Se aprecia sensible disminución de nacimientos prematuros y progreso en la sobrevida de estos

Desde el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño se resaltó también que gracias a la tecnología y la dedicación y entrenamiento científico de los médicos se obtuvo mayor sobrevida en prematuros y también de niños de términos con otras patologías.

Como culminación de la "semana del prematuro" que fue entre el 4 y el 8 de octubre, desde el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, se brindaron valiosos informes de la labor que realiza todo el equipo de profesionales para bajar los indicadores de nacimientos de bebés en forma prematura y al mismo tiempo, la sobrevida de éstos que vienen al mundo con algún tipo de complicación.
La médica de planta y a cargo del Servicio de Neonatología, doctora Norma Benítez señaló: "Es un servicio de muy alta complejidad donde recibimos prematuros y niños con otras complicaciones que necesitan de una atención muy especial para las patologías por los cuales son derivados; otros son recién nacidos que están en el servicio y necesitan internación por alguna causa que así lo determinó el trabajo de parto o la cesárea que se le practico a la madre".
Explicó la profesional que "en este momento somos el servicio de más alta complejidad de toda la provincia. Recibimos niños de todo el interior, aparte de los casi cuatro mil partos anuales que se hace en nuestra ciudad", indicó la profesional.
Consultada específicamente por los servicios que tiene el sector explicó "cuenta con un ala de internación conjunta donde van todos los niños que nacen sanos y pasan a estar con su mamá por aproximadamente 36 a 48 horas. Este es el tiempo que determina el examen clínico, aprender y controlar que ese niño esté bien y ver que se alimenten a pecho materno para que después vayan a la comunidad y se controlen en sus centros de salud o volver al hospital a los siete días y cuando los controles lo determinen".
Explicó que el servicio de Neonatología cuenta con internación de patologías de muy alta complejidad, la terapia intensiva funciona permanentemente, allí reciben atención los niños desde muy prematuros como ser menores de 1000 gramos que "gracias a la tecnología y al gran sacrificio y entrenamiento científico de todos los médicos estamos teniendo mayor sobrevida y también a los niños de términos con otras patologías", destacó la doctora Benítez.
"También se cuenta con salas de internación intermedia y salas de recuperación nutricional, ahí pasa el recién nacido cuando ya salió de su patología, pasa a una sala de recuperación hasta que tengan dos kilos, que puedan alimentarse por su mamá correctamente con pecho materno. La alimentación exclusiva debe ser por succión y de esa manera se le puede dar el alta para ir con su familia", expuso, para acotar que "de todos modos y a través del servicio de seguimiento de Neonatología se controla de manera estricta a todo recién nacido que haya sido considerado de alto riesgo, y se accede a uno de los consultorios bajo la modalidad de libre demanda, sin pedir turnos previos", agregó la jefa del Servicio.
Consideró necesario destacar Benítez que "este es un trabajo en equipo, todo esto no sería posible sin cada uno de los enfermeros, mucamas, asistentes técnicos, los que limpian las incubadoras. Es un engranaje que funciona muy bien gracias a que todos realizan su labor, hay mucha gente que en el anonimato está sacando este servicio adelante con mayor sobrevida y mejor calidad de atención que se demuestran en los números día a día".

Atención diaria

"Estamos atendiendo entre 38 a 45 niños por día con un recambio importante, con muchas altas y un número de prematuros que está en disminución. Lo que si aumenta es la sobrevida de los prematuros de menor de 1000 gramos, y eso es debido a la alta tecnología con que contamos que es la de mayor calidad en la provincia; nuestro servicio está a la altura de cualquier servicio de neonatología".
"Contamos con monitores, respiradores, equipos de gases en sangre, ecógrafos las 24 horas del día para darle la mejor atención al niño que lo necesita. Permanentemente estamos recibiendo equipamiento de muy alto rango", señaló Benítez.

Lactancia materna

La promoción de la lactancia materna es otro de los puntos en que se trabaja, "es importante decirles a las madres que el mejor alimento que puede darle a su niño, el pecho y que ante cualquier duda consulte a nuestros consultorios o a nuestros servicios. Incluso en los diferentes CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) donde hay personal capacitado para atender su necesidad o derivarlo si es necesario".
La responsable del área de neonatología remarcó que "Hay que tratar de evitar que el bebé nazca prematuro y es el objetivo que debemos poner todos, si bien nosotros como neonatólogos y el servicio está enfocada a que el prematuro sobreviva, no hay mejor incubadora que el útero materno. "El niño debe nacer a término", recomendó la doctora. "La mamá debe controlarse el embarazo, desde antes de embarazarse de ser posible planificar su embarazo o desde el momento en que se da cuenta que está embarazada, hay programas provinciales para el control y seguimiento de ese embarazo y para que el niño llegue lo mejor posible a término".

Testimonio

Patricia Medina es madre de Leonardo un bebé que nació prematuro el 15 de agosto con 550 gramos y llegó a pesar 430gramos.
Actualmente continúa internado con buenas expectativas ya que se encuentra en la sala de recuperación nutricional para que llegue al peso recomendado para ser dado de alta.
La madre del niño destacó: "Desde que nació fue muy duro, los primeros tiempos, las primeras tres semanas fueron muy difíciles para él por ser muy chiquito y tener bajo peso, salió adelante más allá de todo eso, pudo superar por la atención de los médicos, enfermeros y enfermeras que estuvieron a su lado mimándolo todo el tiempo porque creo que eso le ayudó muchísimo, la atención por sobre todo, estoy muy conforme con la atención que le dieron acá y salió adelante por la fe que tuvimos su mamá, su papá y toda la familia.
Leonardo nació el 15 de agosto y desde ese momento él entró a neonatología en la sala A que sería la terapia intensiva de Neo, desde ese tiempo estamos acá luchando y gracias a Dios hoy ya está en la sala C que es la "sala de engorde", está saliendo adelante".
11-10-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social