Oficializan listas de candidatos a directores aborígenes ante el Instituto de Comunidades Aborígenes.

De acuerdo a las fechas del cronograma electoral de los comicios de directores indígenas que formarán parte de la conducción del ICA, la Junta Electora presidida por el doctor José Félix Bogado, oficializó todas las listas que tomarán parte de los comicios previstos para el próximo 7 de noviembre.

Por la etnia Pilagá, los candidatos a directores titulares y suplentes de cada una de las cuatro listas son estos: Sergio Miranda y Marcelino Surco; Rubén Alegre y Elpidio Moreno; Gregorio Domingo Montoya y Florencio Ignacio López; Ramona Giménez e Ignacio Antonio, en cada caso el primero es el titular y el segundo el suplente.
En el caso de los aspirantes al directorio del Instituto de Comunidades Aborígenes, por la etnia Toba, son doce las listas oficializadas, cada una de ellas conformada por estos binomios: Esteban Aguirre y Benito Gómez; Elvio Ramírez y Cristino Sanabria; Pablo Alcides Sosa y Milton Raúl Caballero; Elvas Natalia Mendoza y Aparicio Estrada; Norma Aurelio y Jesús Gorostiaga; José Santo Segovia y Emeterio Encina; Eusebio Solís y Norberto Vega; Hilda Sanagachi y Oscar Coyipe; Alejandro Navarro y Luis Navarro; Silvio Quiagaik y Crecencio Justo; Juan Segundo y Gabriel Saavedra; Mártires Sosa y Martín Molinas.
Por la etnia Wichí, son ocho las listas de candidatos, conformadas por estos dirigentes: Adonías Gómez y Fidencio Gerónimo; Simeón José Pérez y Clemente Segovia; Pedrito Ponce y Samuel Santillán; Cándido Severo Pérez y Leandro Salvatierra; José Segovia y Julio César Fabián; Abelino Rodríguez y Eva Mendoza; Juan Carlos Santillán y Germán Quintana; Samuel Díaz y Augusto Sánchez.
Se recordó que el Poder Ejecutivo Provincial acaba de dictar el decreto 617 a través del cual se convocó a comicios para el día 7 de noviembre de este año a fin de elegirse democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), a fin de que los mismos formen parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.
De acuerdo al considerando del instrumento legal, fundado en la Ley 426 y su decreto de reglamentación 574, se alude al vencimiento de los mandatos de los actuales directores, correspondiendo entonces la convocatoria a elecciones en las comunidades aborígenes de toda la provincia a fin de que elijan a sus nuevos representantes.
Se recordó lo normado en torno a todo lo vinculado a los pueblos originarios, que en este aspecto se establece la administración del ICA a cargo de un presidente y los tres directores, uno a propuesta de cada etnia, y sus respectivos suplentes.
Dentro de la continuidad del cronograma electoral, el día 17 de octubre se oficializarán las boletas, en tanto que a partir del día 19 de ese mismo mes se exhibirán los padrones, y se verificará asimismo el periodo de incorporación y de tachas en los padrones, y para el 21 se aprobarán los padrones, para de esa manera llegar al acto comicial del 7 de noviembre.
De esta manera se avanza en todo el proceso comicial con los plazos correspondientes para cada fase de las elecciones, como todo proceso democrático que se estableció para que los pueblos originarios elijan libremente y a través el voto a sus legítimos representantes.
11-10-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social