La comunidad de Villafañe celebra su 64 aniversario.

Este miércoles, los habitantes de la localidad de Mayor Vicente Edmundo Villafañe y sus vecinos de las varias colonias cercanas, se unirán en los festejos centrales que forman parte del amplio programa de actividades culturales y recreativas enmarcadas en los festejos del 64º aniversario.

Ya anoche y con la serenata al pueblo con un festival donde actuaron varios y destacados intérpretes del cancionero folklórico y guaranitico, la fiesta fue creciendo, aunque para este miércoles en el polideportivo municipal se harán los actos centrales organizados por el municipio, cuya intendente Eleuteria Roa, convocara a toda la comunidad a sumarse a la conmemoración que encuentra en pleno desarrollo a la próspera comunidad de Mayor Vicente Edmundo Villafañe. Reconocimiento a pioneros y al fundador, almuerzo popular, doma y jineteada, y un gran festival por la noche, forman parte de los muchos atractivos para hoy.
Justamente la serie de realizaciones de la gestión Roa, mencionándose la ciclovía, frigorífico, alumbrado de la avenida San Martín, refacción de la pileta municipal, construcciones de garitas y de acceso a las colonias de la zona, entre otras concreciones proyectadas recientemente anunciadas por el gobernador Gildo Insfrán, sobre todo en materia educativa, sitúan a la población sosteniendo su expansión.
"Actualmente nuestra localidad, que cuenta con un envidiable potencial de recursos productivos, atraviesa por un proceso de adecuación de los mismos, para insertarse a la brevedad, en el mercado con ofertas de bienes y servicios diferentes a los que históricamente han caracterizado a nuestros productores, como ser los hortícolas", subraya la jefa comunal.
Señaló que "este ideario, está inserto en el Proyecto Formosa 2015, es por ello que se están optimizando las infraestructuras básicas necesarias, entre el Gobierno Nacional, Provincial y la gestión municipal, para emprender otras actividades productivas en la zona".

Algo de historia

La fecha que se toma oficialmente como "fundacional" de la localidad es el 6 de octubre de 1946, por la creación de la comisaría local. El hecho de tomar una fecha-hito es importante para las conmemoraciones y festividades, pero de ninguna manera debe confundirse con un punto de partida al estilo de las fundaciones de ciudades realizadas por los españoles durante la colonización de los territorios del Río de la Plata, y de América Latina en general. En este caso, el 6 de octubre de 1946, es más bien indicativa de un punto de partida institucional, sustentada por un proceso colectivo que ya estaba en marcha desde mucho antes.
El factor interno más importante fue la existencia de amplias extensiones de tierras fiscales aptas -por su dotación de recursos naturales- para la cría de ganado y el cultivo.
Entre los factores externos a este territorio -es decir nacionales y/o internacionales- que operaron en un primer momento se encuentran: en primer lugar, la conquista militar del territorio de la región chaqueña hacia fines del siglo XIX, la cual se vincula, por un lado, con el proyecto estatal de ocupación efectiva de la extensa geografía del país y, por otro lado, con la búsqueda de extender la frontera productiva en concomitancia con la inserción de nuestro país en el mercado internacional como proveedor de materias primas de origen agropecuario, sobre todo en las últimas décadas del siglo XIX. En segundo lugar, medio siglo más tarde, se produce el pasaje de esta "economía primaria exportadora" de materias primas a una economía "semi-industrial dependiente", en la cual el sector textil tiene una importante participación; esto se relaciona con la crisis mundial del sistema capitalista de 1929.
En las etapas subsiguientes de su historia Mayor Villafañe no ha dejado de recibir los influjos de los procesos macro-estructurales que signaron su desarrollo en las diferentes dimensiones. Por esta razón, cuando el proceso de industrialización sustitutiva se profundiza (desde mediados de la década de 1940 con el gobierno de Perón), la dinámica económica y social de la localidad muestran un marcado ascenso; se produce un crecimiento de superficie cultivada de algodón; llegan de inmigrantes de distintas procedencias principalmente paraguayos, pero también correntinos, y más tarde los gringos; y se consolida la red institucional; cuando por el contrario el aparato industrial del país es sistemáticamente desguazado por las políticas neoliberales -de la dictadura y en especial de los años 90- la economía y la sociedad locales también se resienten y languidecen: la crisis del monocultivo algodonero, la emigración de fuerza de trabajo, el aumento de la desocupación y la pobreza rural son las consecuencias más destacadas de estos procesos.
Entre vestigios históricos que aún se conservan en medio de una hermosa naturaleza, se encuentra el mangrullo de lo que fue el Fortín Capitán Solari, siendo declarado "lugar histórico" el 18 de mayo de 1973, por decreto N° 1012.
06-10-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social