Materializan apoyo financiero para el sector maderero.

El gobernador Gildo Insfrán cumplió con un compromiso asumido recientemente con representantes de todos los sectores del quehacer maderero, acordando con ellos el apoyo financiero –a través de un fidecomiso- para el mejoramiento...

El gobernador Gildo Insfrán cumplió con un compromiso asumido recientemente con representantes de todos los sectores del quehacer maderero, acordando con ellos el apoyo financiero –a través de un fidecomiso- para el mejoramiento cualitativo de la producción y para que haya una evolución tecnológica en las plantas industriales de modo tal de crecer en las posibilidades competitivas del exigente mercado regional y mundial. También se les comprará su producción en aberturas, las cuales serán destinadas a las miles de viviendas que el estado tiene proyectado ejecutar a lo largo y ancho de la provincia.
Explicó que no se había formalizado antes el convenio por los mandamientos legislativos que restringían las actividades institucionales en el periodo de veda electoral.
Puso de relieve que su gobierno busca el desarrollo de la provincia en un marco de equidad social y de inclusión de todos los sectores productivos de la provincia de Formosa, aseguró que se velará por la igualdad en el plano de la oferta y la demanda y precisó que habrá créditos para que los maderero se tecnifiquen con capacitación.
Lo hizo durante la firma de convenio para asistir al sector cuyos componentes también se beneficiarán con la creación de un fondo fiduciario para mejorar su operatividad y producción, y en este contexto, el mandatario formoseño les recomendó capacitación.
El acto se realizó ayer antes del mediodía en la Casa de Gobierno y contó, además, con la asistencia de  la ministro de Economía Obras y Servicios Públicos, licenciada Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Miguel Angel Ventimiglia; Severo González, presidente  de la UIM de Palo Santo y Rodolfo San Román (Cámara de Madereros de Pirané) y otros funcionarios y empresarios del sector.
En el inicio del acto, se dio lectura al contenido del convenio suscripto entre las partes y luego hablaron ante los presentes Ventimiglia, Basterra y posteriormente el gobernador Insfrán.


El tema de la campaña


Dijo el mandatario que “si a las realizaciones, obras, iniciativas y gestión que venimos realizando le llaman “campaña”, pues nosotros estamos de campaña todos los días, los 365 días del año, de modo que el pueblo de Formosa sigue confiando en la conducción. Nos demoramos con la firma de este convenio por cuestiones que tienen que ver con la veda electoral que impedía la realización de actos institucionales”.
Insfrán se refirió después al  compromiso oficial en el modelo de desarrollo que su gestión desea para los formoseños.
Destacó las excelentes posibilidades de desarrollo que ofrece Formosa sobre todo por la disponibilidad de  un espacio físico donde hay manejo de los  recursos hídricos, obras viales, energía eléctrica suficiente, vías de comunicación, todo lo cual conforma una infraestructura básica que genera atractivos que cualquier inversor del mundo demandaría para radicarse.
“Pero nosotros tenemos un desafío aún mayor. Queremos que el desarrollo sea con equidad social, y para que ello sea así, es imprescindible la participación, la acción y el protagonismo de los formoseños por nacimiento u opción”, precisó.
Aludía al sector de los pequeños productores, quienes tienen la industria familiar o artesanal . “Queremos que ellos  tengan igualdad  de posibilidades, y es una obligación de este gobierno acercarles las herramientas que hacen falta  para lograr ese objetivo”, argumentó para advertir que si cada cual cumple con las obligaciones que le compete, “seguramente vamos a estar fortaleciendo este sistema y modelo de desarrollo”.
Recordó que ello ya había ocurrido con los productores bananeros con un resultado  excelente porque ahora los precios están por encima de los 4 ó 5 pesos por  cajón del fruto. “Es que nosotros desde el momento que salimos a comprar estaba en 0,80 ó 1,20 pesos, con lo que no cubría el costo de producción. Esto sirvió para que llegue fruta fresca a nuestros comedores  y en nuestra planta procesadora de alimentos fue convertida en mermelada. Este es el mecanismo para ir defendiendo el precio de los productos y es por eso que nosotros insistimos en el sentido de que no compartimos la visión económica del juego de la libre oferta y la demanda”, relató.
“En este caso y sin igualdad de posibilidades, ya sabemos quién pierde en este juego”, planteó Insfrán.


Intervención estatal


Hizo notar el gobernador que la intervención del estado la decidió para buscar la igualdad en el plano de la negociación de la oferta y la demanda  a los efectos de fortalecer a los sectores más débiles. “Y  si es en plena libertad mejor, ya que si no existe plena libertad el más desposeído será siempre el más perjudicado”, puntualizó.
“Este es el desafío y modelo de desarrollo de gestión que nosotros seguiremos llevando a cabo en todos los sectores. Hoy nos toca con alegría hacerlo con el sector maderero, suscribiendo este convenio que es mucho más amplio que una mera asistencia financiera para el acopio de materia prima y tener el tiempo necesario para el secado y esos trabajos tecnológicos que ustedes conocer mejor que nadie para tener un producto final de excelencia”, remarcó en su mensaje.


Bienes de capital


Exteriorizó, luego, su deseo de que este fondo vaya permitiéndoles a los productores madereras contar con herramientas acordes a la demanda desde un lugar competitivo.
“Les vamos a otorgar también créditos para la compra de esos bienes de capital para que se organicen y puedan crecer. Pero esto no será como en otras épocas, y aquí vale una autocrítica porque también participamos de algunas decisiones erróneas, que utilizaban herramientas sin capacitarse antes y el resultado siempre fue negativo. Entiendo y estamos convencidos que la incorporación de una herramienta tiene que venir acompañado por la capacitación adecuada y en esto sí seguramente seremos un poco celosos”, subrayó el mandatario.
Pidió, finalmente , que quede en claro de que todas las realizaciones se motorizan a partir de  un modelo de desarrollo concebido a partir del propósito de que estén incluidos todos los formoseños, vivan donde vivan y del nivel social que seas.
“Basta solamente con  que tenga buena voluntad , que confíen en esta propuesta transformadora y que  asuman la apuesta y acepten el reto de avanzar hacia mejores destinos”, concluyó.

29-10-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social