
El espectáculo continuó con la presentación de Analuz Blanco, quien con un estilo particular y una voz cautivante interpretó temas de nuestro cancionero popular, no dejando dudas sobre el por qué fue la ganadora en el rubro solista vocal femenino del Festival Pre-Cosquín 2010.

Tonolec y su compromiso

Un párrafo aparte merece la actuación de Tonolec, dúo conformado por Charo Bogarín, oriunda de Clorinda, y Diego Pérez, de Resistencia, que conmovió con su compromiso con los pueblos originarios en la fusión de música electrónica y el canto étnico de la cultura toba.
Sus creaciones se caracterizan por la vuelta a las raíces más profundas, mirando con más detenimiento al medio donde fueron criados.
El trabajo con las comunidades tobas es el leit motive de la obra de Tonolec, que con la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego, ofrece diálogos diversos con la naturaleza, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados.
Por segunda vez en Formosa, el dúo fue aplaudido y ovacionado de pie por un público fan que se identifica o no con las canciones en lengua castellana y toba con versiones de cantos tradicionales pero definitivamente ya le dio un lugar en sus preferencias.

Rock folclórico

La fusión del rock con zambas, chacareras y guarañas del grupo local Guauchos y la psicodelia del colectivo de Nde Ramírez - calificado por Palo Pandolfo como de vanguardia- también dijeron presentes en el Festival deleitando al público con sus particulares estilos y sus características interpretaciones que instalan al arte local en una elevada posición.
Guauchos recientemente firmó contrato con un sello franco-argentino , Oui Oui Records y ya se prepara para la difusión nacional de su disco. Por su parte, Nde Ramírez y su disco Bienvenidos a Villa Jardín, donde nadie se enoja, comenzó en septiembre una gran gira y ya recorrió Asunción, Corrientes, Chaco, Rosario y Buenos Aires. Este mes se prepara para una próxima presentación, el 23 de octubre, en Santa Fe para continuar luego con extensa lista de shows.
Cabe mencionar que en las tres noches de Festival pasaron también por el escenario Antonio Tarragó Ros, Cuti y Roberto Carabajal, Palo Pandolfo, Seba Ibarra, Juanchi Cabrera, Los Hermanos Núñez, Luna Payesera y el grupo Quórum.
12-10-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social