Se lanza la campaña contra el dengue en una temporada que se presenta regionalmente critica.

Para las 8 de esta mañana en la plaza San Martín de nuestra ciudad estará arrancando la campaña contra el dengue y fiebre amarilla casa por casa, labor que anualmente los brigadistas especialmente entrenados renuevan en esta temporada, y donde la comunidad participa activamente.

En los últimos días, y en algunos casos con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, se realizaron una serie de reuniones donde por ejemplo se expusieron ante todos los sectores involucrados en las campañas: Policía, Municipalidad, Defensa Civil, dirigentes barriales y políticos.
Expuso el ministro que "se han venido dando jornadas de capacitación con los brigadistas sanitarios en donde se refrescan todos los conocimientos con respecto a la tarea que venimos realizando hace varios años con gente experimentada, pero, como también hay nuevos integrantes de las brigadas se deben repasar todos los conceptos que son tan importantes en lo que es la limpieza de los patios, el descacharrizado, el abatizado de las aguas para beber, como la fumigación domiciliaria, la fumigación espacial".
Entre los asistentes a estas reuniones estuvieron además de los brigadistas, los equipos técnicos propios del ministerio de Desarrollo Humano de la base de control de Vectores y Zoonosis, y de los estamentos oficiales antes señalados, ya que "esta es una tarea intersectorial y la coordinación por lo tanto se torna una cuestión imprescindible en la planificación de esta tarea que va casa por casa".
"Tenemos que saber es que estamos en una situación crítica y quiero alertar a la población que es más crítica que años anteriores", advirtió, para aludir a las reuniones en Foz de Iguazú en la Triple Frontera donde se juntaron los ministros de salud de Paraguay, Brasil y de Argentina, y donde se trata este tema a nivel de estos países con la participación también de Bolivia "debido a la magnitud que está teniendo el problema y que los formoseños no lo hemos sentido porque tenemos muchos años de experiencia y trabajo en este sentido pero Brasil tiene más de 900.000 infectados en este momento por Dengue y más de 400 fallecidos por esta enfermedad".
Indicó que "es importante tener la previsión a lo que va pasar con respecto a esta situación ya que el peligro que tenemos debido a la cantidad de fronteras que compartimos con estos países es inmenso y también hemos detectado la presencia del vector Aedes Aegypti debido a los controles que estamos haciendo periódicamente en los distintos barrios de Formosa capital, entonces necesitamos como nunca que la comunidad tome conciencia, que cada cual haga su tarea porque si no este será un verano donde tendremos muchos inconvenientes con respecto a esta enfermedad en la provincia de Formosa".
"Aparte del abate vamos a distribuir repelentes casa por casa y también vamos hacer el abatizado, que significa hacer un tratamiento de las aguas que consume el ser humano para eliminar las larvas del mosquito", agregó el ministro.
Tras el lanzamiento oficial de la campaña junto a todos los sectores involucrados en esta tarea, comenzará de inmediato la labor por todos los barrios en forma simultánea. Son 50 grupos de trabajo, y cada uno de ellos tendrá que cubrir una población de 800 viviendas dentro de las áreas programáticas de la ciudad.

Encuesta

Además en la campaña que se hará casa por casa con todos los trabajos se aprovechará la población para realizar una encuesta y donde el brigadista indagará al dueño de casa y rellenará un formulario de empadronamiento con el fin de detectar riesgos cardiovasculares, es decir patologías relacionadas con hipertensión, diabetes y colesterol.
En la oportunidad, el responsable de esta acción, Dr. Horacio Berg explicó: "la encuesta va incluir a las personas con edad a partir de los 6 años cumplidos a todos los integrantes de la familia, van a rellenar un formulario de empadronamiento donde constan todos los datos filiatorios y después son nueve preguntas y con éstas hacemos la categorización del paciente, si tiene alto, bajo o moderado riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular".
"El fin de esto es conocer el estado de salud de la población, terminada esta encuesta se les va referir a los directores de los centros de salud para que hagan el seguimiento de los pacientes que tienen riesgo moderado o alto de sufrir un evento cardiovascular", se expuso.
En el marco de esta nueva acción se le recomienda a toda la población que participen, colaboren con los brigadistas en la encuesta, contesten los formularios y tengan listo su DNI.
01-10-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social