La UNaF también adhirió al gobierno por la cuestión del Pilcomayo.

La Universidad Nacional de Formosa, con su máxima conducción, se sumó a la serie de adhesiones que recibe el gobernador Gildo Insfrán en las políticas referidas al aprovechamiento de las aguas del Pilcomayo y la distribución igualitaria de los caudales.

En la ocasión, la institución se comprometió a contribuir con estudios que permitan la instalación de un centro de investigaciones en la zona misma del punto final del río.
El jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por los ministros Antonio Ferreira y Jorge Abel González para recibir a la delegación de la casa de estudios superiores presidida por su rector, ingeniero Martín Romano y el vicerrector, doctor Roque Silguero quienes llegaron acompañados por los decanos y vicedecanos de las distintas facultades de la UNAF.
"El motivo de la reunión fue la preocupación que todos tenemos con la problemática actual del río Pilcomayo", comentó Romano al egresar del despacho gubernamental quien abordó acerca del acuerdo bilateral con el Paraguay para el reparto de las aguas, de modo tal que ingrese el cincuenta por ciento de los caudales a la Argentina y el cincuenta por ciento a Paraguay.
"Pero ocurre que en estos momentos no está ingresando ni una sola gota de agua a la Argentina", manifestó el rector para revelar que el gobernador les explicó que se está trabajando y que se ha arribado a un acuerdo.
"Están yendo para la zona técnicos argentinos y paraguayos para verificar la situación y en consecuencia disponer en forma conjunta los trabajos que correspondan, para que de inmediato comiencen a operar las maquinarias y pueda permitir el ingreso de agua a la provincia", informó.
Anunció, asimismo, que la Universidad Nacional de Formosa se comprometió a elaborar un proyecto de investigación que tiene por finalidad realizar un estudio "in situ" de manera tal de definir el comportamiento que tiene el río Pilcomayo.
"Fue el propio gobernador quien nos propuso la realización de este estudio y nosotros aceptamos esa propuesta. La idea es crear un centro de investigación en dicha zona, no que esté en Formosa y que tenga que periódicamente trasladarse hasta el lugar, no, la iniciativa apunta que dicho centro esté en el mismo lugar y eso es factible", señaló.
Aclaró el ingeniero Romano que sobre el tema deberá trabajarse en forma articulada con la Comisión Trinacional del Pilcomayo, anticipando que ya lo hacen con los técnicos que se encuentran en la delegación local para suscribir un acuerdo marco.
01-10-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social